‘Tú no eres como otras madres’: un novelón para el Día del Libro

Hace tres años, dos editoriales pequeñas, Pálido fuego y Alpha Decay, se unieron para publicar una de las novelas más relevantes de 2013: ‘La casa de hojas‘. Siguiendo la misma estrategia, este año, otras dos editoriales independientes, Periférica y Errata naturae, se han asociado para publicar la monumental ‘Tú no eres como otras madres’, célebre novela biográfica de Angelika Schrobsdorff.

La autora alemana, que se hizo famosa en los sesenta por novelas de alto contenido sexual para la época como ‘Die Herren’, narra en este «relato real» la vida de su madre, Else Schrobsdorff. Por medio de las cartas que dejó escritas, los testimonios de amigos y familiares, y sus propios recuerdos, la autora reconstruye la existencia de una «mujer apasionada», como reza el subtítulo del libro, que vivió intensamente y sin prejuicios la bohemia del Berlín de entreguerras, se casó tres veces, tuvo un hijo con cada marido y, dado su origen judío, tuvo que huir de su amada ciudad cuando los nazis llegaron al poder.

‘Tú no eres como otras madres’ es un relato biográfico que se lee como una novela. La crónica en primera y tercera persona de un periodo histórico especialmente convulso que responde (o da una posible respuesta) a la pregunta de siempre: ¿Cómo fue posible? ¿Cómo pudo uno de los países más cultos de Europa apoyar a Hitler? La autora narra la vida de su madre, que disfrutaba feliz y despreocupadamente del presente, anticipando constantemente el futuro. Y lo hace sin el sentimentalismo tan habitual en este tipo de propuestas, retratándola en toda su complejidad y con todas sus contradicciones. Algo que anuncia en el poema inicial: «Tú no eres como otras madres, no tienes las manos frías, ni canoso el cabello, y no me envuelves en grávidos cuidados».

En ese sentido, la novela funciona igual de bien como crónica familiar y como fresco histórico, como retrato de una dama de la alta burguesía y como ventana por la que asomarse a la efervescencia cultural de los «locos años veinte» berlineses y a su progresivo aplastamiento bajo las botas del nazismo. La historia de una mujer arrasada por la Historia que, como muchos otros en su situación, cometió «un error de apreciación». 8,5.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Joric