El braguetazo de Kelly Clarkson con ‘Piece by Piece’

El pasado 25 de febrero, Kelly Clarkson visitó el plató de ‘American Idol’, que celebra estos días su temporada definitiva, para cantar su último single, ‘Piece by Piece’ (incluido en el álbum del mismo título) al piano. Clarkson, que se hizo famosa tras ganar la primera edición de este programa, terminó su actuación entre sollozos, emocionando al jurado y al público, pero también, y de manera totalmente inesperada, a todo Estados Unidos. Poco después del paso de Clarkson por el programa, ‘Piece by Piece’ era número 1 en iTunes USA, desbancando a la mismísima Rihanna, y actualmente ocupa el top 2, mientras el disco que la incluye es top 6, por delante incluso de Justin Bieber.

Los motivos de las lágrimas de Clarkson fueron varios. En primer lugar, los nervios típicos de una actuación de esta naturaleza, una balada lacrimógena interpretada en acústico en uno de los programas televisivos más vistos del país (además, Clarkson está embarazada); en segundo lugar, la nostalgia de actuar en ‘American Idol’ por última vez, y, por último y de manera más importante, la temática de la canción escogida, que habla sobre cómo la artista ha recobrado la fe en un hombre gracias a su marido, pues su padre la abandonó a los 6 años.

El éxito de ‘Piece by Piece’ es una sorpresa mayúscula porque, hasta la actuación de Clarkson en ‘American Idol’, el álbum estaba completamente muerto en listas. De hecho, ‘Piece by Piece’ salió exactamente hace un año y su único hit de verdad hasta el momento había sido ‘Heartbeat Song’… ¡en febrero de 2015! Evidentemente, con ‘Invincible’ no pasó nada, a pesar de ser una canción espectacular, mientras se llegó a apostar, de hecho, por una remezcla bailable de ‘Piece by Piece’, promocionada con un videoclip publicado el pasado mes de noviembre, que tampoco logró repercusión alguna.

Pero las cosas han cambiado, de repente, sin que nadie se lo esperase, y tras el renovado éxito de la canción, que ya era muy buena hace un año, por cierto, Clarkson ha sacado la versión en acústico que realizó en ‘American Idol’ en iTunes y ya es top 11. Se acerca peligrosamente al top 10, lo que significaría que, un año después de editar su último disco, Clarkson tendría, de la noche a la mañana, la misma canción en dos versiones diferentes en el top 10 de iTunes USA. Cabe esperar por el desempeño del tema en Billboard, pues la versión acústica de ‘Piece by Piece’ no está disponible en plataformas de streaming, pero gracias al éxito del directo en YouTube, sumado a los «streaming» del tema original en Spotify, se espera un top 10 mínimo. Mientras, eso sí, Clarkson ha anunciado una versión remezclada de su último disco para el próximo 3 de marzo, en honor del primer aniversario del álbum original.

Naturalmente, el estribillo de esta preciosa canción, que a Clarkson le costó horrores terminar («me siento orgullosa de haberla podido cantar entera», aseguraba la cantante tras su actuación), cada vez más emocionada, ha conmovido al país. «Él nunca se va», canta Clarkson; «nunca pide dinero / cuida de mí / me quiere / pieza por pieza / ha restaurado mi fe / en que un hombre puede ser bueno / y en que un padre puede quedarse». Parece probable asumir que millones de madres en todo Estados Unidos se han registrado en iTunes por primera vez en sus vidas solo para comprarse esta canción. Que llegue a España es solo cuestión de tiempo.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají