Extraperlo / Chill aquí

Por | 11 Feb 16, 16:54

chillaquiEl mundo del pop es tan cambiante que puede parecer que Extraperlo no han movido ficha desde que debutaran con ‘Desayuno continental‘ hace siete añazos. En este tiempo Templeton han terminado acercándose a su sonido en ‘Rosi‘, El Guincho -que produjo ‘Delirio específico‘- ha huido claramente de él en ‘Hiperasia‘, ¿y qué han hecho mientras los barceloneses? En verdad, consolidar su propuesta, seguir a lo suyo, establecer su personalidad. Extraperlo continúan explotando su sonido tropical, ochentero, playero pero frío y distante al mismo tiempo, y más tranquilo que bailongo como implica este nuevo título ‘Chill aquí’. Más apropiado para tomar un minúsculo cóctel bien agitado y servido en la zona VIP del Sónar que para tomarte siete minis y terminar dándolo todo en el lodo del Arenal Sound.

No, estos Extraperlo no son los mismos que nos cantaban ‘Bañadores’ la pasada década. Su sonido se ha sofisticado, aseguran que ahora su propuesta es más orgánica que nunca y lo cierto es que los juegos de guitarra de ‘La celosa’ bien podrían haber sido aportados por Nile Rodgers de Chic ahora que está tan de moda, mientras que el arranque y el cierre de esta canción son puro Timberlake/Timbaland. El final a la eléctrica de ‘Mecánica moderna’ eleva su estatus de hit como sucede con los acordes playeros de ese “éxito que no lo parece” llamado ‘Algo distinto‘, y también las percusiones suenan bastante vivas durante todo el álbum, por ejemplo en ‘Ciudad oasis’.

Pero si algo tiene gracia de ‘Chill aquí’ son sus letras. Debe de haber humor en la frustradamente tórrida ‘Ritmo privado’ y en su rima de “noche” con “derroche” como prestada por Ana Belén (“Fue tu lengua caliente y yo seguí la corriente” es su argumento final), y desde luego lo hay en ‘¿Y si fuera una mujer?’, una proposición a una mujer lesbiana que ni los de Santi Balmes (“yo quiero ser una mujer, pero cambiar me haría sufrir más”); o en la crítica y desafiante ‘No me toques por la espalda’.

En ellas Borja Rosal suena afianzado como frontman manteniendo su timbre a lo Germán Coppini. De hecho, sus devaneos amorosos le sitúan entre el Julio Iglesias más truhán y un José Luis Perales más llorica. “Sé que los celos me hacen peor / con estos celos parezco mayor”, entona culpable en ‘La celosa’, justo después de que en el single principal equipare el amor carnal con la excitación por conocer un lado oculto de la gran ciudad. Puede que les sigan faltando hits por minuto, pero su retrato generacional es de lo más divertido.

Extraperlo tocan este viernes 12 en Zaragoza y el sábado 13 en Madrid. Más fechas, aquí.

Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘Algo distinto’, ‘Mecánica moderna’, ‘¿Y si fuera una mujer?’, ‘La celosa’
Te gustará si te gustan: los anteriores, Chic, los últimos Templeton, Zombies
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

Send this to a friend