‘La habitación’: entre el dramón oscarizable y ‘La vida es bella’

Por | 25 Feb 16, 13:01

lahabitacionEl bestseller de Emma Donoghue, ‘La habitación’ (Alfaguara, 2010), parecía material inflamable para el cine. Su adaptación prometía quemar las páginas de la novela en una hoguera de morbo y sentimentalismo. Afortunadamente, no ha sido así. O no del todo. Su director, el siempre interesante Lenny Abrahamson (‘Frank‘, ‘Garaje’), prefiere mirar a la luz (de la claraboya) que a los rincones más oscuros de la habitación. Con la ayuda de la propia Donoghue, quien firma el guión, ha realizado una adaptación muy respetuosa con el original, hasta el punto de mantener el gran hallazgo de la novela: el punto de vista elegido.

El suceso que se narra en ‘La habitación’, basado en los casos de secuestro y cautiverio de Natascha Kampusch y Elisabeth Fritzil, está contado a través de la mirada del niño protagonista. Esta decisión narrativa, que puede recordar a ‘La vida es bella’ por los esfuerzos de la madre (Brie Larson, la favorita para llevarse el Oscar) en “embellecer” a través de la fábula la terrible realidad que están viviendo, le sirve al director para dotar a su película de una textura poética, casi de cuento infantil, que le permite alejarse tanto del naturalismo tremendista como del melodrama hiperbólico. No es casualidad, por tanto, la mención de libros como ‘Alicia en el País de las Maravillas’ o ‘El Conde de Montecristo’. Dos referentes con los que establecer paralelismos y en los que encontrar refugio.

El gran problema de ‘La habitación’ surge cuando el director decide abrir las puertas y ampliar el campo de batalla dramático. Desde ese momento, los conflictos y las líneas narrativas se disparan en varias direcciones hasta dispersarse en el vacío. Lo que antes era preciso y emotivo, un universo cerrado pero abierto a múltiples posibilidades, ahora se vuelve apresurado y desdibujado. Quizá sea coherente con la mirada infantil, pero esa falta de hondura y profundidad psicológica con la que está contado todo (solo la reacción del padre daba para otra película), acaba transformando el filme en casi un mero esbozo y acercándolo peligrosamente a lo que pretendía evitar: el dramón oscarizable sobre familias disfuncionales. 6,9.

  • Anmi

    Es una película magnífica. Me encantó.

  • Decae un poco hacia el final, pero todo el principio y el final-final son hermosos

  • Alex D´Large

    Muy buena critica, la vi con mucha expectativa pero no la veo con esa grandeza que la ven muchos. Pierde bastante al convertirse en un dramon familiar bastante tedioso.

  • Carlos

    Considero que es una excelente película y que las actuaciones de sus protagonistas son aun mejores.

  • Jack y el mundo http://j.mp/1PvGCkW

  • Pedrito

    A mí me encantó, pero sí que es cierto que la “segunda parte”, por llamarla de alguna manera, tiene cierto parecido con los dramones de sobremesa que proliferan en la televisión últimamente.

  • Antonio Legrand

    No estoy de acuerdo en principio con la crítica, no hubiera soportado un drama más de dos horas sobre escapismo en infiernos terrenales, en serio. Es lo que me temía desde un principio, y que felizmente hacia la mitad me alivió al llevarme por otros territorios, si bien, no hay mucho de novedad en el drama de la segunda mitad, la película sabe aferrarse al trauma como argumento central, y su posterior desvarío. Mucho más errática y superficial en su desarrollo me pareció una película como El Renacido, que está tan concentrada en las acciones, que cuando hay que avanzar se queda sin conflicto,y sin personajes en los que interesarse. En fin, Room, aún siendo errática, te ofrece las reflexiones puntuales sobre el tema y un desenlace correcto para entender la supervivencia, ante estas tragedias incomprensibles.

  • Gabriel

    Estoy de acuerdo que la película, no he leído el libro, podría ir para más. Pero al final te quedas con la visión de Jack y punto. Para mi el trabajo de Jacob Tremblay es magnífico, es más supera ampliamente al quinteto de actores nominados al Oscar y ni siquiera fue nominado. Por otra parte me quedo con toda la belleza de la película, los momentos emotivos y desgarradores y descubrir el mundo junto a Jack. Y por cierto con las actuaciones magnificas de Brie Larson y Joan Allen. En fin creo que la pelicula más que convertirse en un dramón, evitó convertirse en eso y por eso termina como termina.

  • Esteban Martínez

    La primera parte es increíble. Te angustias junto a ese niño. Sin embargo, en la segunda se vuelve una película convencional, del montón. No supera para mi esa maravilla que fue “Frank” aunque si mantiene a Abrahamson muy arriba.
    Saludos
    http://politocine.blogspot.com

  • A mi me gustó bastante. Brie está estupenda pero Joan Allen está aún mejor. Jacob tb brilla. Muy bueno el uso del espacio dentro de la habitación. No será desmerecido el Oscar a su protagonista, aunque me hubiera gustado más emoción en la carrera ya que saoirse y Charlotte tb están de Oscar.

Send this to a friend