Los Grammy continúan a su puta bola

Por | 16 Feb 16, 7:13

ganador-grammy-encuestaHay algo que mola de los Grammys que no mola nada de los Oscars: nunca se sabe quién va a ser el gran triunfador de la noche. Los premios de la edición 2016 han estado bien repartidos, con Ed Sheeran y Mark Ronson (featuring Bruno Mars) triunfando en cuanto a Canción y Grabación del Año -y Ronson ya lo había logrado hace unos años como productor de ‘Rehab’ de Amy Winehouse-, pero en cuanto a Disco del Año, el premio más importante de la noche, el que más influencia tiene en los hábitos de consumo como se reflejará la semana que viene en el Billboard, ha sido para Taylor Swift por ‘1989‘.

Hay quien argumentará que es una pena que no haya ganado un disco tan significativo musical y socialmente como ‘To Pimp A Butterfly‘ de Kendrick Lamar. Tras la derrota el año pasado de ‘Beyoncé’ frente al último disco de Beck, hay quien hablará incluso de racismo entre los académicos, sosteniendo el debate similar que se está viviendo en los Oscars. Pero cabe preguntarse si, de haber ganado Lamar, no estaríamos diciendo que los Grammys son machistas por haber escogido a Kendrick frente a Swift cuando ha sido un gran año tanto para uno como para otra. Y en parte gracias al éxito de su colaboración común, ‘Bad Blood’, que ha recibido el Grammy a Vídeo del Año.

En realidad, como decía, lo que se ha confirmado esta noche es la falta de predictibilidad de los Grammy. Quien crea que Taylor es la niña mimada de esta academia y que estaba claro que iba a ganar, que recuerde su inolvidable careto cuando en 2014 perdió el premio al Disco del Año contra el álbum de un grupo francés, ‘Random Access Memories’ de Daft Punk. Quien crea que los Grammys no son lo suficientemente alternativos, que recuerde que el año pasado ‘Morning Phase’ de Beck derrotó, sin ser ni siquiera disco de oro en aquel momento, a los multimillonarios discos de Beyoncé, Ed Sheeran, Pharrell y Sam Smith. Quien crea que los Grammys son nacionalistas que recuerde que en los últimos años han ganado Arcade Fire, Adele o Mumford & Sons. Quien piense que los premios son racistas, que recuerde que Outkast ganaron a Justin Timberlake con ‘Speakerboxxx/The Love Below’. Quien crea que son machistas, que recuerde que el año que ganó ‘The Miseducation of Lauryn Hill’ todas las nominadas a Álbum del Año eran chicas o grupos con chica (Shania Twain, Sheryl Crow, Madonna, Garbage). Quien crea que son predecibles, que recuerde que Herbie Hancock derrotó a Amy Winehouse el año de ‘Back to Black’.

Somos muchos los que pensamos que ‘1989’ no es el Álbum del Año, pero no hay que buscar tres pies al gato: desde luego mejor que ‘Fearless’ de Taylor Swift, que también ganaba hace 5 años, es. Podemos buscarnos la excusa que queramos, pero el disco ha tenido críticas espectaculares y se ha vendido como rosquillas. Quienes ayer en la encuesta de portada dimos por hecho que Taylor perdería (el 71%) estábamos subestimando a la artista y la capacidad de sorpresa de estos galardones.

Only at the #GRAMMYs 📷: Lester Cohen / WireImage

Una foto publicada por The GRAMMY Awards (@thegrammys) el

  • david israel

    Hermosa la actuacion de mi sirena de aguas negras gaga!! Grande gaga, reina del universo. Ella invento la musica pop, el trip hop, escribio el himno de los estados unidos, descubrio America, es astronauta, geologa, diseñadora, se codeo con leonadro da vinci y botticelli, inspiro a Dali, fue de warhol, de versace, invento el atari 2600, invento resident evil, invento a rianna y a katy perry y por si fuera poco entrevisto al chapo guzman. AAAh si, y david bowie se inspiro en ella para crear varias portadas de discos

  • Muy predecibles… la única sorpresa es que Pitbull tenga un Grammy.

  • Es la misma que se vistió de La Roux con traje de imitador de Elvis Presley en Las Vegas?

  • Ricardo Babooshka

    A mí me parece coherente que Taylor Swift se haya llevado un Grammy que, al fin y al cabo, premia el lado de la música pop más comercial. 1989 es un gran disco que se ha vendido como los churros.

    También me habría parecido bien que se lo hubiese llevado Kendrick Lamar. Entiendo peor lo del año pasado con Beyoncé y Beck. Adoro a Beck, pero Morning Phase no deja de ser un álbum menor en su discografía y el disco homónimo de Beyoncé una cumbre en su carrera, tanto por calidad como por éxito y forma de lanzamiento

  • Si el premio se llamara ‘Mejor disco del Año’ diría que es injusto, pero dice ‘Álbum del Año’, por lo que, ante eso, no hay mucho donde quejarse.

  • Fliping

    Qué pesadita eres…ya te echaron de cromosoma?

  • DNNY

    Eso que tu dices, que BEYONCÈ era un hito en la carrera de ella y que Morning Phase era un disco menor en la discografía de el, dice mucho más sobre la calidad y trayectoria (en términos generales) del segundo comparado con la primera…

  • Mauricio Mogro

    si de aguas negras, pero bien negras, porque cristalinas no han de ser jajaja

  • dumblonde

    Lo mejor de Taylor es Speak Now no Fearless.

  • 100%

    loquita fea,que haces por aca?
    tan vacios estan los foros de la Momia del Flop que vienes para aca?
    lo que les duele es que Gaga siga siendo gran invitada a todos los eventos,mientras la bieja naaaaaadie se acuerda de ella! :)

  • Un capricho de los grammys simplemente es a madonna le negaron grammys por decadas ,christina aguilera le negaron la opcion del album del año con stripped o back to basic y que decir de britney spears que sus discos eran bien comerciales pero a la misma vez bien hechos o sea me van a decir que no es un capricho de pa r te de los grammys y podemos seguir con una larga lista de cantantes feminas que les negaron la nominacion y si las nominaron perdieron

  • Janis

    como comediante te mueres de hambre

  • chema

    No sé qué os esperáis de los premios Max Martin

  • Janis

    Taylor se merece todos los premios

  • Charlie

    Esa momia del flop tiene una cifra acumulada de mas mil millones de dolares, es la artista mas rica (revista forbes), influyente y relevante de la historia de la música.
    No la invitan a los eventos porque ella no gasta dinero comprando espacios televisivos. Y eso de que nadie se acuerda de ella, tu eres el primero que vive pensando cada segundo en lo que gira a su alrededor.
    Así que un consejo señora monstrua, ve a que te vea un especialista, que estas bastante loca, si tardas unos días mas, tu locura sera irreversible

  • barcelonafan

    Es que si a C Aguilera le dan un grammy por esos discos, seria un escándalo aun mayor

  • Licia5

    Pitbull con un Grammy… me siento como cuando descubrí que Bad Grampa de Jackass estaba nominada a un Oscar, aunque en ese caso por suerte ganó Dallas Buyer Club.

  • david

    Si Bowie levantara la cabeza….

  • LVΛΓD

    Taylor con ese nuevo corte de pelo parece un twink travestido.

  • Nelson

    El recibir un un premio como los grammys no solo requiere buen material si no también causar un impacto en la industria y tener una imagen bien vista, pues supongo esta ultima es la razón por la cual christina y britney no recibieron el galardón. Sin embargo christina recibió un grammy que solo se puede ganar una vez el de mejor artista nuevo.

  • Entonces porque Alanis Morrisette no lo gano con” jagged little pill”

  • Aun asi sigo pensando que es un capricho de los grammys

  • wepitone

    Lo que me faltaba por ver es que Superjenespop defienda que se le de un premio (cualquiera aunque sea de la asociación del bombón dulce) a “1989” antes que a “To Pimp a Butterfly”, no pensaba que había critico musical en esta dimensión del espacio tiempo que podría hacer tal cosa, pero os habéis superado, chapeu!.

  • Laszmend

    no se si seas “ultra little monster” o lo que dices es por diversion pero si lo que has comentado es en serio yo creo que estas mal de la cabeza, a mi tambien me gusta Gaga bueno creo que antes me gustaba mas pero tampoco es necesario decir todas estas cosas que dices

  • Gabriel

    Prefiero mil veces un artista que con cada disco se vuelve más interesante que un artista que con cada disco desciende en calidad.

Playlist del mes

Send this to a friend