Escindida la banda, tras desechar otros proyectos personales, Mark y Julien compartieron un pequeño piso en Chicago, estrechando su amistad y su visión musical. Comenzaron a componer canciones juntos, con un tercer e imaginario personaje llamado Whitney como muso. Ese es el germen de un primer largo titulado ‘Light Upon the Lake’ y que ha sido grabado en la casa-estudio de Jonathan Rado (Foxygen) en Los Ángeles, con una banda (que ellos se precian de llamar familia) de hasta seis integrantes, sumando vientos y cuerdas clásicas que tan acertadamente emplean.
Whitney reflejan en su música el más genuino pop rock americano, con reminiscencias de glam y country. Evocando el clásico beatnik del viaje por carretera de costa a costa de EEUU, ‘Light Upon The Lake’ revisita, a la vez que el recuerdo de esos paisajes, el tránsito de Townes Van Zandt a Big Star, con paradas en The Moody Blues, el primer Neil Young o The Band. Y así recopilan una fantástica colección de canciones tan modestas en pretensiones como bonitas en resultados. Con el tridente formado por las excelsas ‘No Matter Where We Go
‘, ‘Golden Days‘ y ‘No Woman’ como inmaculada carta de presentación, prácticamente cada corte de este primer disco resulta una auténtica delicia, con ‘The Falls’, ‘Follow’ o la soulera ‘Polly’ como más brillantes bazas.Incluso el instrumental ‘Red Moon’, un breve pero evocador tour de force entre trompeta y piano, se hace imprescindible en un álbum repleto del anhelo de unos días dorados (de relaciones truncadas de Mark y Julien) que no regresarán. Lo mejor es que, pese a que su melancolía puebla cada rincón, lo hace con una mirada limpia y animosa, agradecida por haber vivido instantes bonitos junto a alguien. ‘Light Upon The Lake’ se ha convertido ya, como ocurriera en anteriores temporadas con ‘Atlas‘ o el mismo ‘Goon‘, en banda sonora imprescindible de este naciente verano.
Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Golden Days’, ‘No Woman’, ‘No Matter Wehere We Go’, ‘The Falls’
Te gustará si te gusta: Real Estate, Tobias Jesso Jr., Wilco
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon