St. Lucia / Matter

Por | 05 Feb 16, 13:32

st-lucia-matterSin Cut Copy ni Friendly Fires de actualidad musical, lo normal es que despunten proyectos en la onda. El sudafricano asentado en Brooklyn Jean-Philip Grobler, más conocido como St. Lucia, publica estos días un segundo LP después de haberse colado por los pelos en el Billboard 200 con su debut de 2013 ‘When the Night’, donde se incluía su pequeño hit ‘Elevate’.

St Lucia produjo en principio a HAERTS y además ha remezclado a gente como Passion Pit, Foster the People y Charli XCX, de manera que lo que encontramos en ‘Matter’ no es ninguna sorpresa con los referentes que os damos: un festín de sintetizadores ochenteros, riffs de teclado pegadizos, partes instrumentales contagiosas, estribillos revitalizantes y optimistas y miles de referencias a gente como The Human League, sin temor a rozar bandas un poco más horterillas y un pelín menos prestigiosas como Duran Duran o Bronski Beat.

‘Physical’, a toda pastilla, busca quedarse en tu mente sumando varios recursos: su estribillo normal con letra, el tarareado que ejerce de base para la canción y los numerosos recursos Michael Angelakos que incorpora. ‘Game 4 U’ y más todavía ‘Rescue Me’ son canciones cósmicas y explosivas que parecen recién sacadas del repertorio de Cut Copy, mientras ‘Stay’ aporta el toque brasileño que tanto gustaba a los de Ed Macfarlane o a Jack Peñate. El inicio de ‘The Winds of Change’ parece proceder de los mejores tiempos de Felix da Housecat y el final épico de ‘Always’ con voces chico-chica es todo lo cinematográfico que cabía esperar.

¿Cuál es entonces el problema de ‘Matter’? En primer lugar, cabe preguntarse por qué Cut Copy, Friendly Fires y Passion Pit están retirados sin disco ni conciertos a la vista. Quizá estén buscando novedades sonoras, caminos más originales y menos trillados que los que encontramos en este álbum. En segundo, St Lucia lo intenta todo, tanto y tan fuerte en cada una de las canciones de este disco que, sí, todas pueden ser un single o un tiro, pero en conjunto terminan cansando, perdiéndose unas con otras. Por eso se agradecen esos momentos relajados aislados que ofrecen el final jazzy de ‘Physical’ y el medio tiempo de R&B ‘Love Somebody’, entre Mariah Carey, la Siouxsie más exótica y Chairlift.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Physical’, ‘Love Somebody’, ‘Always’, ‘Dancing on Glass’
Te gustará si te gustan: los 80 y los grupos que se nutren de ellos
Escúchalo en: Spotify

Etiquetas:

La Tienda JNSP