Los granadinos Trepàt ganaron hace unos años el concurso de bandas emergentes organizado por Low Festival, Emerge. Tras un disco llamado ‘La fiesta oscura’ algo excesivo en su histrionismo y amalgama de influencias -‘Ruperto, ¡sal a bailar!’ y ‘Miles de estrellas’ eran una locura total-, vuelven con otro mucho más centrado. ‘El amor está en la tierra’ comienza sonando nuevaolero, aunando influencias ochenteras no tan fáciles de casar como Golpes bajos y Parálisis permanente (‘Onix’) y acercándose descaradamente a la perversión expresa de El Columpio Asesino (‘Torturas en los bares’, como en el álbum anterior ‘Kalashnikov’). Entre ganchos en la música y en las letras (del sonido apocalíptico de la primera a los contagiosos «arranca, arranca» de la segunda), ambas deberían crecer en los próximos meses como hits underground. Después, continúan uniendo de nuevo cosas imposibles como los Mecano de Nacho Cano antes de 1986 y The xx (el interesante tema titular, con temática en parte sadomasoquista), para terminar de subidón (‘Caballo (reprise)’ es como una remezcla -para bien- de ‘Año santo’ de Triángulo de amor bizarro) y de resaca (las finales ‘Playa’ y ‘Amanece’). Será el gorgorito a lo Morrissey de Juanlu Torné, será la evolución de la secuencia del disco, que lo aproxima a lo conceptual, de la fiesta al ambient, pero Trepàt logran a pesar de todas estas referencias sonar bastante personales.
Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘Torturas en los bares’, ‘El amor está en la tierra’, ‘Onix’
Te gustará si te gusta: El Columpio Asesino, Mecano, nudozurdo
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