Hinds venden mucho más fuera de España que en España

Por | 21 Ene 16, 23:32

hindsLas madrileñas Hinds publicaban el notable ‘Leave Me Alone’ el 8 de enero. El disco de debut se posicionaba en el top 30 en las midweeks británicas -top 2 en las listas indies por detrás de Adele- y, tras la muerte de David Bowie, terminaba en el número 47 en las listas definitivas de álbumes de Reino Unido. De no haber muerto Bowie habría sido exactamente top 36 (ningún recopilatorio ni otro disco del artista que no fuera ‘Blackstar’ figuraba en las midweeks más allá del top 60).

No es moco de pavo. Es totalmente excepcional encontrar en el top 100 de álbumes británico no ya a un artista español sino a uno cuya lengua materna no sea el inglés. Como veis en la tabla actual, Hinds están rodeadas únicamente de artistas sobre todo británicos y estadounidenses, uno canadiense (Shawn Mendes) y una australiana (Sia).

Las ventas británicas de la primera semana de ‘Leave Me Alone’ ascienden a 2.694 copias según el fiable foro UK Mix.

hinds-uk

La razón de este éxito reside en el brutal apoyo de los medios anglosajones al disco. Con un 75/100 en Metacritic, el álbum ha recibido un 9 en Exclaim y un 8 en medios como NME, DrownedinSound, Q Magazine, The Guardian o The Line of Best Fit.

¿Qué ha pasado en Estados Unidos? El álbum no ha logrado llegar al Billboard 200, ahora mismo un entramado imposible de ventas reales, streaming, descarga de pistas sueltas, singles de éxito que al ser reproducidos en bucle cuentan para la lista de álbumes (?), discos de serie media vendidos a 1 dólar en Google Play, etcétera. Sin embargo, de manera inusual se ha filtrado el top 200 de ventas reales y Hinds sí están ahí: ocupan el top 167 en su semana de salida, con 1.935 unidades vendidas en una semana.

Curiosamente, el escenario en España es peor hasta lo dantesco: ‘Leave Me Alone’ no ha llegado al top 100 de ventas. Y de haber vendido 2.000 copias en su primera semana como en Reino Unido o Estados Unidos, podemos asegurar que incluso habrían olido el top 3. Hay quien argumentará que los mercados británico y estadounidense son mucho más grandes y competitivos, pero es que en España, menos de 100 copias suelen ser necesarias para llegar al top 100 por lo que, como veis, ni dividiendo por 10 o por 20 estas cantidades nos salen las cuentas.

Para más inri, Hinds organizaron una firma con show en El Corte Inglés de Callao, con concierto para los 150 primeros compradores. Desde su distribuidora en España, Music as Usual, nos recuerdan que sólo se avisó de ella tres horas antes del evento a través de redes sociales, ¿pero qué menos que haber esperado un top 50 en España para este grupo como el de Reino Unido, o como el que aquí sí han logrado o rondado artistas como Delorean, Klaus & Kinski, La Bien Querida, Triángulo de amor bizarro?

Un vistazo al Facebook de Hinds deja claro dónde se lo están llevando calentito: hablan de «sold-out» en Lyon, en Hamburgo, y tampoco les va del todo mal en nuestro país. Desde OchoyMedio nos indican que la venta de entradas para su próximo concierto en Madrid «va muy bien», pues aunque el evento no es hasta la semana que viene, ya se han vendido 400 entradas. Es decir, sus fans ya no caben en El Sol. El grupo vive un momento dulce, es sólo que probablemente agradecería un mayor apoyo en su propio país en cuanto a venta de discos y también seguramente en cuanto a comentarios en webs como la nuestra y redes sociales.

El fenómeno es digno de estudio: dices la palabra «Hinds» y la probabilidad de que aparezcan «haters» tiende a 1. Cabe preguntarse si tanto hater ha escuchado el disco con la misma atención que The Guardian o el prestigioso Everett True, pero el asunto apesta a misoginia por doquier (¿cuándo se ha observado con esta dedicación si un grupo de tíos toca bien o mal? ¿de repente todo el mundo es crítico musical en España, pero sólo para Hinds? ¿es este el primer grupo de la historia DIY?). O directamente a ese extrañísimo complejo, un viejo conocido de nuestro país. El mismo que ha llevado a Almodóvar a ser siempre más reconocido en Francia que en España…

Hinds tocan el 30 de enero en Madrid. Tickets, en entradas.com.

Etiquetas:

La Tienda JNSP