Han pasado 3 años entre vuestro debut y ‘Así es como escapó’. En este tiempo, Cati ha dejado el grupo definitivamente. ¿Ha sido particularmente difícil sacarlo adelante?
Jaume: «No, para nada».
Marc: «Ha sido el tiempo que nos ha llevado hacer las canciones».
Laura: «El hecho de que Cati haya dejado el grupo no ha influido».
Francina: «Tampoco es que tuviéramos prisa en terminarlo».
Marc: «Suena a mucho, tres años, pero se nos ha pasado rápido».
Francina: «Hoy día parece que todo caduca súper rápido, pero vamos, en este tiempo nuestra actividad no se ha interrumpido en ningún momento».
¿Entiendo que su salida ha sido la circunstancia que ha implicado un mayor uso de cajas de ritmos en el disco? ¿Y de ahí habéis saltado a un sonido más electrónico?
Marc: «Más que la salida de Cati, ha sido el hecho de trabajar más las canciones en casa que en el local. En el primer disco, como las canciones ya estaban hechas previamente y estábamos muy nerviosos por grabar, hubo mucho trabajo de ensayo en conjunto de las canciones antes de grabar. Y esta vez llegamos a grabar al estudio con las canciones más puras, apenas con algún arreglo, y terminaron de tomar forma ahí. Quizá por eso suene más sintético».
Francina: «En resumen, en el debut teníamos más la necesidad de traducir a analógico ideas que habían nacido en formato digital, mientras que en este no».
Finalmente, Jordi Llobet se ha sumado como batería habitual del grupo…
Marc: «Perdona, pero Jordi lleva ya mucho tiempo con nosotros, porque empezó a tocar la batería en directo hace ya unos dos años…»
Laura: «Pero bueno, sí, ha sido ahora cuando… ha firmado el contrato». (Risas)
Se percibe cierta lucha entre los temas interpretados por todo el grupo y los de mayor presencia de sintetizadores. ¿Ha sido complicado dar con ese equilibrio? ¿En algún momento llegasteis a plantearos prescindir de ese instrumento, a lo Klaus & Kinski, por ejemplo?
Jaume: «Tampoco lo vemos como una lucha…»
Marc: «Hemos hablado de esto, pero no lo hemos meditado, en realidad. Sí nos pareció evidente que canciones como ‘Nada’ ganaban mucho con esa caja de ritmos tan marcial, lo vimos muy claro. Pero en otras no era así y teníamos claro que tendría que estar la batería de Jordi, sencillamente».
O sea que, por lo que decís, entiendo que las canciones, tal y como las escuchamos en el disco, se transforman después cuando iniciáis los ensayos para trasladarlo al directo, ¿no?
Francina: «Sí, y nos apetecía, además, que fuera así. Nos gustaba pensar el disco como tal, y después adaptarlo al directo, al revés que sucedió con ‘De lo concreto a lo general‘, en el que fuimos a grabar las canciones tal y como las tocábamos. Son recursos distintos, y no queríamos limitarnos al formato banda para la grabación».
La influencia de OMD o los primeros Depeche Mode en canciones como ‘Mausoleo’ o ‘Nada’… ¿siempre ha estado ahí?
Laura: «En nuestro bagaje musical, han estado ahí de siempre, no es que hayan surgido de repente».
Jaume: «Quizá también al trabajar más desde casa, la tentación de usar midi y programaciones ha sido mayor».
Francina: «Siempre han estado ahí, pero ahora les hemos dado más rienda suelta».
Reescuchando ahora ‘De lo concreto a lo general’ era muy fácil recurrir a Le Mans o Vainica Doble para referirse a vosotros. En parte, ¿buscabais libraros del sambenito de la etiqueta folk o pop de cámara?
Jaume: «¿Qué es pop de cámara?». (Risas)
La verdad es que no lo tengo claro, pero he leído por ahí que os lo aplicaban…
Laura: «Nunca hemos sido un grupo de folk».
Marc: «Doble Pletina siempre ha sido un grupo muy de trabajo con el ordenador en casa, desde nuestra primera maqueta. El acabado acústico es algo circunstancial, pero no veo que tengamos que ver con el folk».
Francina: «De hecho, este disco suena más como la maqueta».
«He renunciado a ella [N.d.r: la sierra musical]. Embarcar en los aviones un arma blanca es muy complicado»
Curiosamente, volvéis a recurrir al uso de la sierra, como en vuestros inicios. ¿Cómo es que la recuperáis? ¿La usáis en directo también?
Marc: «No pierdo la oportunidad de tocarla. Sufría un poco porque se iba a acabar la grabación y no había ninguna y bueno, al final ahí ha estado en dos canciones. Hay una un poco más gratuita que otra, pero ha quedado bien…»
Laura: «La cosa es que no la podemos llevar nunca en directo, y es una pena, porque es donde Marc demuestra su virtuosismo acústico…» (Risas)
Marc: «Estoy muy triste, que lo sepáis, pero he renunciado a ella. Como embarcar en los aviones un arma blanca es muy complicado… (Risas) Me limitaré a tocar la guitarra».
Francina: «¡Como si embarcar la guitarra fuera fácil!». (Risas)
La afinidad con Elsa de Alfonso es obvia, dado que Laura y Marc formáis parte de Los Prestigio, su banda. ¿Cómo surgió la idea de que se involucrara en la producción del disco? ¿Qué aportación suya al álbum destacaríais?
Laura: «Nos prestaron un estudio de grabación y ella ejerció de soporte técnico con el Pro-Tools, básicamente. También nos daba su impresión sobre algunos temas, algunos consejos. Y algo de apoyo espiritual y espirituoso (Risas). Confiamos mucho en su criterio».
Marc: «Aunque no siempre le hemos hecho caso». (Risas)
Por momentos, especialmente en ‘Electrobolero’ o ‘Tenemos lagos’, parece muy clara la reminiscencia de Hidrogenesse, de las producciones de Genís. ¿Son una influencia en vosotros?
Jaume: «Somos hiperfans, así que para nosotros es un elogio del copón».
Marc: «En realidad no usamos nada analógico, como él, son todo plug-ins digitales. Pero gracias».
Aunque se suele hablar de humor en vuestras letras, personalmente veo en ‘Así es como escapó’ un trasfondo mucho más amargo que en vuestros inicios, casi hasta trágico. En todo caso, sería un humor estilo Buster Keaton, capaz de hacer comedia de situaciones dramáticas… ¿Representa un poco vuestra manera de relativizar el drama?
Marc: «¿Qué dices?» (Risas)
Laura: «Bueno, yo creo que el humor aparece porque es todo tan exagerado que acaba siendo cómico. Sí que hay un fondo trágico».
Jaume: «No son precisamente chistes, no es obvio».
Marc: «Pero, ¿a qué te refieres con trágico? Intento repasarlo mentalmente y no…»
«Pero, ¿a qué te refieres con trágico? Intento repasarlo mentalmente y no… (…) Yo veo este disco incluso más alegre que el disco anterior»
‘Nada’ me parece particularmente triste, tratando de negar una realidad que evidentemente es mucho más dolorosa de lo que nos quiere hacer ver la letra. Habéis hablado de escapismo en alguna entrevista, pero ahí es un escapismo un poco engañoso, ¿no? Como en ‘Tiquet’, puedes mirar a otro lado, pero no se va…
Marc: «Bueno, no es una escapada literal. Es buscar un mecanismo para huir de algún horror de la vida diaria».
Del mismo modo, ‘De la casa, del jardín’, que es uno de mis cortes favoritos y del que se extrae el título del disco, no es tan escapista como podría parecer por su narración casi cinematográfica. De hecho, parece empujar a escapar… ¡a través de la rutina!
Marc: «Bueno, eso es gracioso, ¿no?» (Risas)
Francina: «Siempre ha sido así. Del anterior disco, ante una canción como ‘Ya es tarde’ la gente decía qué canción tan dramática. Ya empieza diciendo «es tarde para tocar en un grupo de pop»».
Igual la culpa es mía, que me lo tomo demasiado en serio. Entiendo vuestro sentido del humor, pero es solo que a ‘Así es como escapó’ le veo un punto más trágico en un sentido teatral.
Marc: «Igual el paso del tiempo nos ha hecho más exagerados. Pero de verdad que yo veo este disco incluso más alegre que el disco anterior. Me he quedado de piedra con tu pregunta».
Laura: «Hombre, alegre, alegre… Yo entiendo lo que dice de trágico, y de hecho lo comparto…»
Donde sí veo el humor por todos lados es en ‘Electrobolero‘, cuyo vídeo me ha parecido maravilloso, descacharrante del todo. Dan ganas de ponerlo en bucle para analizar cada fotograma. ¿Cómo surgió la idea de recurrir a la marcha de Cati?
Marc: «Las preguntas del principio vendrían un poco de esto, ¿verdad?». (Risas)
Hombre, lo cierto es que redimensiona por completo el sentido de la canción, y ya no parece de amor. ¿Cuánto hay de psicoanálisis, de terapia, en todo esto?
Marc: «Fue desde el principio una idea de Stanley Sunday, nos lo propuso y nos pareció brutal».
Francina: «Habíamos trabajado con él en el clip de ‘Igual o mayor que‘ y después se mudó a Barcelona, nos hicimos muy amigos y, bueno, nos encanta todo lo que hace, así que teníamos claro que lo haríamos con él».
Marc: «Nos entiende en muchos sentidos, sabe darle un enfoque que nos va a encantar siempre».
«En un festival no tiene que ser todo música llenaestadios. También hay otro modelo de conciertos, más introspectivos pero a la vez más expansivos, que te hagan sentir»
Me llama la atención la fijación por las matemáticas y la geometría en las portadas de ambos discos y algunas letras de este, como ‘La progresión exponencial’. ¿De dónde viene ese ramalazo? ¿Algún tipo de deformación profesional?
Jaume: «Bueno, yo soy arquitecto técnico y Laura, arquitecta».
Marc: «Yo empecé arquitectura, y de hecho, conocí en la facultad a Laura. Pero lo dejé».
Laura: «Hiciste bien». (Risas)
Marc: «No somos muy de letras, en realidad, es una fachada». (Más risas)
Jaume: «La portada es muy literal, simplemente colores cálidos».
Francina: «Era una forma de mantener a Cati involucrada en el proyecto. Y bueno, ella nos conoce muy bien».
Curiosamente, nosotros que decíamos que no habíais hecho hits en este disco, al final vais a hacer más festivales (y más gordos) que Supersubmarina… Primavera Sound, FIB, Vida Festival…
Laura: «Y que Miss Caffeina».
A ver si vais a ser los próximos en dar el salto… Se presenta bien la cosa, ¿no?
Marc: «Todo es muy reciente. De hecho, pensábamos que era tarde. Sacando el disco en mayo, nos decían «es una fecha muy mala para llegar a festivales», y mira».
Laura: «Bueno, en un festival tampoco tiene que ser todo música llenaestadios. También hay otro modelo de conciertos, más introspectivos pero a la vez más expansivos, que te hagan sentir. Y ahí yo creo que encajamos bien».
Marc: «Encajamos bien en la primera hora de la tarde. Es cuando la gente está más atenta».
Jaume: «Más sobria, ¿quieres decir?». (Risas)
Laura: «Bueno, en Sonorama 2014 tocamos a la 1:00h y lo recordamos como nuestro mejor concierto».
Marc: «Parecíamos los Chemical Brothers. Sebas hubiera estado tan orgulloso de nosotros…». (Risas)
Foto de Doble Pletina: Alba Cros.