Quantcast

Los Punsetes: «Hay que arriesgarse a sacar las cosas para adivinar si funcionan»

-

- Publicidad -

Los Punsetes: «Hay que arriesgarse a sacar las cosas para adivinar si funcionan»

Los-Punsetes-por-Jal-LuxLos Punsetes plantean el concierto de este viernes 29 de enero en la Joy Eslava de Madrid como el fin de gira (entradas, aquí) si bien después harán algún show suelto por aquí y por allá. Hablamos con Ariadna sobre cómo ha sido este año desde la edición de ‘LPIV‘, sus colaboraciones, su posición en el escenario, su colaboración con El Guincho, Klaus & Kinski y por supuesto sobre su futuro.

Planteáis este concierto como final de gira, ¿qué pasará inmediatamente después?
Seguiremos dando conciertos en sitios en los que no hemos estado durante el año pasado, como Granada, y repetiremos en otros como Barcelona, Alicante y Murcia, y si surgen más conciertos o festivales, iremos. Aunque no es fin de gira estrictamente, la fecha coincide más o menos con la de la presentación del disco, que fue el 17 de enero del año pasado. Nos apetecía plantearlo así.

- Publicidad -

¿Calculáis que podréis tener disco a finales de 2016 o sería ya para 2017?
Estamos trabajando ya en temas nuevos. Cuando juntemos el suficiente número de canciones que nos tengan convencidos a todos, entraremos a grabar. Espero que sea este año.

«Si el día tiene veinticuatro horas y estoy un máximo de hora y cuarto sin moverme, creo que quejarme por eso sería síntoma de que soy una floja»

- Publicidad -

Tampoco es como que hagáis conciertos todo el rato, ¿pero llegas al final de cada gira un poco cansada de tu ya mítica posición estática en el escenario?
Si el día tiene veinticuatro horas y estoy un máximo de hora y cuarto sin moverme, creo que quejarme por eso sería síntoma de que soy una floja.

¿Alguna vez has pensado en pasar de ello, reinventarlo y mover página como personaje o te parece que le da entidad y personalidad al grupo?
Cambiarlo no es algo que me quite el sueño, ni a mí ni a ninguno del grupo. Creo que nos preocupan más otras cosas, como dar todo lo mejor de nosotros siempre.

¿Qué canciones del disco, de las que no han sido singles, han tenido mejor acogida en las giras?
‘Tan lejos tan cerca’, ‘Museo de historia natural’, ‘Amanece’ y ‘Falso documental’. Se ve una reacción de satisfacción entre el público cuando las tocamos.

¿Alguna que, por el contrario, sea de tus favoritas, pero no haya calado tanto?
La verdad es que todas las que me gustan han calado.

«No estoy segura de si hay alguna persona que quiera que ‘Opinión de mierda’ hable sobre ella, no dice nada bueno».

Supongo que uno de los hits en vivo será ‘Opinión de mierda’. Ya sé que no, pero me encantaría que esta canción fuera sobre nuestra web, nuestros comentaristas, nuestros foreros… imagino que a otra gente en redes sociales le pasará lo mismo, haters que os hayan puesto a caldo a vosotros o a otras cosas en Twitter o donde sea, imaginando que esta canción va para ellos. ¿Os ha pasado esto? Es una canción paródica que deja muy mal a su objetivo… ¿y en realidad hay gente que quiere que vaya sobre ella? ¿No es el colmo del patetismo? No sé si me explico…
Uno puede hacer lo que quiera, sentirse identificado, estar en contra… Para eso están las canciones, para pensar lo que quieras sobre ellas. Yo en este caso creo que la canción habla más del concepto de la importancia que parece que cobra la opinión de las personas que publican sus reflexiones en las redes sociales, no creo que vaya por ninguna en concreto. Son opiniones y no verdades absolutas en la mayoría de los casos. No estoy segura de si hay alguien que quiera que esta canción hable sobre ella, no dice nada bueno.

‘Los últimos días de Sodoma’ es una letra abierta, puede ser social, autoparódica, crítica… ¿ha cambiado de sentido para ti desde que la empezasteis a cantar hasta ahora?
Para mí no ha cambiado de sentido. Nunca se ha referido a ninguna ciudad en especial que se merezca un disgusto, pero sí a una situación social general muy concreta, esto es lo que me gusta de la canción.

«Que le den por culo a tus amigos», «me gusta que me pegues», «tu opinión de mierda»… ¿tenéis ya preparados posibles lemas tan pegadizos y resultones para vuestros próximos éxitos? Parece difícil que no os apuntéis este tipo de frases en móviles y servilletas y cosas así para futuras canciones. ¿Nos podrías adelantar algunos futuros lemas o revelar ideas descartadas?
No puedo revelar mucho por el momento, porque no sería sorpresa. Sólo puedo decir que hasta ahora no hay descartes. Me parece que están bastante bien y me están haciendo reflexionar. Creo que a todo hijo de vecino, cuando le surge una idea, no pierde ocasión de apuntarla en lo que tenga a mano.

Hay grupos, por decir el primero que me viene a la cabeza, Oasis, en los que las letras no tienen mucha importancia. No es vuestro caso, desde luego. Tú además eres la cantante del grupo… ¿qué importancia tiene para ti la letra de una canción de Los Punsetes? ¿Sería 50-50 o bastante más?
Para mí es un honor cantar las letras que escriben Manu y Jorge porque me parecen brillantes. Diría que más del 50, seguramente porque mi función en el grupo es cantarlas.

A nivel compositivo o en el estudio, ¿en verdad dais más importancia al sonido?
Cuando estamos haciendo las canciones en el local vamos definiendo cómo queremos que suenen. Cuando entramos a grabar terminamos de cerrarlas con el productor, en el que confiamos bastante siempre. El sonido es muy importante para nosotros, es lo normal.

¿Has escuchado ‘HiperAsia‘? Llama la atención que colaboréis con El Guincho porque parece en otro planeta ahora mismo. ¿Te imaginas a Los Punsetes sonando así?
Hacemos cosas distintas, que no tenga pinta de que viremos en esa dirección no quiere decir que no nos guste lo que hace, por supuesto.

O mejor todavía: ¿os sentís intimidados porque vuestros fans quizá no tolerarían que sonarais así?
Intimidados no creo. Ir con miedo a presentar algo que has preparado convencido de lo que estás haciendo, creo que son cosas incompatibles. Hay que arriesgarse a sacar las cosas para adivinar si funcionan.

Participas en el vídeo de Juventud Juché, ¿qué nos puedes contar sobre esta colaboración, ‘En tu casa’?
Encantada de colaborar con ellos porque es mi grupo favorito de Madrid. Lo pasé muy bien haciéndolo y el resultado final del vídeo me gustó mucho.

¿Alguna más en mente? ¿Es cierto que has cantado con Papaya? ¿Qué tema?
Canté con ellos ‘El rey de las camas’ el día de la presentación de su disco en Madrid. Fue divertidísimo. Tienen una energía tremenda en el escenario.

¿Y por otro lado, alguna colaboración pasada que te haya hecho especial ilusión? Las hay muy chulas, ‘A68’, ‘Podía volar‘…
Me gusta mucho que Anntona me pida colaboraciones. Hasta el momento grabadas sólo han sido estas dos canciones.

«Klaus & Kinski es un grupo que me entró muy bestia desde el primer día que los vi en directo. Además a nivel personal estoy enamorada de ellos».

Recuerdo que una vez Marina de Klaus & Kinski, antes de separarse al menos temporalmente, nos dijo que les encantaría hacer una gira con vosotros en la que os versionaseis mutuamente. Es como una fantasía, ¿pero lo llegaste a visualizar? ¿Qué canciones de su repertorio podrías haber cantado y cuáles no?
Klaus & Kinski es un grupo que me entró muy bestia desde el primer día que los vi en directo. Además a nivel personal estoy enamorada de ellos. Me gustan tanto que hubiera ido a por todas todas, pero si tuviera que elegir una, sería ‘Nunca estás a la altura’.

Mientras redactamos estas preguntas, leo que Patxi Lopez va a ser presidente del Congreso. Es una pena que ya no use Last.fm, pero de lo último que dejó por allí fue una escucha de ‘Pinta de tarao’. ¿Llegaste a cotillear su perfil? ¿Te hace ilusión algo así, te parece normal o te parece que debería ser más normal, como sucede en UK, con David Cameron diciendo por ejemplo cuáles son sus temas y discos favoritos de Bowie y los Smiths?
Me parece que no debería ser nada raro que los políticos hicieran públicas sus preferencias musicales. Su perfil no lo vi.

Foto: Jal Lux (Facebook Los Punsetes).

Lo más visto

No te pierdas