La Evolución del Hombre al Pájaro / Breve Historia de la Luna

Dos años después de aquel ‘Verbena‘ que nos trajo al Víctor Algora más costumbrista de toda su carrera, el artista ha decidido invocar al pop electrónico en un nuevo proyecto musical pensado por y para la pista de baile. Y eso no quiere decir que nos encontremos ante caras b ni temas menores, ni mucho menos, sino ante canciones que al no responder a la fisionomía musical de Algora han tenido que ver la luz bajo un nuevo alter ego musical que él mismo se ha encargado de autoproducir (aunque para las voces le ha echado un cable Raúl Querido).

Todos aquellos que en los últimos años le han comparado con Carlos Berlanga tendrán motivos de peso para seguir haciéndolo al escuchar esta primera entrega de La Evolución del Hombre al Pájaro. Pero al adentrarse a ‘Breve Historia de la Luna’ no faltarán aquellos que, asimismo, establecezcan ciertos paralelismos con la prosa del mejor Nacho Canut dada la naturaleza sintética que destilan estas nuevas composiciones. Hace escasos meses se encargó de escribirle a La Prohibida esa bomba de relojería eurovisiva llamada ‘Baloncesto‘ (aparte de ‘La Colina Luminosa’ y ‘Zapatos de Tacón con Patas de Saltamontes’), pero el guadalajareño, que de tonto no tiene un pelo, se ha guardado para sí mismo un buen número de temas que le reafirman como uno de los letristas más inspirados del pop patrio.

Aunque en momentos puntuales como ‘Albatros’ se ponga algo más críptico, como en los tiempos de ‘Galimatías‘, lo más destacado del último Algora es su capacidad para escribir letras igual de directas que cinemáticas. Destaca por encima de la media esa ‘Muerte y Destrucción en los Grandes Almacenes I’ en la que nos presenta a un diseñador de moda que confecciona ropa caníbal. No obstante, a lo largo de estos diez temas también nos toparemos con ligues de una noche que se conocen en ese templo de la perdición que es y será siempre el Berghain berlinés (‘Breve Historia de una Espalda’), chulazos barbudos que bailan a sus anchas en la discoteca ajenos a todos aquellos que babean por sus huesos (‘Barba de Tornado Australiano de Fuego’) y una mordaz crítica a esos artistas que se las quieren dar de modernos por puro postureo (‘Dumbo Sin Orejas’). En definitiva, canciones que desde la primera escucha lucen unas melodías y unas letras tan pegajosas que deberían ser de obligada escucha para cualquier buen amante del pop.

En ‘La Cruz Dorada’, además, también saca a flote un interesante arrebato punk que debería explotar mucho más de aquí en adelante, del mismo modo que ese deje house pseudo ravero que vertebra ‘Te Odio’. Desconocemos por completo si La Evolución del Hombre al Pájaro en un futuro no muy lejano contará con una segunda entrega o bien nuestro protagonista focalizará todo su talento en la marca Algora. Pero haga lo que haga, sin duda, lo que está claro es que a medida que pasan los años artísticamente está creciendo como pocos.

Calificación: 7,2/10
Lo mejor: ‘Muerte y Destrucción en los Grandes Almacenes I’, ‘Dumbo Sin Orejas’, ‘La Cruz Dorada’
Te gustará si te gusta: el synth-pop que no sólo sirve para bailar, sino también para escuchar detenidamente qué se cuenta
EscúchaloSpotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sergio del Amo