Joaquín Pascual / Una nueva psicodelia

Quienes seguís a Joaquín Pascual hasta el punto de conocer ‘La Frontera Scores’ no os habréis sorprendido demasiado al aproximaros a su nuevo álbum. Quienes sigáis viéndole como un ex Surfin’ Bichos y ex Mercromina, quizá un poco más. El artista entrega una obra más electrónica, en la que además de guitarras y bajos ha tocado varios tipos de sintetizadores y cajas de ritmo: Korg Lambda, Arp Axxe, Korg KR 55 y Dynachord Echocord mini están acreditados bajo sus manos.

Compuesto y grabado en su casa (aunque en última instancia asistido por algunos amigos como Paco Loco, Jordi Dapena, Cachalote, Esteban Perles y José María Castillo), este es de nuevo un álbum intimista para escuchar en solitario, disfrutando de desarrollos y sonidos que podemos asociar a la electrónica más primigenia, al cosmic más relajado, al dream pop o al rock progresivo. La psicodelia aparece en el mismo título del disco y Flaming Lips podrían ser una referencia en una ‘Te lo pinto lunático’ que arranca como prima hermana de ‘I Can Be a Frog’.

¿Qué aporta Joaquín Pascual a estos sonidos? ¿Cómo conforma esa «nueva psicodelia»? En primer lugar, la amalgama es bastante singular en su experimentalidad, con unas canciones que parecen acercarse hacia la indietrónica, sólo para terminar rugiendo con las típicas guitarras esperables de alguien con esta trayectoria. Entre tanta máquina, las eléctricas cumplen en verdad una función fundamental en la progresión de ‘Alguien tiene que hacer algo’ o en ‘Da miedo entrar en tu habitación’. La canción titular tampoco prescinde de guitarras surferas antes de emprender el camino hacia una calma dream pop y celestial en su segunda mitad, por mucho que la letra sugiera lo contrario («caminábamos y hablabas de lo loco que está el mundo, de que este paraíso es un sitio peligroso / Y es extraño porque en realidad, tú eres lo más peligroso que conozco»). Y es que lo segundo que aporta Pascual es naturalmente su personalidad en cuanto a voz y letras. Esta misma pista no oculta un gran sentido del humor al dirigirse -probablemente- a sí mismo («no te centras, no andas fino últimamente»), además inspirando la portada del álbum realizada por Joaquín Reyes («todos vamos callados en el coche, cada uno con sus pensamientos / Y es extraño porque en realidad, nos oímos más que nunca»).

Lo malo es que el viaje emprendido por Joaquín Pascual esta vez no siempre es comprensible. Como fastidiado por que canciones con el potencial de ‘Nos miramos a los ojos’ y ‘La unión y la fuerza’ de ‘El ritmo de los acontecimientos‘ y ‘Hotel romántico’ de ‘La frontera‘ no hayan alcanzado el reconocimiento generacional que merecían, el artista da un paso atrás, alejándose de su faceta más asequible. En una entrevista con Mondo sonoro reconoce haber «desaprendido inmediatez» y haberse alejado algo de la realidad («Me parece que una de dos, o me estoy alejando sin querer de la realidad, o es ella la que se está alejando de mí»). Puede que con este disco haya intentado lo contrario, pero sus devaneos con el cigarrito, la carga social y la cita al «deseo incontrolable» de ‘Alguien tiene que hacer algo’, más que un clásico a la altura de lo que nos ha dado en otras ocasiones, forma un batiburrillo con el que es complicado empatizar. Y de hecho, es curioso cierto reconocimiento de la derrota en ‘El secuestro de JP’, un tema con un desarrollo que podían haber trabajado The Suicide of Western Culture o Lasers, y que concluye: «Nadie pagó ningún rescate por mí y os lo agradezco / ha sido mejor así».

No es este mi Joaquín Pascual favorito, pero aún hay bastante donde agarrarse, especialmente al rayo de esperanza de la preciosa ‘Te lo pinto lunático’ («Yo lo pinto lunático, lo pinto irreal para darme una oportunidad», «Tengo los pies enterrados pero agito los brazos») y a la progresión de ‘Me lleva el aire’, una de las canciones más ricas, con un teclado muy dream pop, pero también guitarras eléctricas potentes, incluso palmas flamencas y los coros de su hija Ángela Pascual, que ejerce de guitarrista en este disco. Así, sí…

Puntuación: 7,2/10
Lo mejor: ‘Una nueva psicodelia’, ‘Me lleva el aire’, ‘Te lo pinto lunático’
Te gustará si te gustan: Flaming Lips, Nacho Vegas, Lasers, mucho los anteriores de Joaquín Pascual
Escúchalo: Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso