Suben los ingresos de música grabada en Reino Unido por primera vez desde 2004

Definitivamente, la industria musical parece haber tocado fondo hace un par de temporadas. Si en 2015 en España teníamos buenas noticias, pues 2014 era el primer año en que subía el consumo de música grabada en nuestro país desde 2001, más o menos lo mismo acaba de suceder en Reino Unido respecto al año pasado.

El consumo de música grabada en Reino Unido fue de 1.030 millones de libras en 2014 y esa cifra subió a 1.060 millones de libras en 2015. Por primera vez sube esta cifra desde 2004. El responsable de esta subida fue el streaming y en menor medida la venta de vinilos. 26.800 millones de streamings se produjeron en este país el año pasado, una subida del 82%. El consumo de vinilos subió un 64%, si bien continúa siendo residual en términos estadísticos. No estamos en el punto de cerrar tiendas de ropa para poner vinilos, no, pero algo es algo

.

Además de esta tendencia, que podríamos considerar casi global, se cita el lanzamiento del disco de Adele o el éxito arrastrado desde 2014 de Ed Sheeran o Sam Smith como causas de este crecimiento. Y es que a las modas del streaming o lo que sea, hay que sumar por supuesto el hallazgo de artistas que sean capaces de movilizar al público a las tiendas como sucedía en los años 90.

Es significativo que las tres razones por las que sube el consumo de música en Reino Unido sean distintas: Adele ha vendido 2 millones de unidades de ’25’ en UK, pero no ha colgado su disco en streaming y tampoco es una gran vendedora de vinilos (su público es más de CD o mp3). Seguro que tiene algo que ver que este reflote se produzca por razones diversas a través de diferentes vías.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
JNSP