Whitney / Light Upon The Lake

Smith Westerns fueron una banda que, tras su desaparición con apenas tres álbumes, dejaron huella en el panorama del rock internacional de esta década. Pero, sobre todo, parece que podría ser el germen de una saga de interesantes músicos que podrían ir, por separado, incluso más lejos de lo que llegaron juntos. Tras el debut de su voz cantante, Cullen Omori (un ‘New Misery’ que también será objeto de reseña pronto), hace pocas semanas llegó el de Whitney, proyecto conjunto del guitarrista Mark Kakacek y el batería (que aquí suma a sus tareas la de vocalista) Julien Ehrlich, también miembro durante un tiempo de Unknown Mortal Orchestra.

Escindida la banda, tras desechar otros proyectos personales, Mark y Julien compartieron un pequeño piso en Chicago, estrechando su amistad y su visión musical. Comenzaron a componer canciones juntos, con un tercer e imaginario personaje llamado Whitney como muso. Ese es el germen de un primer largo titulado ‘Light Upon the Lake’ y que ha sido grabado en la casa-estudio de Jonathan Rado (Foxygen) en Los Ángeles, con una banda (que ellos se precian de llamar familia) de hasta seis integrantes, sumando vientos y cuerdas clásicas que tan acertadamente emplean.

Whitney reflejan en su música el más genuino pop rock americano, con reminiscencias de glam y country. Evocando el clásico beatnik del viaje por carretera de costa a costa de EEUU, ‘Light Upon The Lake’ revisita, a la vez que el recuerdo de esos paisajes, el tránsito de Townes Van Zandt a Big Star, con paradas en The Moody Blues, el primer Neil Young o The Band. Y así recopilan una fantástica colección de canciones tan modestas en pretensiones como bonitas en resultados. Con el tridente formado por las excelsas ‘No Matter Where We Go

‘, ‘Golden Days‘ y ‘No Woman’ como inmaculada carta de presentación, prácticamente cada corte de este primer disco resulta una auténtica delicia, con ‘The Falls’, ‘Follow’ o la soulera ‘Polly’ como más brillantes bazas.

Incluso el instrumental ‘Red Moon’, un breve pero evocador tour de force entre trompeta y piano, se hace imprescindible en un álbum repleto del anhelo de unos días dorados (de relaciones truncadas de Mark y Julien) que no regresarán. Lo mejor es que, pese a que su melancolía puebla cada rincón, lo hace con una mirada limpia y animosa, agradecida por haber vivido instantes bonitos junto a alguien. ‘Light Upon The Lake’ se ha convertido ya, como ocurriera en anteriores temporadas con ‘Atlas‘ o el mismo ‘Goon‘, en banda sonora imprescindible de este naciente verano.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Golden Days’, ‘No Woman’, ‘No Matter Wehere We Go’, ‘The Falls’
Te gustará si te gusta: Real Estate, Tobias Jesso Jr., Wilco
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén