Trifulca entre Deerhunter y Smashing Pumpkins

Bradford Cox, líder de Deerhunter, hacía recientemente unas acusaciones en uno de sus conciertos, en las que calificaba su experiencia como teloneros de Smashing Pumpkins en 2007 como un “campamento de tortura”. Cox afirmaba que después de coger una botella de agua, uno de los guardaespaldas de Billy Corgan le arrinconó y le dijo: “¿qué coño te crees que haces? Este es el agua del señor Corgan”. También comenta que le empujaron contra un muro y que el propio Corgan le dijo que su grupo era “una puta mierdecilla insignificante de indie rock” y que si habían sido invitados, no había sido por él. Es más, Cox asegura que tras quitarse la acreditación del cuello, se la tiró al líder de los Smashing Pumpkins en un pie al grito de “que te follen”. Según la historia que relata Bradford, Corgan gritó “asalto” y amenazó con demandarlo, y tras esto, alguien del equipo de Corgan lanzó la batería de Deerhunter por unas escaleras, lo que provocó que tuvieran que reemplazarla al quedar severamente dañada. Además, siempre según su discurso, Bradford asegura que todo el incidente estaba grabado en vídeo.

El mismo día, al saber la noticia, el equipo de Billy Corgan desmentía toda esta historia a través de unas declaraciones en Pitchfork: “Varios testigos pueden afirmar que toda la historia que ha contado Cox es completamente inventada, seguramente para llamar la atención. En una cosa sí que tiene razón, que todo está grabado. Y ya que esto es intencionadamente difamatorio, seguramente sugeriré presentar cargos a menos que ofrezca un arrepentimiento”.

Dicho y hecho. Horas más tarde, Cox hacía pública una larga disculpa en la que no termina de reconocer que se lo había inventado todo, pero que califica de “charla escénica”. Cox aclara que hay siempre dos versiones de cualquier historia y que su versión es una “recolección de los eventos”. El líder de Deerhunter aprovecha para calificar a Corgan como “alguien que ha trabajado duro en la música durante décadas, que vio su banda despedazarse por cosas que escapaban a su control, que continuó intentando conseguir interés artístico con sus subidas y sus caídas”, y agrega: “sería completamente hipócrita por mi parte afirmar que nunca he sido tan gilipollas con la gente de mi alrededor como acuso de ser a Corgan”.

Finalmente, en los últimos párrafos de su declaración, Cox admite que retira lo dicho para acabar con la historia, y que si verdaderamente el vídeo existe, estaría encantado de ver cómo sus recuerdos se contradicen con la realidad o si encajan con su relato.

Aquí tenéis el discurso de Bradford en directo:

Pero lejos de darlo todo por terminado, Cox ha continuado con esto. En un concierto que Deerhunter dieron hace unos días, el grupo versionó ‘Today’ de Smashing Pumpkins. Sobre el instrumental del tema, Bradford aprovechó para improvisar frases como “querido Billy Corgan, ni siquiera te conozco, así que no me denuncies. Amo a mi perro y no tengo mucho dinero y no creo que seas el tipo de persona que mataría de hambre al perro de alguien para probar que tienes razón”. ¿Será este el punto final?

Aquí tenéis el vídeo de esa actuación:

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
ACM