Jean-Michel Jarre, un mito con los pies en la tierra

Como preámbulo a la edición, la próxima semana, de su nuevo álbum ‘Electronica 2: The Heart Of Noise’ (segunda parte de un proyecto colaborativo con artistas de todo pelo y edad cuyo primer volumen conocimos el pasado año y que incluía temas junto a M83, Massive Attack, Little Boots, entre otros muchos), Jean-Michel Jarre y su compañía organizaron una pre-escucha del disco con la presencia del artista francés ayer en Barcelona. El evento estaba auspiciado por el festival Sónar, en cuya próxima edición el pionero de la música electrónica presentará mundialmente su nuevo espectáculo en vivo, íntimamente relacionado con este nuevo álbum doble.

En las instalaciones del MACBA de la capital catalana, Jarre se mostró en todo momento terrenal, alejado de la imagen de mito que muchos podríamos tener de él (vestía de manera informal, de riguroso negro), y cercano. En los comentarios que acompañaron a la presentación de las canciones, narrando la gestación de este álbum dividido en dos volúmenes, mostró sobre todo su interés por la evolución tecnológica y la relación de los seres humanos con ella, confesando ser un verdadero geek, contando que sus colaboraciones con estos artistas resultaron ser cumbres de intercambio de «juguetitos» (fue especialmente divertida la anécdota que situaba a Jarre, Moby y Vince Clarke pujando en EBay por la misma caja de ritmos -«ganó Moby, claro, es el más rico de los tres»-). Precisamente, Jarre ofrecerá una ponencia sobre tecnología en el mundo del espectáculo dentro de Sónar+D, el Congreso sobre Tecnología que alberga el mismo festival. Jarre adelantó que su nuevo show, el que podremos ver en el mes de junio en Barcelona, será tan espectacular como ha acostumbrado en su carrera, con un importante componente visual sobre el que sólo reveló que sería en 3D aunque sin necesidad de gafas ad-hoc. También adelantó que no olvidaría en su setlist clásicos como ‘Oxygène’.

Respecto a ‘Electronica’, Jarre explicó que es un proyecto en el que ha trabajado durante 5 años, que partió con la premisa de interactuar con los artistas previamente seleccionados por él (según él, la lista era muy larga, pero los primeros que recibieron su propuesta, aceptaron de inmediato), partiendo de una demo en la que él imaginaba primero cómo podría sonar esa colaboración. Una condición indispensable para él fue que debían encontrarse personalmente para la grabación y establecer un contacto directo, por lo que estos álbumes han sido muy laboriosos, realizados entre incansables viajes. El segundo volumen del proyecto, subtitulado ‘The Heart Of Noise’, incluye trabajos junto a artistas tan diferentes como Pet Shop Boys, Primal Scream, Julia Holter, Cindy Lauper, Gary Numan, Jeff Mills, Yello, The Orb o Peaches. Por una cuestión de tiempo, sólo pudimos escuchar parte de los 17 cortes del álbum, en los que la primera impresión es que la impronta de Jarre es más palpable en los cortes instrumentales, mientras que los cortes vocales parecen más al servicio del invitado.

Uno de los encuentros más llamativos, y sobre el que más se extendió, fue ‘Exit‘, la colaboración con el ex-agente del servicio secreto norteamericano Edward Snowden. Explicó cómo, fascinado por su figura, que comparó con los héroes de la Resistencia Francesa durante la Segunda Guerra Mundial (a la que perteneció su propia madre, por lo que considera este tema un pequeño homenaje a ella), logró contactar con él a través del diario The Guardian, que propició una videoconferencia de 90 minutos entre ambos. Esa charla inspiró este trepidante corte, al que después sumó algunos mensajes de voz remitidos por Snowden, tal y como aparecen en el videoclip que pudimos ver en exclusiva, horas antes de su estreno mundial.

Jean-Michel Jarre actuará en Sónar 2016 el día 17 de junio. ‘Electronica 2: The Heart Of Noise’ se pone a la venta el día 6 de mayo.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén