LAFAWNDAH, de todas partes con amor

Por | 23 Feb 16, 13:54

lafawndahLAFAWNDAH es de todas partes. Habla persa, francés, inglés y español, ha vivido en París, Teherán, México y Nueva York, ha cantado en swahili (el del traductor de Google, no el de verdad) y su música es en parte electro, en parte R&B, en parte mumbatón, en parte “zouk”, que es un tipo de música de carnaval tradicional de las Antillas Francesas que la artista descubrió en París y que desarrolló después en Guadalupe (sí, también ha vivido en el Caribe) con la ayuda de la productora Emily King y Jean-Claude Bichara, una leyenda del género, que las invitó a King y a ella gratis a grabar a su estudio. Y por si fuera poco, LAFAWNDAH, sin la “N”, significa “cacofonía” en árabe. ¿No es lo más refrescante que has oído en mucho tiempo?

De nombre real Yasmin Dubois, LAFAWNDAH es medio egipcia medio iraní, estudió arte en París, aprendió a bailar salsa y cumbia en México y vivió parte de su infancia en una Teherán en guerra. “Fue un periodo oscuro”, ha asegurado a The Guardian. Actualmente vive en Nueva York, donde ha abierto los conciertos de Kelela, pero asegura que sus oídos siguen conectados a lo que en Occidente llamaríamos “exótico”. “Mi música es una manera de entender mi identidad. No viene de lo exótico. Yo crecí escuchando música no occidental, por lo que lo exótico para mí es el pop. Me he dado cuenta de que mis oídos no son occidentales, no oigo acordes o proceso la música de la misma manera que mis colaboradores”.

El EP de debut de LAFAWNDAH, ‘Tan’, está disponible en streaming desde principios de este mes. El tema que lo titula conecta con lo dicho anteriormente: la artista construyó la canción alrededor de una base turca que escuchó en un club de Berlín. Fue la única que realmente le llamó la atención. Editado por Warp, ‘Tan’ es una colección de cuatro canciones que parecen combinar la sutileza melódica de Björk con el vigor y exuberancia sonora de la primera M.I.A., solo que incluyendo todavía más influencias sonoras como el “zouk”. Solo el primer tema, ‘Town Crier’, que incluye sirenas industriales, marchas y coros cavernosos, ha sido co-producido por Nick Weiss de Teengirl Fantasy, ADR de Gatekeeper y L-Vis 1990 de Night Slugs.

La artista estrena ahora videoclip para una de sus pistas, ‘Ally’, que la encuentra desarrollando una variedad de rituales para terminar dejándose llevar por la energía de la danza. “El vídeo es un viaje”, explica a DAZED. “Incluye rituales de pasaje muy simples y se convierte en una escena de danza que, para mí, es un momento muy vulnerable. Siempre he querido encontrar la manera de hablar de amor y sentirme cómoda al mismo tiempo. El vídeo tenía que ser épico pero solitario, hermoso y delicado pero fuerte, como una lucha que has de tener contigo misma”.

Gracias a osopanda90 por la sugerencia en nuestros foros.

Etiquetas:
  • Cactus

    Horroroso. Me pasa como con M.I.A., me encanta ella y el rollo que tiene pero uf… Se me hace difícil de escuchar.

  • pablo5panda

    WOW, gracias a vosotros por dedicarle un artículo :)

Playlist del mes

Send this to a friend