Half Moon Run / Sun Leads Me On

Los canadienses Half Moon Run publicaban a finales del año pasado un segundo disco que esta semana presentan en vivo en nuestro país. ‘Sun Leads Me On’ es un álbum de rock alternativo (competiría por un hipotético Grammy en la misma categoría que Radiohead o alt-J) pero hecho para corazones sensibles (‘Everybody Wants’ lidia con la soledad colectiva, ‘Narrow Margins’ con la frustración). Su variedad de estilos, que incluye desde un interludio a piano llamado ‘Throes’ a alguna pista electrónica a lo Everything Everything como ‘Consider Yourself’, pasando por el country de ‘Devil May Care’, ha impedido que los medios especializados más eruditos perciban a la banda especialmente centrada o definida. ¿Demasiada cosa en demasiadas pistas?

Pero el disco tiene otras cualidades que podrían hacerles dar un buen campanazo de cara al público en cuanto tengan un golpe de suerte en un anuncio de televisión, sustituyendo a algún pez gordo en algún festival multitudinario frente a miles de personas (como cuando Florence ganó tantos enteros al sustituir a Foo Fighters en Glastonbury, y WhoMadeWho a Klaxons en el FIB) o similar. Y es que el público de 2016 está ya lo suficientemente desprovisto de prejuicios como para pensar cosas como que el fondo sintético casi electro de ‘Trust’ y el rock a lo ‘The Bends’ de ‘I Can’t Figure Out What’s Going On’ no tienen mucho que ver.

Además, al margen de que las personas que escuchamos a todos los artistas mencionados tendemos a ser las mismas, hay canciones de Half Moon Run que aúnan un poco de todo, como ‘The Debt’, que empieza como una balada ochentera a lo ‘I’m Calling You’ de ‘Bagdad Café’ para hacia la mitad convertirse en una nueva reivindicación de los Radiohead guitarreros de ‘Just’ o ‘The Tourist’. Y, sobre todo, es difícil -realmente difícil- que un seguidor de Travis pueda rechazar la delicadeza de ‘Hands in the Garden’, que un fan del pop folkie de finales de los sesenta y principios de los setenta no se derrita con ‘Warmest Regards’ o que un seguidor del Boss no se reafirme en la creencia de que su sonido y el underground deberían estar más ligados tras escuchar ‘Devil May Care’. ‘The Ghost of Tom Joad’, Bob Dylan, Mumford and Sons, Fleet Foxes y alt-J están desde la edición de ‘Sun Leads Me On’ un poquito más hermanados.

Half Moon Run actúan el 4 de marzo en La 2 de Apolo (Barcelona) y el día 5 en Caracol (Madrid).

Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘Warmest Regards’, ‘Consider Yourself’, ‘Hands in the Garden’, ‘Devil May Care’
Te gustará si te gusta: Los segundos Radiohead, Fleet Foxes, Everything Everything, Mumford & Sons, Travis
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon.es.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso