Kyle Craft / Dolls of Highland

-

- Publicidad -

Kyle Craft / Dolls of Highland

kyleKyle Craft será una estrella así que, cuanto antes os quedéis con su cara, mejor. Este chico de 27 años, que creció cazando «serpientes y crótalos» en Shreveport, Louisiana, en una familia sin relación con la música alguna y desde este pequeño pueblo «a las orillas del Misisipi» donde con suerte encuentras una tienda de discos y va gente a tocar, acaba de editar su álbum debut, ‘Dolls of Highland’, en Sub Pop, como ya os contamos en uno de nuestros más recientes «revelación o timo». Se trata de una colección de perdigones considerable que ningún fan del rock clásico de los 70 debería perderse, en primer lugar porque la voz de Craft, un instrumento poderoso, extraño e irresistible, casi te hace olvidar que existe Bob Dylan, y después porque, en su estilo setentero aglutina glam rock británico con rock ‘n roll sureño norteamericano con una habilidad, para un debutante como él, sorprendentemente experta.

En este disco inspirado en una ruptura tras ocho años de relación y grabado mayormente en un sótano por Craft en un ordenador -lo que incluye casi todos los instrumentos, desde pianos a baterías pasando por guitarras y órganos; otros como metales y bajos se añadieron después-, hay ecos al David Bowie de «Ziggy Stardust» y a Elton John casi por todas partes, empezando por ‘Eye of the Hurricane’, himno baretero donde los haya, y siguiendo por la exuberante ‘Lady of the Ark’, ‘Pentacost’ y la festiva ‘Black Mary’, en tanto que la secuencia misma del disco está claramente diseñada para simular la de un vinilo clásico, con dos de sus canciones más potentes, ‘Eye of the Hurricane’ y ‘Future Midcity Massacre’, abriendo caras, dos baladas (‘Trinidad Beach (Before I Ride)’ y ‘Three Candles’) cerrándolas y una variedad de singles y «album tracks» repartidos con tino a lo largo del álbum que aseguran una escucha entretenida.

- Publicidad -

Pero no solo la secuencia del disco es destacable, también las influencias musicales de Craft se filtran en sus canciones y cuando el chico no suena a Bowie (‘Berlin’) lo hace a Bob Dylan (‘Gloom Girl’) y cuando no, a los Beach Boys (‘Trinidad Beach’), pero siempre con inteligencia y evitando sonar a reducto de otras cosas. Quizás, en parte, porque creció en un pueblo bastante alejado de todo en general, Craft ha sido capaz de integrar sus influencias en ‘Dolls of Highland’ con gran elegancia, en unas canciones que no solo parecen clásicos perdidos de la era dorada del glam rock sino que, además, suenan honestas. Él mismo ha asegurado que creció sin saber lo que significa ser pretencioso y se nota, pues con pretenciosidad no se pueden escribir tamañas canciones.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Eye of the Hurricane’, ‘Lady of the Ark’, ‘Pentacost’, ‘Black Mary’
Te gustará si te gusta: David Bowie, Bob Dylan, Elton John
Escúchalo:Spotify
Cómpralo:Bandcamp

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas

¿Qué estará nominado en los Oscar 2021? Análisis de las categorías principales

‘Nomadland’ y ‘El juicio de los 7 de Chicago’, entre las grandes favoritas.

5 cosas que echar de menos de Daft Punk y 1 que no

Daft Punk fueron el último grupo en adorar de verdad las grabaciones de estudio. Recordamos este y otros hitos... y una cuenta pendiente.