Su quinto disco de pop, ‘Commontime’, refuerza el sentido más lúdico de la etiqueta. En una evolución similar a la que vivió Animal Collective (aunque no tan extrema), Field Music ha ido decantando su lado más melódico para acabar con canciones de estrofas y estribillos clásicos, perfectamente escuchables en la radio: simplificando estructuras sin perder una gota de su esencia.
Nadie les reprochará este camino porque la jugada les ha salido bien: ‘The Noisy Days Are Over’ y ‘Disappointed’ son pequeñas gemas que firmarían gustosos Talking Heads o XTC. Estas dos referencias -además de la sombra de Dirty Projectors- están sin duda presentes a lo largo de ‘Commontime’, donde florecen otras igualmente sofisticadas, menos obvias pero que encajan como un guante en el concepto musical: el funky ligero y de aires jazzísticos a lo Steely Dan en ‘It’s a Good Thing’, el pop elegante de Blue Nile en ‘Trouble at the Lights’.
Esta vertiente más estilizada de su música añade a ‘Commontime’ un plus de solidez respecto a sus discos anteriores: todas las canciones funcionan por sí solas, más allá del estilo de los hermanos Brewis, que tienen muy claro desde hace tiempo. Pero aquí se adivina mayor libertad compositiva, mayor intención lúdica y menor atención a las ideas preconcebidas.
El disco va sobrado de músculo: batería en primer plano más algunas percusiones ocasionales, bajos y guitarras entrelazadas formando un resistente armazón, y líneas melódicas plagadas de coros conforman un tejido vistoso y bien cortado para un traje a la medida de una banda de pop contemporánea. Saben relajarse de vez en cuando (‘The Morning is Waiting’, ‘That’s Close Enough for Now’, que tiene un uso de cuerdas clásicas que recuerda mucho a los mencionados XTC) y crear variedad de esa manera: sería más aburrido digerir los catorce cortes si todos tuvieran el mismo patrón.
Pese a venir del norte de Inglaterra (Sunderland, pegando a Newcastle), David y Peter Brewis han sabido asimilar las influencias que les interesan del otro lado del Atlántico -muchas de ellas, eso sí, afroamericanas pasadas por el tamiz de músicos blancos- con la visión británica del pop. Además, han logrado usar el prefijo «art» y sonar desenfadados. Ser sencillos es más difícil de lo que parece, y Field Music lo ha logrado con ‘Commontime’.
Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘The noisy days are over’, ‘Disappointed’, ‘Trouble at the lights’, ‘Same name’
Te gustará si te gustan: Talking Heads, Dirty Projectors, XTC
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon.es.