5 razones por las que ‘Fargo’ es (otra vez) una de las mejores series del año

Analizamos la segunda temporada de ‘Fargo’ y los motivos por los que vuelve a ser una de las mejores series del año.

La historia

Partiendo del esquema argumental que define el universo ‘Fargo’ -un hombre corriente metido en líos y un poli de pueblo resolviéndolos- en la segunda temporada se desarrolla una trama aún más ambiciosa que la de la primera y en un contexto histórico mucho más definido: las peripecias de una pareja corriente (un carnicero simplón y una peluquera frustrada) enredada en una guerra entre bandas rivales en la América rural de finales de los setenta, la de los restos de la contracultura, la derrota en Vietnam, la crisis del petróleo, la paranoia ufológica y el avance del feminismo. Un relato apasionante contado con la habitual habilidad e ingenio narrativo del premiado showrunner Noah Hawley.

Los personajes

Aquí se han superado. La cantidad de personajes inolvidables que ofrece esta segunda temporada está al alcance de muy pocas series. Desde la risible y conmovedora pareja de pueblerinos (el carnicero y la peluquera), hasta la íntegra pareja de policías (Lou Solverson, el único que repite de la primera temporada, y su suegro), pasando por unos malos típicamente coenianos (el indio, la pareja de gemelos), otro tarantiniano (el parlanchín Mike Milligan) y una irresistible matriarca con ecos de Angela Channing. Sin olvidar, por supuesto, al gran Nick Offerman interpretando a un divertidísimo abogado borracho y conspiranoico. Lo dicho: inolvidables.

El estilo

Pocas ficciones televisivas (y no televisivas) le pueden hacen sombra a ‘Fargo’ en este aspecto. Cada capítulo de la serie es un recital de soluciones narrativas y estilísticas tan imaginativas como inesperadas: polivisión, cambios de formato, planos congelados en medio de un tiroteo, narraciones en off, flashbacks, imágenes documentales, conversaciones tarantinianas, disparos de humor negro y hasta ovnis. Todo un desfile de hallazgos de puesta en escena que en unos casos musculan la narración y en otros la relajan a través del pellizco irónico.

La banda sonora

Lo de esta temporada ha sido excepcional. No solo por el nivel, la conveniencia y el cuidado de la selección musical –Devo, Bobbie Gentry, Three Dog Night, Yamasuki, Bon Iver…- sino, lo que es más importante, por su utilización dentro de la narración: como sorprendente contrapunto, como guiño cómplice, como refuerzo narrativo, como homenaje estético, como generador de atmósferas… La mezcla de canciones unida a la composición de Jeff Russo (que incluye un emocionante guiño al tema principal de la película original) es simplemente perfecta.

El reto

Ya hemos visto lo que ha ocurrido con ‘True Detective’. Estar a la altura de las expectativas en una segunda temporada es tan difícil como que una película española vuelva a estar nominada a los Oscar. ‘Fargo’ lo ha logrado, ha mantenido el nivel de la primera de forma admirable. No por casualidad vuelve a ser la gran favorita para llevarse el Globo de Oro a la mejor mini-serie y ya está prevista su tercera temporada. Cuento los días… 9

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Joric
Tags: fargo