Kaytranada / 99.9%

Al joven Louise Kevin Celestin le alcanzó la celebridad a la tierna edad de 20 años, cuando subió un remix no oficial de ‘If‘ de Janet Jackson a su canal de Soundcloud y se hizo viral (hoy acumula cerca de 6 millones de escuchas). A partir de ahí, una agencia de contratación se hizo con sus servicios como DJ y abandonó sus estudios universitarios para ayudar a la economía familiar como artista. Su fama fue creciendo, publicando temas propios como ‘Leave Me Alone’, ’At All’ y EPs como ‘Kaytra to Do’, que finalmente propiciaron su fichaje por el poderoso sello independiente XL (Adele, Radiohead, The Avalanches, etc.).

En 2015 tras adelantar su primer largo con un estupendo single junto al también pujante Vic Mensa, ‘Drive Me Crazy‘, parece que algo comenzó a fallar. Celestino cayó en una depresión que le impedía componer, en principio generada por la soledad de las giras (algo difícil para un chico de poco más de 20 años). Pero la cosa no mejoró cuando regresó a su hogar en Montreal, con su madre y su hermano pequeño, y el bloqueo artístico persistía. Finalmente, supo ver que la única solución para él era asimilar su homosexualidad y reconocerlo ante su familia. Una vez hecho y asimilado (la madre de Louise es haitiana y tiene una profunda devoción cristiana que no lo puso fácil), todo comenzó a fluir. Así, desde hace unas semanas, ya podemos disfrutar de su indudable talento en este demorado primer largo, ‘99.9%’.

Las composiciones de Kaytranada solían ser eminentemente instrumentales, manejando el lenguaje de lo simple y los ritmos quebrados de manera asombrosa. Con una colorida visión (su fantástico artwork con unas animaciones alucinantes, obra del admirable Ricardo Cavolo, es una auténtica metáfora visual) del hip hop, el jazz y el R&B como mejor arma, retorcía en sus remixes temas de Beyoncé, AlunaGeorge, Banks, Disclosure o Pharrell Williams y los hacía especiales (tan especiales como para recibir encargos de Kali Uchis, Katy B, Azealia Banks o, recientemente, de la mismísima Rihanna). Queda claro que Celestin hace maravillas con los cortes vocales y, por eso, parecía necesario que una buena cohorte de cantantes estuviera presente en ‘99.9%’, como así ha sido.

Sin duda, entre ese tipo de cortes encontramos lo más vibrante del álbum. Lo eran los ya citados, y recuperados aquí, singles con Vic Mensa y Shay Lia (‘Leave Me Alone’); y lo son también el exuberante ‘Got It Good’, junto al inesperadamente rehabilitado Craig David; el grime-pop de ‘You’re The One’, que suena tan AlunaGeorge como los propios AlunaGeorge en el grower ‘Together’; el funk espacial de ‘One Too Many’, con Phonte; la tropical ‘Lite Spots‘, que aprovecha a las mil maravillas un sample de Gal Costa (‘Pontos de luz’); o ‘Glowed Up’, una fantástica pieza de hip pop contemporáneo que también confirma a Anderson.Paak como uno de las nuevas voces más interesantes de la música negra.

Pero no puede decirse que ‘99.9%’ quede cojo en los cortes instrumentales. No, al menos, cuando hablamos de la audacia de cortes como ‘Weight Off’, que cuenta con el combo de jazz BadBadNotGood, la dulce ‘Bus Ride’, con el eminente batería de jazz y productor Karrie Riggins (ha trabajado en ambas facetas con Diana Krall, Madlib, Common, J Dilla, Erykah Badu…), o la electrizante introducción al álbum que es ‘Track Uno’, que sería la envidia de unos Daft Punk, por ejemplo. Las (escasas, por otra parte) flaquezas de este debut vienen, sobre todo, cuando lo escuchado se vuelve puntualmente previsible o anacrónico, como es el caso de un anodino ‘Breakdance Lesson N.1’ o ‘Bullets’, con Little Dragon, que cierran el álbum dejándolo caer levemente. No son, en cualquier caso, suficiente para evitar la sensación de que Kaytranada realmente ha salido triunfador de este envite, un debut del que se esperaba mucho y no decepciona. Todo lo contrario, sienta una estupenda base para el crecimiento de un creador que, recordemos, sólo tiene 23 años. Su capacidad apenas está emergiendo.

Kaytranada es una de las propuestas que no puedes perderte de la edición de Sónar Festival Barcelona que se celebra esta semana.

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘Glowed Up’,’Got It Good’, ‘Together’, ‘You’re The One’, ‘Drive Me Crazy’
Te gustará si te gusta: Jaime xx, Hudson Mohawke, Kelela
EscúchaloSpotify
Cómpralo: Amazon.

Los comentarios de Disqus están cargando....