Empecemos por el principio, el comunicado de Ms. Hill: «Los Grammys anunciaron una actuación de Lauryn Hill antes de tiempo y sin nuestra autorización. Ms. Hill ha tenido conciertos todo el fin de semana, lo que no ha dejado tiempo para ensayar y era incierto incluso que pudiera llegar a Los Ángeles a tiempo de ensayar para este evento. Cualquier tipo de actuación que pudiera haber tenido lugar nunca se confirmó y no debería haberse anunciado como tal. Ms Hill fue invitada a hacer una colaboración con un artista que aprecia. La actuación se suponía que iba a ser una sorpresa y desafortunadamente debido a su naturaleza de «último minuto», no pudo cumplirse con satisfacción».
Sin embargo, el presidente de la Academia Neil Portnow ha declarado a USA Today que esto no es del todo correcto, quizá porque se da a entender que Lauryn ni siquiera llegó a Los Ángeles. «Ha sido una decepción para nosotros y para ella. Ella estaba allí, vino al ensayo, lo terminó y abandonó el edificio. Y después no volvió a tiempo para el show. Lo siento, esta es la historia a pie de página. Es la verdad. Es triste. Supongo que estas cosas pasan».
La carrera de Lauryn Hill ha estado vinculada a lo errante desde hace tiempo, viviendo uno de sus últimos episodios en el catalán Cruïlla, con un cruce de comunicados posterior.