Aquí confluyen el primer Serrat, la psicodelia y el folk británico de los sesenta y setenta (Nick Drake, un leve pulso medieval a lo Shirley Collins), el indie de autor de The New Raemon o Francisco Nixon. Incluso remite a cierta canción melódica española de los ochenta (no puedo evitar acordarme de algunos temas de Ana Belén de la época). Sí; a todo esto recuerda y, a la vez, es profundamente personal. ‘Arco Mediterráneo’ es un recital de canciones morosas y bellas, de melodías claras, construidas con gran mimo instrumental, sencillez y arreglos livianos. Todo conducido por una voz hermosa, sin miedo al falsete o a la caricia.
Espero que nadie se asuste por esta exposición . Hay que acercarse a ’Arco Mediterráneo’ sin manías, dejándose llevar por sus canciones, su quietud, su contemplación serena. Empezando por ‘Vuelve a empezar’: esa flauta con la que abre, ese aire dulce de psicodelia brumosa, conseguida gracias a sus coros y tambores. ‘Cuando el aire resuena’, con su estribillo hechicero, onírico: “no solo cuelgo de la razón”, que se te pega de mala manera, rematando con unas palmas finales que, mezcladas con unos oh-oh mágicos, genera adicción; la alegría de ‘Madera muerta’, la pieza más pop, con un estribillo que le acerca mucho al último Francisco Nixon; el deje ochentero y su manera de recordar a Germán Coppini en ‘Ayer de la Tierra’; ‘Aves del amanecer’, embrujadora y melancólica a base de leves toques flamencos y ecos a Radiohead; la espectacular ‘Tormenta circular’, que pasa del folklore acústico (la guitarra pespuntea mientras él canta como si entonara un romance popular) a la psicodelia, en un giro a lo ‘A day in the life’; la absolutamente serratiana ‘Santiago de Chile’; ‘Viajeros’, que recuerda a Love y cuyo final también es amor…
Quizás ‘Puerto Príncipe’, su anterior referencia, era más accesible, más animosa. Pero ‘Arco Mediterráneo’ tiene cuerpo de obra contundente, cerrada y definitiva. Qué fácil es encapricharse de su verano eterno. Incluso en este invierno.
Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Vuelve a empezar’, ‘Cuando el aire resuena’, ‘Madera muerta’, ‘Tormenta circular’
Te gustará si te gusta: Joan Manuel Serrat, The New Raemon, Francisco Nixon
Escúchalo: Deezer