‘Spectre’ y otras canciones de Radiohead que sí sonaron en películas

Aunque la música de Radiohead ha aparecido en numerosas películas, como por ejemplo en ‘Clueless’ (en este clásico adolescente suenan ‘Fake Plastic Trees’ y ‘My Iron Lung’), el grupo no es dado a escribir bandas sonoras. Por eso, la sorpresa fue doble cuando, el pasado 25 de diciembre, con los festejos de Navidad ya en marcha en prácticamente todas las casas de Reino Unido y del resto de Europa, los autores de ‘Kid A’ regalaron a través de Soundcloud una canción nueva que era, a su vez, su contribución para la banda sonora de ‘Spectre’, la última película de la saga James Bond, eventualmente rechazada en favor de ‘The Writing’s On the Wall‘ de Sam Smith. El tema se convertía la semana pasada, gracias al voto de nuestros lectores, en el primer top 1 del grupo en JENESAISPOP. (Al contrario que Portishead, por cierto, Radiohead no fue una de nuestras apuestas para la banda sonora de la película).

El historial de canciones de ‘James Bond’ rechazadas es tan largo como la propia saga. Antes de triunfar con ‘Goldfinger’, una de sus canciones más emblemáticas, Shirley Bassey grabó ‘Mr. Kiss Kiss Bang Bang’ para ‘Thunderball’ pero nada pudo hacer contra la canción del mismo nombre de Tom Jones. De igual manera, Alice Cooper escribió una canción para ‘The Man with the Golden Gun’… pero fue Lulu quien terminó llevándose el protagonismo. Y hoy igual es difícil de creer, pero una de las canciones rechazadas por la saga, ‘For Your Eyes Only’, es de Blondie, del mismo modo que Pulp, Saint Etienne y k.d. lang perdieron contra Sheryl Crow (aunque la propuesta de lang, ‘Surrender’, sí terminó apareciendo en los créditos finales de la película) y Pet Shop Boys no pudieron contra A-Ha.

Aunque la elección de Smith era obligada tras el huracán Adele, compositora e intérprete de la única canción de la historia de ‘James Bond’ que ha ganado un Oscar (de todos es sabido que Adele y Sam Smith tienen más cosas en común que su procedencia), ‘Spectre’ de Radiohead suena exactamente como la canción que imaginaríamos a los de Thom Yorke componiendo para una saga como la de ‘James Bond’, una sobrecogedora composición de cuerdas majestuosas e ingrávida melodía vocal que encuentra la épica sin resultar forzada ni ñoña, como Radiohead ha demostrado que sabe hacer muy bien, por ejemplo, en ‘Pyramid Song’ o ‘All I Need’. ¿Habrá más temas rechazados? En ese caso, ninguno sería de Lana Del Rey, que dice no haber escrito nada para la saga porque nadie la ha llamado.

‘Spectre’ no gustó al equipo de producción de la película lo suficiente para convertirse en el tema oficial de la misma, pero Radiohead sí escribió en su momento un tema exclusivamente para un largo cinematográfico, y ese es ‘Exit Music (For a Film)’, que Yorke y compañía compusieron para los créditos finales de ‘Romeo y Julieta’ (de ahí su título), la adaptación cinematográfica del clásico de William Shakespeare de 1996 protagonizada por Leonardo DiCaprio, y que se incluyó un año después en su obra maestra, ‘OK Computer’. La canción, de hecho, narra la historia de Romeo y Julieta. El grupo escribió asimismo ‘Talk Show Host’ para la misma cinta.

El de Radiohead no es uno de los nombres que vemos con frecuencia firmando bandas sonoras como sí lo son los de Max Richter o Jóhann Jóhannsson; sin embargo, no hay que olvidar que uno de sus integrantes, el guitarrista Jonny Greenwood, es compositor de bandas sonoras por cuenta propia y autor, entre otras, de la banda sonora de ‘Inherent Vice’, la película de 2014 basada en una novela de Thomas Pynchon. Como compositor de música para películas, Greenwood es autor también de las bandas sonoras para ‘Bodysong’ (2003), ‘There Will Be Blood’ (2007), ‘Norwegian Wood’ (2010), ‘Tenemos que hablar de Kevin’ (2011) y ‘The Master’ (2012).

Pero que Radiohead no haya escrito demasiadas canciones para películas no significa que su música no haya sido utilizada en varias de ellas. De hecho, ha sido el caso desde el mismo principio de su carrera, cuando la comedia romántica de 1994 ‘S.F.W.’ («So Fucking What») empleó ‘Creep’ en una de sus escenas más importantes. Después, escuchamos al grupo también, como hemos mencionado antes, en ‘Clueless’, así como en ‘La casa de mi vida’, donde sonó ‘How to Disappear Completely’; ‘Vanilla Sky’ y ‘Verónika decide morir’, en las que aparece ‘Everything In Its Right Place’; o incluso ‘Crepúsculo’, que se adueñó de ’15 Steps’ para la primera producción de su saga. Irónicamente, el tema que cerraba ‘Kid A’ se titulaba ‘Motion Picture Soundtrack’ pero no fue utilizado en una película hasta 2014, cuando apareció en ‘I Origin’.

Con el nuevo disco de Radiohead ya más cerca que nunca, es probable que más canciones de la banda aparezcan en futuras cintas. En 2011, el grupo contribuyó hasta 14 temas antiguos para la película ‘The Island President’, que, en sintonía con la preocupación del grupo por el medio ambiente, narra la historia de la lucha del presidente de las Maldivas por salvar a su país de la desaparición a la que está abocado a causa del cambio climático. Algunas de las canciones incluidas en el largo son ‘Electioneering’, ‘Kid A’, ‘How to Disappear Completely’, ‘I Might be Wrong’ o ‘Reckoner’. Encontraréis más información sobre este tema en este interesante artículo.

Os dejamos con ‘Spectre’ en un montaje con los créditos de la película:

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají
Tags: radiohead