Errores en el especial David Bowie de ‘Cuarto milenio’

Los últimos dos vídeos de Bowie, los que presentaban su último álbum ‘Blackstar’, están muy relacionados con el más allá, por lo que ya estaban tardando en Cuarto Milenio en dedicarles un especial.

Anoche se emitió una nueva edición del programa de Iker Jiménez y Carmen Porter -que para mayor angustia del personal se hace los domingos- y fueron varias las curiosidades de David Bowie que se trataron durante sus primeros 20 minutos.

El programa arrancó con la muestra del vídeo de ‘Lazarus’ subtitulado, lo que lleva a ‘Cuarto milenio’ a relacionar las vendas con monedas que usa Bowie para taparse los ojos con los tiempos en los que se enterraba «a la gente con monedas para dar el pago a Caronte, que traspasaba las almas de una orilla a otra». Se habla también del significado del armario que aparece en el vídeo y de su relación con la juventud; y posteriormente se analiza el significado de los rituales del vídeo de ‘Blackstar’, por ejemplo de las joyas que aparecen en las calaveras, recordando que la muerte también puede representar belleza, «no una cosa horrenda».

Se habla del interés de Bowie por la ufología, el vudú, los exorcismos, la brujería, el inconsciente, Aleister Crowley (se destaca la coincidencia de sus atuendos egipcios), y por el Golden Dawn. Lógicamente sus declaraciones sobre la existencia de OVNIs y extraterrestres son recuperadas, y se asegura que hasta en dos ocasiones se mudó de casa por la presencia de sombras o espíritus (estos últimos supuestamente procedentes del 11-S).

Claro que si la precisión de sus fuentes es la misma que en lo musical, no es como para fiarse demasiado. Se habla de «obra póstuma» cuando de momento Bowie no tiene ninguna, se indica que ‘Blackstar’ se editó el 7 de enero cuando salió el día 8 (es fácil recordarlo, el 8 era su cumpleaños, detalle relacionado con la superstición inadvertido por los guionistas), se llama al mítico programa de la televisión británica «Top of the Pops» «The Pop of Tops» y se habla de ‘Space Oddity’ y ‘Starman’ como sendos «números 1 mundiales» cuando la primera tan sólo pudo ser top 1 en Reino Unido y la segunda, muy a nuestro pesar, sólo fue número 1 en nuestros corazones.

También se dice que Bowie tenía un ojo de cada color porque en el cole le atizaron «con un compás» cuando está acreditado que George Underwood le dio un puñetazo en el ojo al pelearse por una chica, y que le dañó la pupila con su mano. Según la Wikipedia británica, con cita al libro ‘Rock ‘n’ Roll’s Strangest Moments: Extraordinary Tales from Over Fifty Years’, Underwood llevaba puesto un anillo. Sin embargo, lo negó, como recopilaba Efe Eme en 2002 en su artículo ‘Una mirada al extraterrestre’: «Fue mala suerte. No tenía un compás, ni una pila, ni nada de lo que cuentan que tenía; ni siquiera llevaba un anillo, aunque tuvo que haber algo. La verdad es que no sé cómo se pudo hacer tanto daño en el ojo… no tenía en absoluto la intención de que fuese así».

En cualquier caso, Cuarto Milenio pasa por alto un detalle curioso: ambos eran y siguieron siendo amigos e incluso trabajaron juntos. De George Underwood son las portadas de ‘Hunky Dory y ‘The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars’.

Una pena todo. El interés de David Bowie por la religión y el más allá lo vemos tanto en su último disco como en su testamento, ¿pero con este percal cómo no vamos a coger cada información con pinzas?

Podéis ver el programa en Mitele.es.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
JNSP