‘Capitán América: Civil War’: por fin, otra de Marvel que está bien

‘Capitán América: Civil War’ dura dos horas y media, pero podría durar seis. Es tan entretenida, que no pesan. A diferencia de ‘Vengadores: La era de Ultrón‘, que a pesar de su atronador clímax final resultaba más reiterativa y rutinaria que un despertador, la última reunión en la cumbre de superhéroes de Marvel es un ejemplo de cómo pellizcar una fórmula narrativa que todos nos sabemos de memoria -hiperbólicas secuencias de acción, chistes verbales, guiños para iniciados y retórica apocalíptica post 11-S- por medio de ocurrentes e inesperadas aportaciones.

¿Y cuáles son esos golpes de ingenio capaces de cosquillear una película que parecía destinada a inflar un poco más la burbuja superheroica en la que Hollywood vive instalado? Fundamentalmente tres. El primero, es la incorporación de varios personajes más al dream team: Pantera Negra, Ant-Man y, en especial, Spiderman. La aparición de un todavía novato hombre-araña, transformado aquí en un adolescente parlanchín fan de los cómics de superhéroes, proporciona los momentos más divertidos y gozosamente metalingüísticos de toda la película.

El segundo golpe de ingenio está contendido en apenas unos minutos, en una breve secuencia que, sin embargo, es tan brillante e inesperada que te la llevas contigo a casa cuando sales del cine. Me estoy refiriendo a ese aparente y juguetón flashback protagonizado por un rejuvenecido Tony Stark que acaba transformado en ingenioso y emocionante retruécano.

Y el tercero tiene que ver con la propuesta argumental. Aunque el espectacular y muy icónico enfrentamiento final entre Capitán América y Iron-Man tenga una motivación esencialmente emocional, conectada al mencionado flashback, su origen está en una disputa de carácter ideológico. Esta discrepancia da lugar a un estimulante subtexto político que recorre toda la película y la conecta, de forma sorprendente, con la más «rabiosa actualidad».

De esta manera, tras los recientes fiascos de ‘Capitán América: el soldado de invierno’, ‘Ant-Man’, ‘Vengadores: La era de Ultrón’ y, por supuesto, el otro enfrentamiento estelar de este año, ‘Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia’, la notable ‘Capitán América: Civil War’ se puede ver como la ¿última? esperanza para que, como vaticina Spielberg, la burbuja superheroica no acabe explotando. 8.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Joric