Los artistas comienzan a aliarse contra Youtube

Dos es casualidad, tres es tendencia. Intuimos que la única intención de Nelly Furtado lanzando en Spotify una tontería como una versión acústica de Calvin Harris que lleva haciendo en directo hace 4 años, es recordar su postura frente a Youtube: que lo que paga el visor de Google a los artistas es una miseria. Eso decía Nelly Furtado y eso decía un estudio que apareció en la red hace tiempo: Youtube está en la lista de las plataformas de streaming que menos pagan a los artistas.

El penúltimo en sumarse a esa guerra ha sido Trent Reznor de Nine Inch Nails, que ha dicho textualmente durante una entrevista con Apple Music, la mejor plataforma para gente como Taylor Swift, que cree que el portal de vídeos es una web “construida a partir de contenido robado y gratuito. Así es como se han hecho grandes. Creo que ninguno de los servicios gratuitos es justo”. Añadía que Youtube está montado tanto a partir de su trabajo como el de otros artistas.

Un portavoz de Youtube se ha molestado en contestar a Trent Reznor que «la mayoría de sellos y editores han llegado a un acuerdo con Youtube para subir vídeos a la plataforma y ganar dinero con ellos». Añade: «hoy el beneficio procedente del contenido que suben los fans es aproximadamente el 50% en Youtube. La insinuación de que los contenidos de Youtube en general no están licenciados es falsa. Hasta hoy, hemos pagado 3.000 millones de dólares a la industria musical y ese número crece todos los años».

El último en sumarse a la protesta es Patrick Carney de Black Keys, que ha acudido a Twitter para apoyar a Trent Reznor: «Dame cinco minutos en Youtube y probablemente encontraré 250 canciones que están ahí disponibles sin que se pague a los artistas. Por lo menos. Una canción debería costar lo mismo que un aguacate. Deberían ser intercambiados de manera similar (al aguacate) al menos hasta que la gente descubra otra fruta igual de gruesa y sabrosa. Un traidor en mi diccionario es alguien que tiene acciones en una compañía de streaming que también es un artista y no ofrece un pago justo».

Asentada sobre todo en Estados Unidos Apple Music, que también dispone de vídeo, y teniendo en cuenta que artistas del tamaño de Drake están estrenando sus vídeos en esta plataforma, o que Beyoncé está pasando de subirlos a Youtube, ¿podemos hablar de un cambio de tendencia significativo? ¿Se acerca un poquito el fin de Youtube tal y como lo entendíamos y quedará más bien para el lanzamiento de Youtubers y artistas revelación?

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso