¿Por qué ha triunfado ‘Work’ de Rihanna y no ‘Kiss It Better’?

Por | 27 Abr 16, 17:11

rihannaNo puedo ser el único sorprendido ante el éxito de ‘Work’, el último macrohit de Rihanna, que ha supuesto el decimocuarto número uno de la cantante en Estados Unidos, donde ha ocupado la cima de la lista de éxitos durante 9 semanas y hasta hoy mismo, cuando ha sido sustituida por ‘Panda’ de Desiigner. Por el camino, Rihanna ha superado a los Beatles en número de semanas en el número 1 de singles en Estados Unidos (60 semanas frente a 59).

Reconozco que el tema me ha terminado conquistando: lo que antes me parecía una bobería diseñada para enganchar a las masas sin el más mínimo disimulo se ha terminado convirtiendo en un pequeño himno pop al que me es absolutamente imposible resistirme. También, porque con las escuchas ha resultado ser una canción mucho mejor de lo que parecía en un principio… Estas son algunas de las razones por las que posiblemente ‘Work’ ha triunfado en todo el mundo, incluido España, donde ha sido top 2.

“Work, work, work, work, work, work”

Nada como la repetición para crear un gancho infalible. El estribillo de ‘Work’ es eso, repetición pura y dura, entre sus “work work work work work work”, sus “dur dur dur dur dur dur” y sus” turn turn turn turn turn turn”, etcétera. Al principio parece que te atonta, pero luego le coges el puntillo y te escuchas tarareando el tema a todas horas sin querer. Puede parecernos un gancho bobo o incluso demasiado obvio, pero desde luego ha demostrado ser efectivo. Y a ver quién es el listo o la lista que se resiste ahora…

El acento de Rihanna

Si creías que ‘Work’ no era “anti” porque es una canción dancehall ligera sin mucho más misterio, lo cierto es que no muchas canciones, por no decir ninguna, de las que triunfan actualmente en Estados Unidos y el resto del mundo están cantadas en acento caribeño. Evidentemente, si el acento de Rihanna es uno de los motivos por los que ‘Work’ ha triunfado es precisamente porque la gente no se entera de lo que está cantando (de los balbuceos de Rihanna se ha reído hasta Ariana Grande en Saturday Night Live), pero lo cierto es que ha funcionado: ¿cuánta gente se ha sumado ya a la bobería del “wah wah wah wah wah wah”?

Había ganas de la Rihanna verbenera

Es fácil llegar a la conclusión de que la razón por la que ‘Work’ ha sido un éxito es porque Rihanna lo vende todo, pero cabe recordar que no ha pasado gran cosa con ‘Kiss It Better’ ni pasó con ‘American Oxygen’, y eso que no era una mala canción. Tampoco era el problema que aquella canción fuera demasiado intensa, ahí están ‘Diamonds’ y Stay’ para confirmar que la Rihanna verbenera no es la única que vende, pero quizás había ganas, sobre todo después del “hype” en torno al supuesto nuevo disco alternativo de Rihanna, de que la cantante nos diera un hit ligero, despreocupado y nada pretencioso para bailar en las verbenas y en las discotecas.

Drake no es garantía de éxito pero sí suma

Aunque por España nos va sonando Drake solo ahora tras el éxito de ‘Hotline Bling’, en Estados Unidos es una estrella. En otras palabras, Rihanna tiene muchos fans pero Drake también, y si los sumamos a todos, el resultado de una colaboración como esta casi solo puede resultar en éxito. Recordáis ‘What’s My Name’, ¿verdad? Drake también conoce sus flops, como ‘Summer Sixteen’, pero hace poco ha llegado al primer puesto de la lista de ventas de Estados Unidos con dos “mixtapes” como son ‘If You’re Reading This It’s Too Late’ y ‘It’s Time to Be Alive’ con Future mientras el mundo espera impaciente la llegada de su nuevo disco de verdad, ‘Views From the 6’. No hay que ser un lince para adivinar que también será un éxito. El misterio es si Rihanna le devolverá el favor apareciendo en su disco. De momento, su nuevo single, ‘One Dance’, parece ‘Work 2.0’…

Es mucho más sofisticada de lo que parece

‘Work’ no es una “delicatessen” de la producción musical, desde luego, pero por estructura y sonido tampoco es una canción convencional como lo que se oye en la radio actualmente. Producido por Boi-1dan y Kuk Harrell, lo primero que oímos del tema es su estribillo, que engancha desde el principio, y de ahí el estribillo fluye de manera totalmente natural hacia la estrofa y el puente, lo que nos lleva de nuevo al estribillo y, a continuación, a una segunda estrofa que, lejos de repetir la estructura de la primera, introduce melodías y ganchos vocales nuevos (el modo en que Rihanna hila los “I hope”, su enfático “what can I say?”), que mantienen el tema fresco sin que se le noten las costuras. Mientras, un organillo y sonidos varios suenan de fondo y el autotune en la voz de Rihanna es siempre el justo: su voz no está especialmente tratada, por no decir nada; suena sucia por momentos, incluso.

Etiquetas: ,
  • Jota

    Yo me pregunto por qué ha triunfado Work y no BBHMM. A mi me decía muchísimo más.

  • Licia5

    La primera vez que oí Work pensé que era una mugre pero tras escucharla en diversas ocasiones sin querer acabo gustándome. Sin embargo si Work me gusta Kiss it better me encanta.
    Work me cansa si la escucho demasiado y Needed Me (el otro posible hit de ANTI) no me gusta y deberás que intente entender cual es su atractivo pero me pasa lo mismo que con Hotline Bling y toda la música de Drake no le veo el chiste. Pero Kiss It Better la he escuchado hasta cinco veces seguidas y al siguiente día aún tengo ganas de escucharla, me encanta la guitarra, me encanta como suena Rihanna. Así que, sí es una lástima que no sea un hit mayor.

  • Yo mismo

    Kiss it better es mucho mejor. Esa melodia….

  • trianon

    pues porque las canciones de este disco son un truño y no entran ni con vaselina..y la de “work” ha triunfado de puro aburrimiento en la radio y en la red, bueno, y porque es Rihanna….me pasa lo mismo que con Beyonce, no podría soportar escuchar entero un disco suyo, sobre todo los ultimos….. esto de querer evitar ser comerciales para ser mas guays…….

  • Charlie

    Work ha triunfado porque es justamente el tema que pide el publico actual, canciones facilonas que por muy feas que sean penetran tu subconsciente… para luego ser vomitadas y mas nunca saber de ellas.

    “Work, work, work, work, work, work”

  • Reguettón lumpen y ñengoso… pero en Inglés y cantado por una “top”. Me sigue pareciendo basura.

  • Otro más

    Work viene siendo el reggaeton de los gringos.

  • Natasha

    Después de un tiempo cuando la gente recuerde este tema dirá: Esta mierda llego nro 1 por varias semanas en Billboard??? Too..much…Si efectivamente “Kiss It Better” es muchísima mejor canción pero esta flopeando como la mejor ni siquiera se asomo a los 40 principales en Billboard espero que repunte.

  • PASCAL_

    jajaj bien dicho!

  • Nono Gámez

    La pregunta se contesta escuchando “work” y luego “kiss it better”.

    La primera es un hit inmortal y genuino, que pasará a la historia como una canción que marcó el 2016 y recordará a una Rihanna en su salsa

    Mientras que la otra es una cancioncilla que después de escucharla 40 segundos la apagas (y de no ser por su vídeo, estilo campaña navideña de perfume bastante atractivo porque Rihanna tiene una imagen potentísima, no habrían escuchado entera la mitad del público y sólo responde a favor para fans).

  • Lucio Keogh

    Las dos están del asco, no entiendo como ‘Work’ ha logrado triunfar. Ya que saque un buen video para ‘Consideration’ que es la canción que mola de verdad

  • edpagabi

    lo que no tiene sentido es comparar el mercado estadounidense con el europeo. Work aquí jamás sería (y no ha sido) número uno 9 semanas. Allí ha gustado y seguramente su repercusión allí nos es totalmente desconocida aquí. Hello de Adele ha estado 10 semanas, work 9… pero hablo de EEUU. No comparéis mercados. Europa y EEUU son mercados muy distintos. desde siempre

  • Nono Gámez

    Define mercado europeo, porque yo no tengo tan claro que exista como tal, sin embargo el de USA es obvio y poderoso.

    Su influencia es inmensa, aún sin que sus #1 sean #1 fuera, sus éxitos casi siempre se exportan y alcanzan fama mundial, algo que no ocurre al contrario más que en contadas ocasiones (Macarena, Gangnam Style, etc).

    La internacionalidad es relativa desde luego, pero en el caso de Work, precisamente, es incuestionable, porque si algo es cierto es que la figura de Rihanna tiene un peso internacional importante, y ella misma es un ejemplo de triunfar en USA sin ser nacional. Quizás focalizamos el éxito en USA exclusivamente, por ponerle cara, porque un éxito allí es mucho más masivo, pero sin duda esta canción es un éxito comercial que se extiende al resto de Occidente.

  • Pues no se porque ha triunfado… pero ambas canciones me parecen un truño

  • Monica Lizarraga Mendoza

    Inmortal? enserio? una cancion que ya fue y nadie la escucha(bueno en USA los niggas si), y pues sabes, puede ser no.1 durante 9 semanas o mas, pero es falsisimo, la cancion no es ni doble platino, mientras que las canciones de adele o swift o perry que duran 8 o 9 semanas tienen mas de 4 o 5 millones de copias.

  • Enri G

    La canción es una porquería y no puedo creer que se necesitaron más de 5 escritores para crear esa asquerosa y básica canción, sin dudas la música está en decadencia desde finales de 2013.

  • Enri G

    Esa mierda no es inmortal y nadie la recordará en un año, es una moda , además el video no tiene nada de icónico la letra es basura y lo mismo de siempre rihana enseñando las chichas para vender. Además si está en No1 es por sreaming porque en ventas es un FLOP.

  • Monkey477

    Si han sido hits La Macarena, Gangnam Style, Rico Suave, U Cant Touch This, Pitbull y sus “Hits”…Que se puede esperar de Work, ya sabemos que en USA casi cualquier cosa es #1.

  • Inc.

    …recuerdas cual fue la canción de la década pasada en USA?, no fue precisamente por sus ventas, y antes de pensar en esa canción, se te vienen a la mente mas de cien de esa década.

  • Nono Gámez

    Que sí, que Rihanna no tiene talento, que no es nadie en la cultura pop y es su último éxito porque el año que viene nadie se acordará de su nombre, es todo suerte.

    Son muchos años leyendo lo mismo, y muchos años escuchando éxito tras éxito. Pero aquí seguimos, discutiendo y cuestionando de nuevo sus triunfos (algo que evidencia su influencia y en definitiva su éxito), porque sino, esta noticia estaría vacía de comentarios…

    Al final va a ser verdad que las mujeres tienen que luchar el doble y el triple para tener la mitad de reconocimiento que los hombres haciendo lo mismo. ¿Qué más tiene que hacer Rihanna para que se la respete? Enseñar las tetas no es motivo para despreciarla, sino para admirarla.

    El éxito no puede significar sólo ventas hoy día. ¿Ver un vídeo o escuchar una canción legalmente en las plataformas de streaming es algo menos meritorio? Nadie te obliga a ver o escuchar algo, quien lo hace es porque Rihanna les parece un reclamo suficiente para hacerlo y su material lo suficiente bueno, atractivo, divertido, etc.

    Siempre habrá quienes vean lo negativo o lo positivo, pero el éxito es incuestionable, venga de donde venga. Rihanna es un icono y sus canciones la hacen una imprescindible del pop. Su carrera es la única que algún día podría igualar a mitos como Madonna, Whitney o Mariah Carey, y todo eso sin que nadie te otorgue una corona.

  • sDg

    Triste realidad…..

  • sDg

    Con las veces que la repiten y lo poco exigente que es el público, que no quiere escuchar, se limita a dejarse llevar no es tan extraño…

  • sDg

    inmortal? genuino? que marcó el 2016? dime que estás siendo irónico por favor…

  • Inc.

    Bueno, “u can’t touch this” fue # 8, “Rico Suave” fue # 7, “el Gangnam Style llego al # 2…lo de Pitbull siempre han sido colaboraciones.

    Lo de Rihanna, solo sus fans se saben de memoria cuales fueron números uno, Los no fans solo recordamos un par de canciones y algunas de ellas ni llegaron al numero uno, lo de “work”, pasará lo mismo que paso con “SOS” que ya nadie menciona, para muchos fans de ella su carrera comenzo a partir de “Umbrella”.

  • Nono Gámez

    Hablas de algo tan subjetivo como que “se te vengan a la cabeza…” Seguramente no coincidamos en ni una sola canción que “se nos venga a la cabeza” de la pasada década.

    Eso sí, quizás todos recordemos a Madonna, Britney o Beyoncé como iconos de la misma, y sus canciones como insignias inmortales de esa década. Porque al final, el ídolo pop es una figura poderosa que va más allá de sus canciones. Y Rihanna sin duda lo es de esta década. El tiempo le dará su lugar, ya que parece imposible que sus coetáneos lo hagan (de Britney también nos reíamos y ahora goza de un respeto insólito que no comparto pero reconozco).

    P.D. Es curioso que introduzcas lo de las ventas, cuando hay comentarios que apuntan precisamente a todo lo contrario. Pero hasta esta web, podríamos decir de corte alternativo, habla de Rihanna y suscita mucho interés a juzgar por el volumen de los comentarios. Quizás porque hay figuras lo suficientemente relevantes como para sobrepasar la eterna lucha alternativo-mainstream porque son algo más que músicos.

  • Monkey477

    Las canciones de arriba fueron tremendos HITS sin ser #1, y con lo de Rihanna tiene toda la razón.

  • Kenia Díaz

    Kiss it better es mucho mejor, soy metalhead, glamrocker y me encanta.

  • Bitch79

    pues que la mayoría de la gente tiene el gusto en el culo, Kiss it better es mucho mejor canción que Work, es indiscutible.

  • Pikachu

    Work se ha hecho más famosa que Kiss It Better porque sale Drake y Drake se acaba de hacer famoso con la de Hotline Bling

  • Roberto González Caravantes

    Espero que Kiss It Better les calle la boca a todos. Espero…

  • Inc.

    Mariah Carey aparece en lista de “artista de la década” de 90-99 / 00-09 (dos décadas), Whitney hizo lo suyo en 80-89 / 90-00, también dos décadas, Madonna aparece tres veces 80-89 / 90-99 / 00-09 (tres décadas).

    Rihanna tiene una década recién cumplida en el medio, tiene que durar al menos dos décadas en las que se siga escuchando su música, y “work” no es precisamente algo de lo que la gente recuerde con entusiasmo como “diamond” o “We Found Love”, sus ultimas canciones tampoco han tenido un impacto como el que se esperaba (ahí puedes verlo en “Kiss it Better” y “Needed me” que solo en USA y tibiamente aparece en Canadá, Francia y UK, en los demás países como Italia, Alemania, España, Latinoamérica no se asoman. Rihanna necesita otro plan, y su gira, pues , si tienes alguna reseña, pásala, porque lo que he escuchado no es lo que se esperaba.

    En 10 años Mariah, Madonna y Whitney tenían menos discos de estudio, ahora lo de los logros se mide en “streaming” y venta de sencillos, y eso es malo, porque el “streaming” es muy engañoso, no sabes si realmente es un éxito por solo escucharlo que por comprarlo, aunque cuente como venta ficticia, no es compra para el consumidor porque no se queda con algo.

  • julianoski

    Work es la peor canción de ANTI .. love on the brain es la mejor!!!!!!!!!!!!!!

  • Nono Gámez

    Es imposible dar argumentos a alguien que no reconoce méritos a otra persona.

    Ni siquiera esperas el tiempo suficiente para saber lo que “Work” significará en la carrera de Rihanna… Sólo estas haciendo un análisis subjetivo bajo tu estricto criterio personal porque no te gusta.

    Los tiempos cambian, el éxito cambia, su percepción cambia. Ahora es mucho más duro destacar, ya no existe una multinacional que controla lo que escuchamos, que casi obliga a que escuches un éxito del gran ídolo que ellos han diseñado, ahora hay más diversificación y el abanico de posibilidades esta más abierto y accesible. ¿Y encima insistís que es más fácil?

  • SARA89

    Para mi gusto es Work horrible y cuanto más las escucho menos me gusta. Y mira que me gusta Rihanna, pero no puedo con esa canción.

  • y la macarena? cuantas fueron 20 semanas o algo asi? jajajaa o las Ketchup que esas si que la petaron jajajaja XD

  • Marcelo Estay

    He tratado de darle muchas veces la oportunidad a esta canción y al álbum, en realidad, nunca he entendido el éxito de esta chica, pero por mas que la he escuchado no logro poder tragarla, se me queda atragantada, me parece la canción mas desagradable que haya oído, no digo que sea mala, solo que no puedo tragarla, y eso que Bitch better have my maney me gusto bastante.
    Seguro esta canción con 9 semanas N°1 nunca será un clásico.
    Si en los 90’s el streming hubiera valido las canciones numero uno hubieran estado meses es esa posición!

  • Inc.

    Quizá no me explique bien, nadie le quita el logro a “work”, ahora que se miden los éxitos muy diferente a los 90, también es muy difícil asegurar que la gente recordara “work” como “don’t stop the music” que ni piso el numero uno (USA)

    La desventaja de no comprar el disco entero y solo una canción es que solo conocen al artista por sus sencillos promocionados y no por su trabajo entero, como sucede con Rihanna.

    Me das la razón al decir que la gente consume le que le gusta, y eso deja muy mal parada a Rihanna al conocerse como vendedora de sencillos, mira el caso de Adele, solo había promocionado una canción y su disco se vende, Taylor Swift también registra buenas ventas de sencillos y discos, y Rihanna? Sigue solo con sencillos sueltos, ya la alcanzaron las nuevas generaciones y este disco aun se puede considerar “one hit wonder” al tener al momento solo un hit, y aunque no lo creas, ya hay gente que no conoce canciones de Rihanna de hace 3 o 4 discos.

    Ahora con su look de “malota” mujer maltratada y vengativa, ya esta muy gastada esa imagen, necesita vestirse y dejar la violencia y dejar de mover el trasero para que la tomen con mas seriedad, mira que ni Madonna abuso tanto esa imagen en tiempos de “Erotica”.

    Y quienes no respetan a otros artistas es por ignorancia y falta de criterio para apoyar al que les gusta.

    Disfrutar música por “streaming” solo beneficia al artista y no al consumidor, son ventas o “compras” ficticias.

  • Inc.

    En realidad fueron 14, la versión oficial de esa posición es en la que incluyeron el “spanglish”, y si, tanto la Macarena y Asereje fueron exitos mayores a “work” mundialmente hablando, Asereje no tuvo buena posición en billboard (USA), pero si se escucho en el resto del mundo bastante tiempo.

  • Inc.

    Hablas como si Rihanna hubiese llegado a USA con una carrera ya hecha, Rihanna hizo su carrera en USA, al igual que Sean Paul, Nicki Minaj y otros tantos que no nacieron en USA, bastante gente que escucha “la de Barbados” aunque no lo creas, no saben que esta en otra región, creen que es dentro de USA.

    ABBA es un claro ejemplo que no se necesita triunfar en USA para tener éxito y ser reconocido mundialmente, y por el contrario Mariah Carey, que con sus 18 números uno en USA, batalla para el mercado Europeo y Latinoamericano, se dice que triunfa en Asia, pero da muy pocas presentaciones alla.

    El mercado Europeo, el Asiático y el Latinoamericano, son muy diferentes, por ejemplo, ahi no ubican Drake que es lo mas fuerte en USA

  • paninaroh

    work es su peor single con diferencia, pero hay que reconocer que los gustos en el culo son mayoría, no hay otra

  • theboy

    me encanta gangam style op- op- op- opa gangam style.

  • theboy

    mira lo que se avecina a la vuelta de la esquina, viene diego rumbeando….

  • theboy

    work bitch!

  • Nono Gámez

    No sé muy bien qué tiene que ver tu réplica, o si tiene otro fin que no sea decir algo en contra, pero sólo intentaba poner de manifiesto que el mercado de USA es un mercado propiamente dicho, porque es un país, y el europeo no existe, y además esta en decadencia.

    Hay demasiada diversidad en Europa como para englobarlo todo bajo el “mercado europeo”. Las únicas coincidencias que encontramos en las listas, por ejemplo, española o checa, son precisamente las exportaciones anglo (USA Y UK), y aunque no ocupen un #1 durante 9 semanas, esta claro que son reconocidas.

    De hecho me parece absurdo estar comentando sobre “work” y que se diga que no tiene influencia. Entonces, ¿qué hacemos hablando de una canción que no es significativa? Es una contradicción en sí misma. Rihanna es un éxito rotundo, en USA y en todos los países en los que tiene influencia esta cultura pop.

    La verdad, no he ido a Malasia a preguntar si conocen esta canción, pero que sea una artista reconocida en España, ya nos cuenta algo, ya que la lista española no es precisamente la que mas coincidencias tiene con Billboard en ese mercado europeo que tanto se menta.

  • Nono Gámez

    Es decir, ¿eres una artista de segunda porque vendes canciones sueltas? Pues yo no voy a hacer esa diferencia (aparte de que, quizás no es comparable con Adele, pero te aseguro que las cifras que maneja en álbumes son más que satisfactorias y rentables).

    Sólo un fan o un purista muy indie que ve en ellos un concepto incorruptible, consume un álbum. Y me parece que precisamente, lo que es inmortal y relevante, llamado a ser Historia, es aquello que traspasa la frontera de los fans. Porque al final, todos los fenómenos fans se deshinchan y lo que queda es una canción que se sabe alguien de 15 años y alguien de 46.

    Es imposible saberse el catálogo de Rihanna de principio a fin, sin seguirla (como puedo ser yo), pero ella, que tiene un album entero de éxitos, como en su día el Inmaculate collection, seguro que cuela más que un par de canciones en el M80 del futuro, y eso es un icono de la música: Alguien que asocias con una voz, con unas canciones, y no aquella que te suena por un anuncio.

    Los alternativillos que la escuchan, y se niegan a reconocerlo, entenderán como sacrilegio las comparaciones, pero esta claro que Rihanna va a sonar igual que ahora suena Peggy Lee u otras grandes figuras de la música.

  • Parece que se pase la canción ladrando xDDDD

  • Alexcc

    Work ha resultado ser un macrohit mundial perfecto para el comeback que rihanna necesitaba despues de 4 años …rihanna esta en la actualidad mas que nunca y se adaptado a las nuevas reglas del streaming y con creces …ami loo que me impresiona es lo viral que se ha vuelto en tan poco tiempo

  • Charlie

    prefiero escuchar los maullidos y peleas del gato de mi casa por las noches Xddd

  • xDDD!!!! sí, es un sonido mucho más agradable de escuchar! xDDD!

  • Wil

    Esa canción DA ASCO, no hay otra cosa justa que decir al respecto.

  • Bitch79

    Drake se ha hecho famoso ahora???

  • Bitch79

    no sé como podeís poner a parir siempre a una artistaza como Rihanna que no hace mas que evolucionar con cada disco, y babear en cambio con esa niñata insulsa de Ariana Grande, que todo lo que hace es SIEMPRE lo MISMO. madurad un poquillo anda.

  • Laszmend3

    En serio te parece “Work” la canción mas desagradable? creo que exageras, osea si la canción no es una obra maestra ni es esto ni tal, osea la canción es simple y repetitiva y ya esta, pero tampoco es un verdadero mal tema, eso de que muchos dicen que es basura o mierda o tal es porque son haters o no le gusto nunca Rihanna o están celosos de que su artista favorito no triunfe así de simple, y quisiera que me aclararas a que te refieres con que nunca has entendido el éxito de Rihanna? osea te refieres a su éxito con Anti? o a su éxito desde que se hizo una cantante famosa?

  • Charlie

    Es mi apreciación, no se porque te afecta tanto, me gusta Rihanna ( es hermosa y tiene muchas canciones agradables) pero este disco ni fu ni fa…

  • Ezequiel Vazquez

    Desde siempre se diferencio el mercado europeo del norteamericano.
    Por ejemplo, la banda Sparks fue desconocida en Estados Unidos pero en Europa era un éxito.
    Y dentro de lo que se llama mercado europeo se engloban como países importantes y con peso a Inglaterra, Alemania, Francia y un poco España.
    No todo el mercado está dominado por Estados Unidos, ellos únicamente crean sus propias listas. Hay otros mercados que un artista tiene que explotar si quiere ser “vendible”.
    Pero bueno, a mi particularmente las y los músicos que son un producto más que artistas no me gustan para nada.

  • Ezequiel Vazquez

    Sinceramente creo que te estás dejando llevar por una simplicidad escandalosa dentro de la música. Y eso es algo que se vive mucho hoy en día, la simplicidad de la gente a la hora de elegir un artista.
    Un purista “muy indie” que escucha un disco entero? No entiendo la lógica, tu lógica. Esta bien que los “musicos-compositores/as” de hoy en día tengan una sola canción o dos para vender y después todo un disco sea puro relleno? Donde quedó el disco-concepto? El disco/álbum donde cada canción tenía que representar algo en común? Donde cada canción tenía que funcionar como tuercas de algo en común? Hoy en día lo que veo son álbumes de artistas con canciones disconexas sólo para presentar uno o dos temas enganchables (y que se descarguen por streaming).
    Habría que volver a la lógica del disco como un todo, donde podría haber un hit pero que perdería su lógica si lo sacas del todo (Un ejemplo es Money de “The Dark Side of The Moon”)

  • Bitch79

    que te gusta Rihanna? pues si la llegas a odiar…madre mía! siempre la criticais a ella y a Beyoncé cuando estan demostrando ser Artistas con mayúsculas y no productos de fácil consumo como otras que si alabáis. solo es eso.

  • Charlie

    Lo nuevo de Beyonce y Rihanna no son lo que esperaba, solo es eso. Me gustan ambas, eso si, una mas que otra (Rihanna, quería que se fuera por la vía de Take a bow, creo que todo fan sensato pensaría lo mismo)…en cuanto a eso de eso de que defiendo a artistas de fácil consumo, no es cierto, lee mis comentarios y notaras que soy fan de muchos artistas, como por ejempo PJ H. entre otros …

  • Bitch79

    los artistas tienen que evolucionar, y ellas lo están haciendo. y yo creo que para bien.

  • Nono Gámez

    Efectivamente, será muy simplista, pero funciona, pues no hay más que acercarse a tu comentario para sacar la misma conclusión:

    – Puristas indie defendiendo el concepto de los álbumes y criticando lo que se hace hoy en día, como si ellos pertenecieran a un grupo aislado fuera de la sociedad y estuvieran llamados a analizarla desde una posición superior.

    Pues por muy simple que sea, la canción es lo que sobrepasa al artista, y los álbumes son cosa de esos dos grupos: fans y puristas. Ojo, hay artistas para todos, no sé porqué hay que empecinarse en convertir a Rihanna en una artista de álbumes conceptuales.

  • Gabriel Diego Acevedo Castro

    Pero por qué con Ariana Grande no sean malos :/

Send this to a friend