Sónar 2016: qué no debes perderte

Por | 14 Jun 16, 10:28

anohniComo ya viene siendo habitual coincidiendo con el pistoletazo de salida de Sónar, ofrecemos una playlist con artistas que obviamente nadie se ha de perder y también con recomendaciones en cuanto a letra pequeña. Si eres de los que no lee las cláusulas más pequeñas de los contratos, a pesar de los peligros que conlleva, que quede claro desde el primer momento que esta 23ª edición viene plagada de recovecos.

En el terreno de obviedades y estrenos: New Order y Jean Michel Jarre, los ingleses con las expectativas altas tras el flamante ‘Music Complete‘ y el francés regresando a la actualidad estrenando espectáculo para consolidar su estatus de pionero de la música electrónica. Puesta de largo y estreno también en el festival para ANOHNI, pues veremos cómo funciona en directo ‘Hopelessness‘. La misma curiosidad tenemos por ver cómo suena el nuevo trabajo de James Blake ‘The Colour In Anything‘, en el mayor escenario del recinto de la noche; o el estreno del nuevo show del alemán Boys Noize, mezclando estética industrial cyberpunk con techno rabioso presentando su último trabajo ‘Mayday’, en el que ha participado Hudson Mohawke, entre otros.

En cuanto a reincidentes, volvemos a contar con Richie Hawtin y Laurent Garnier, ambos con discos recientes celebrando los 25 años al frente de sus sellos; y con Fatboy Slim, del que hemos seleccionado su experimento con Jim Morrison. Four Tet presentaba hace unos meses su disco ‘Morning-Evening‘, de dos canciones y 20 minutos cada una. Al igual que Garnier, Four Tet nos ofrecerá un set de siete horas. También vuelven dos artistas del año pasado, cuyas actuaciones eran letra pequeña que terminó en titulares: Skepta, el apabullante MC que acaba de editar trabajo con Pharrell Williams, entre otros, en la nómina de colaboradores; y Niño de Elche, que después del éxito de ‘Raverdial’ en la edición anterior, presenta junto a Los Voluble ‘En el Nombre de’.

No faltará la apuesta de Sónar por los talentos femeninos. En esta edición encontramos a Santigold, que ha dedicado los cuatro últimos años a preparar su recientemente publicado ‘99¢’, sonido reggae con ritmos sampleados que podremos ver por partida doble el viernes y el sábado; a Kelela, que nos trae su EP ‘Hallucinogen‘ (puede ser la FKA twigs de este año); a Sevdaliza, de origen iraní, con un repertorio que oscila entre el electro profundo y la sensualidad; y también comprobaremos si los millones de visitas de Lady Leshurn en Youtube tienen su reflejo entre los asistentes de la primera jornada (a la MC británica la empezamos a conocer hace unos años por su colaboración vocal en el disco de Orbital).

Tampoco nos perderemos a Kaytranada, con la ración de soul, r&b y house de su último trabajo ‘99,9%’, en el que ha participado la banda de músicos de jazz Badbadnotgood, que veremos el sábado por la tarde en el SonarVillage; ni al veinteañero australiano Flume, muy en la onda de Hudson Mohawke y con una nómina de colaboradores en su disco ‘Skin’ que va de Beck a Little Dragon pasando por AlunaGeorge, entre otros; al pianista británico James Rhodes, que interpreta piezas de Bach, Chopin o Beethoven, siendo el encargado de amplificar la música clásica en el festival de electrónica. Por su parte, Oneohtrix Point Never, que dio uno de nuestros conciertos favoritos de la edición del 2014, nos da ahora una nueva oportunidad para disfrutarle que además se verá implementada en el concierto de ANOHNI. Finalmente, Jamie Woon esperemos que no nos deje tan fríos como su paso por la edición del año 2009; Mura Masa, con apenas 20 años y su minimalismo electrónico, va a recordar y mucho a James Blake en lo vocal y en las bases, aunque siendo estas mucho más vitalistas que las de su paisano inglés; John Grant con toda probabilidad consolidará su papel de crooner del festival y El Guincho nos dará a conocer el directo de ‘HiperAsia‘ en formato cuarteto, con músicos de Extraperlo.

Los llenapistas los encontraremos en las sesiones de Ben UFO con Helena Hauff a cuatro manos (él no ha recurrido a realizar producciones dedicándose exclusivamente a crear sets y ella tiende en su último disco al techno oscuro bajo ritmos industriales); The Black Madonna, dj de Chicago que tiene copada la escena de su ciudad y empieza a ser conocida fuera de Estados Unidos; Ben Klock, conocido por sus sesiones en el Berghain, que nos acercará con su precisión técnica en los platos a Berlín; John Talabot, cerrando la noche del viernes al aire libre del SonarPub (seguramente lo haga con uno de sus sets de house y cosmic techno repleto de bajos); East Everything, en su habitual discurso de funk y beats saltarines abriendo camino a Fatboy Slim; o Paco Osuna, uno de nuestros dj’s más internacionales con 20 años a las espaldas, avales más que suficientes para cerrar el SonarClub (el escenario de mayor aforo) el sábado.

Etiquetas:
  • Pedro

    AnohnizzzZZZzzZZZZzzzZZZZzzzZZZZZzzzz

  • david

    Zasca! Llega Jenes y te restriega por la cara con estos artículos cuando uno puede ir al festival y q está jodidamente jodido.
    Vamos q para ir al Sónar hace falta un milagro, o q te toque la primitiva y no cuestiono al festival todo lo contrario. Creo q es la quinta vez , contando esta edición, q me interesa/intento ir.
    Pues nada q disfruten los q vayan y los q no van, pues siempre nos quedará la carpa de música de tu barrio, jajaja.

  • Risingson

    También imperdible el chaparrón que nos va a caer. Yo voy a bailar el drum n bass de ivy lab y congo natty como Mortadelo invocando la lluvia en “el caso del bacalao” y que sea lo que Dios quiera.

  • Neno Salvador
  • Pedro

    Hahahahaha gracias… me echaré una siestecita. Viendo esto no es algo que me entusiasme. Entiendo que es algo muy personal y profundo pero no es lo mío. Prefería el rollo con Hercules & Love Affair, :)

  • Neno Salvador

    Cando botades aos Hercules por diante imaxino que pensades en temas como este, ou é que o Blind tapouno todo.
    https://www.youtube.com/watch?v=gMZ4F0YirL4

  • Neno Salvador

    Mais se o que queres é un Blind en modo repeat igual che axuda esta música.
    Minuto 1’17”. A bailar mamarrachas!
    https://www.youtube.com/watch?v=yiskFUYAi0U

Send this to a friend