Leo de nudozurdo: “Un hit ha de ser una mierda edulcorada que apele al sentir masivo de una clase burguesa completamente paleta”

Por | 26 Nov 15, 16:43

Nudozurdo_entrevistanudozurdo, autores recientemente de ‘Rojo es peligro‘ y una de las bandas de rock más destacadas del panorama nacional actual gracias especialmente a ‘Sintética’ y ‘Tara motor hembra‘, toca este fin de semana en ABLAB, el festival de expresión creativa de Albacete, compartiendo programación con Havalina, Igloo y The Desserts. Además, el día 29 estarán en Valencia (Espai Rambleta). Con motivo de estas actuaciones, Leo Mateos, vocalista principal del grupo, también responsable de Acuario, responde a las preguntas de nuestro “tipo test” para reivindicar a Lou Reed y a Mogwai o para confesar cierta ¿aversión? a Mecano o a las canciones que “huelen a dinero”, como las de “Madonna”. Atención a su definición de lo que hace un hit.

¿Tienes canción favorita de todos los tiempos? En caso negativo, ¿una canción que te haya obsesionado últimamente?

Muchas favoritas. Últimamente entré en bucle con ‘Let It Happen’ de Tame Impala.

¿Qué canción ajena ensayaste por primera vez en tu vida?

No lo recuerdo. Alguna del ‘Unplugged’ de Nirvana o de la Creedence o pudo ser ‘El Cadillac solitario’ [de Loquillo].

¿Alguna canción que asocies a un recuerdo infantil?

Mecano. Mi hermana en su habitación. Asesinar.

¿Qué canción desearías haber escrito?

Muchas. ‘Rano Pano’ de Mogwai, por ejemplo.

¿Qué canción odias con toda tu alma?

Más de las que me gustan. Cualquier canción que huela a dinero. Madonna, por ejemplo.

Actuación vocal que adores.

No soy de actuaciones vocales pero reivindico la voz de Adri de Tremenda Trementina. A ver si la gente se entera del talento de este grupo.

Momento musical exacto de una canción que adores.

El punteo de ‘Nobody But You’ de Lou Reed [y John Cale]. Lo llamo punteo por decir algo. Menos es menos.

¿Alguna canción que en algún momento te haya avergonzado que te guste o no existe tal cosa como el “guilty-pleasure”?

Hay muchas pero no te las voy a decir. Soy de natural “superguilty”.

¿Mejor secuencia de canciones en un disco que hayas oído?

No puedo recordar ninguna porque cuando está bien hecha no te enteras.

¿Algún disco que te encante pero cuya secuencia te parezca un desastre?

Tampoco me entero. Simplemente lo quito.

¿Qué necesita una canción para ser perfecta?

Si te refieres a un hit, tiene que ser una mierda edulcorada que apele al sentir masivo de una clase burguesa completamente paleta. Si te refieres a una buena canción entonces tiene que estar hecha con honestidad.

Un remix que te haya vuelto loco/a.

No soy de remix[es].

¿De qué canción de tu propio repertorio te enorgulleces más o crees que está más infravalorada?

Me gusta mucho la letra de ‘Conocí el amor’ y, en general, ‘Rojo es peligro’. Según pasa el tiempo y lo vamos tocando voy entendiendo lo que hemos hecho. Es muy especial y diferente.

¿Qué canción vuestra te imaginas cantando a otro artista? ¿A quién?

‘El hijo de Dios’ a Rosendo. ¡¡¡Pedídselo!!!

Etiquetas:
  • Warp

    La zorra y las uvas.

  • Rodex

    Pensarían lo mismo, si algún día alcansacen un hits?…lo dudo..quien es el paleto?

  • SrZaius

    Hombre, un hit puede no ser un hit como tal se entiende, pero hay mucha razón de peso para decir que normalmente las canciones hechas para vender y petarlo no es que estén muy elaboradas y las letras que aportan son para gente de encefalograma bastante plano. La verdad es que prefiero que tengan su público partircular y vayan a su aire, es uno de los pocos grupos españoles que tiene una lírica de la que se pueden sentir muy orgullosos, ya quisieran muchos cantautores tener la capacidad de llegar a rozar la intensidad de sus canciones y no tener ninguna canción con letras o rimas que lleguen a dar vergüenza ajena. Para mí “Dosis modernas” es su broche de oro.

  • Anchored

    Ejem…

  • Enervo

    Alcansacia y Alcanlorena.

Send this to a friend