Skepta / Konnichiwa

Mucho se ha hecho esperar Skepta, una de las figuras más importantes del grime, para publicar su nuevo álbum, pero no ha decepcionado a nadie. ‘Konnichiwa’ es un álbum fiel a sus raíces pero actual, con muy pocas concesiones al mundo del pop y sobre todo muy bien equilibrado entre un comienzo de disco vertiginoso y una segunda mitad que esconde tres -casi cuatro- de sus singles principales.

La primera, en la frente. La canción titular es un tema de 3 minutos en el que Skepta tiene tiempo para criticar al Primer Ministro Británico, postularse como nuevo MC Hammer, reivindicar ‘Fix Up, Look Sharp’ de Dizzee Rascal, mencionar la muerte por apuñalamiento de su colega Lukey Maxwell o citar al nigeriano Wizkid, todo ello para presentar el álbum -ya sabéis qué significa «Konnichiwa»- y recordar quién manda pero a la vez a quién no se le ha subido la cabeza.

Si esta canción inicial logra quedarse en tu cabeza gracias a un riff de piano, la segunda, ‘Lyrics’, lo consigue gracias a un sonido tipo Nintendo como sacado del ‘Low’ de David Bowie. Y si esta otra canción samplea a Wiley para hablar de la escena grime y de las canciones que hablan de otros artistas, Wiley es invitado en la siguiente, ‘Corn on the Curb’, que muestra a Skepta contrario a los «beefs» por chorradas a través de las redes sociales. Ojalá cunda el ejemplo de ese «I don’t want a like, I don’t want a follow» y cale la ironía de ese «Diss me today, link me tomorrow». «I don’t care about VIP / I’ve got very important places to be», concluye.

Aunque ‘Crime Ridding’ es el único tema algo anodino del disco junto al penúltimo ‘Detox’, el nuevo disco de Skepta no decae con una ‘It Ain’t Safe’ que no puede ser más callejera (sirenas de policía, no bocinazos, aparecen en un par de pistas) y ya la retahíla de singles que mencionaba al principio, y a la que podríamos sumar en cualquier momento la interesante ‘Numbers’ co-producida por Pharrell, aunque quien parezca tras ella sea el Kanye West de ‘Yeezus’. ‘Ladies Hit Squad’ es más banal entre «twerking», moda y robo de «swags», pero la melodía de entonada por A$AP Nast es tan R&B que podría haber sido adaptada por el amigo Drake. ‘Man

‘, que se inspira en ‘Regular John’ de Queens of the Stone Age, es tan anti-hit como ‘Woo’ de Rihanna (aunque curiosamente ha llegado semanas después) y ‘Shutdown’ y ‘That’s Not Me’ tienen un ligerísimo toque comercial sin renunciar a sí mismo que encandilará a los fans blanquitos de los Streets más divertidos.

Cierra el álbum la única canción de amor, ‘Text Me Back’, y ni siquiera es precisamente una balada. Sus ritmos cortados y su sonido sucio están en sintonía con el resto aunque la letra muestre algo más de debilidad. ‘That’s Not Me’ es un alegato anti-Gucci y anti-marcas, y una de las canciones en las que Skepta se postula como el puto amo. No hacía falta: es el único elemento pesado y sobrante de un disco que recuerda que no habrá género que pase o empiece a pasar de moda si es tan sólido como este.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Shutdown’, ‘That’s Not Me’, ‘Ladies Hit Squad’, ‘Man’, ‘Numbers’
Te gustará si: conectas más con la escena británica que la americana aunque sólo sea porque esta gente se pasa por el Sónar y el FIB.
EscúchaloSpotify
Cómpralo: Amazon.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso
Tags: Skepta