Como resultado, sólo gracias a la edición digital de ‘Views’ el pasado 29 de abril, el disco aterriza en el puesto 3 de Holanda, en el puesto 5 de Dinamarca, en el puesto 10 de Italia e incluso en el puesto 17 de España, donde no somos nada dados a comprar en iTunes.
‘Views’ es, muy obviamente, top 1 en los países en que el inglés es la lengua principal: Australia, Canadá, Reino Unido (78.000 unidades en una sola semana) y Estados Unidos (1 millón de puntos, 852.000 procedentes de 852.000 unidades vendidas en sus primeros siete días). Mediatraffic estima que Drake ha superado el millón de copias despachadas en una semana
con este largo y eso hoy en día está al alcance de muy pocos. Llegará a 2 millones en muy poco tiempo y le esperan los 3 ó 4 de lo último de Coldplay y Justin Bieber. Depende de cómo funcionen los siguientes singles.Por el contrario, Kendrick Lamar no termina de lograr un éxito en las listas de singles (su único número 1 en singles en Estados Unidos es, glups, la colaboración con Taylor Swift en ‘Bad Blood’) y su nuevo álbum se hunde en las listas. ‘untitled unmastered’ fue top 1 del Billboard 200, pero ya ronda el puesto 80 en Estados Unidos mientras en el top 100 británico ya no aparece (fue top 7 y duró 5 semanas en lista).
Vale que el disco no se planteaba como un disco de estudio y las canciones no estaban ni siquiera tituladas, pero no hace falta recordar el alcance comercial de la mixtape ‘If You’re Reading This It’s Too Late’ de Drake. Ni ellos mismos esperaban que fuera uno de los 15 discos más vendidos en todo el mundo durante 2015, pero lo fue.
Por el contrario, muy poco después de su salida, solo dos canciones de lo nuevo de Kendrick Lamar permanecen en el top 10 de sus más oídas en Spotify. Mediatraffic estima sus ventas globales en 300.000 unidades, lejos del millón largo de ‘To Pimp a Butterfly‘.