Conseguir que toda esta mezcolanza no derive en un trabajo inconexo no es fácil y Belako, con una facilidad pasmosa, lo logran gracias a una falta de pretensiones encomiable. Al igual que en sus conciertos, donde los fallos se convierten en aciertos y todo cobra sentido viéndoles disfrutar sobre el escenario, en ‘Hamen’ lo importante es ver cómo, con independencia del estilo de cada canción, éstas consiguen siempre que los aciertos pesen más que los errores.
Da igual las veces que escuches ‘Nomad’ que su principio te hará torcer el gesto, ¿pero qué más da cuando todo termina en un clímax de rock noventero completamente apoteósico? ¿Puede alguien negar que, en un estilo completamente distinto del anterior, ‘Aarean Bez’ -que no está incluida en el CD pero sí aparece en la edición digital- es una de las mejores canciones del año?
Esa especie de «milagro» que se obra en prácticamente cada tema es todavía más patente en ‘Hegodun Baleak’ y ese punteo adictivo no, lo siguiente. La letra, en euskera, no se sostiene si se traduce al castellano e incluso el tratamiento que hacen de la temática puede parecer obvio en las primeras escuchas, pero usar la figura de «ballenas voladoras» para referirse a la emigración salva toda la papeleta. «Hegodun baleak / zerutik pasetan ikusi / baia ezin sinetsi / oin gu bardin gauz» («Las ballenas aladas / las hemos visto pasar por el cielo / pero no podemos creerlo / ahora nosotros estamos igual / Aquí, aquí no hay nada que hacer / nosotros también volamos hacia el extranjero / Papá, mamá, pronto encontraremos trabajo y pan para comer / en un campo con 4 paredes de cristal / ahí estamos y no podemos salir». Para cuando llega el final de la canción, llamando a gritos a sus padres, uno no puede evitar emocionarse. «Ama, etorri hona jantzan, zatoz mesedez / ez gauzela alai bizitzeko prest» («Mamá, ven aquí a bailar, ven por favor / aquí no podemos ser felices / nadie va a querer nunca a esta ballena alada»).
No acaban aquí los aciertos de ‘Hamen’. Entre trallazo y trallazo (‘Off Your Shoes’ -que es como si a las hermanos Llanos no se les hubiera acabado el talento y les diese por homenajear a Savages-, ‘Guk Emanez’ y ‘Track Sei‘ se llevan la palma) hay espacio para los sintes de ‘Mum’ y para una versión de ‘Sinnerman’ que en directo suele ser una de las más celebradas. Todo ello sin despeinarse, pasándoselo bien y haciendo que parezca fácil.
Si con apenas 20 años los miembros de Belako son capaces de componer, producir -aquí con la ayuda de James Morgan- y de saltar de un género a otro con esa fluidez, no quiero ni pensar lo que serán capaces de hacer en el 5º disco.
Nota: 7,8/10
Lo mejor: ‘Hegodun Baleak’, ‘Aarean Bez’, ‘Guk Emanez’ y ‘Off Your Shoes’.
Te gustará si te gusta: Savages, Dover y disfrutar de un disco sin prejuicios.
Escúchalo en: Spotify