Stone Temple Pilots fueron uno de los grupos más importantes de los que revolotearon alrededor del grunge. Su debut ‘Core’, editado en septiembre de 1992, llegó a ser 8 veces platino en Estados Unidos gracias a singles como ‘Plush’ o ‘Creep’ (nada que ver con el hit de Radiohead editado con una semana de diferencia). Producía aquel álbum un Brendan O’Brien que después conoceríamos como hombre de confianza de Pearl Jam y productor de ‘Get a Grip’ de Aerosmith, discos de Brandon Flowers y los Killers, entre un largo etcétera.
El segundo disco de Stone Temple Pilots, ‘Purple’, recogía seis álbumes de platino en EE UU en 1994. Después, cada álbum lograría menos impacto que el anterior llevando a la separación de la banda en 2002. Fue entonces cuando Scott Weiland formara Velvet Revolver con Slash de Guns’N Roses entre otras personas. Con ellos editó dos discos entre 2004 y 2007 antes de separarse en 2008.
Los problemas con las drogas de Scott Weiland y cierto comportamiento errante no impidieron que Stone Temple Pilots continuaran unos años más. Volvieron en 2008 y editaron un álbum homónimo en 2010. No obstante, Weiland era despedido de su propio grupo en 2013, enzarzándose en una batalla legal con sus ex compañeros por el uso del nombre de la banda. Scott Weiland también editó varios discos en solitario, entre ellos uno navideño y uno anterior editado en 2008 con la colaboración de Steve Albini, Paul Oakenfold y los miembros masculinos de No Doubt.