Llegados a la mitad de año, podemos afirmar sin dudar que 2016 está siendo un año atípico, una muestra de que el mercado discográfico ha vuelto a cambiar para siempre antes de que nos diéramos cuenta. Es curioso que si atendemos a la lista de discos más vendidos del año de momento, ninguno haya tenido lo que podríamos llamar un lanzamiento normal o tradicional.
Antes de nada, ¿qué entendemos por «lanzamiento tradicional»? Originalmente se refería al soporte físico (vinilo, cassette, CD), pero desde hace unos años lo que entendemos por «lanzamiento tradicional» incluye también la subida de un álbum a iTunes y, después, a las plataformas de streaming. Hasta hace muy pocos meses, lo normal era que un disco apareciera a la vez en tienda en CD (el vinilo puede retrasarse por el atasco en las fábricas), en descarga y en streaming, y sigue siendo así en cuanto a la mayoría de lanzamientos. Y sin embargo, justo los más gordos e importantes no están llegando así al mercado. Analicemos algunos ejemplos.
Fecha de edición: 23 de abril en Tidal, 25 de abril en iTunes, 6 de mayo en CD.
Estado actual: Disponible en iTunes, CD + DVD y Tidal. Ausente en Spotify. No existe vinilo oficial aunque circula alguno pirata.
Copias vendidas: 1,9 millones en todo el mundo según Mediatraffic.
Comentarios: Después de que el lanzamiento sorpresa de ‘Beyoncé’ justo antes de la Navidad de 2013 revolucionara el mercado, era de esperar que lo nuevo de Beyoncé no tuviera un «lanzamiento tradicional». La estrategia de unir música y vídeo (en este caso película) ha sido otro éxito y el álbum se vende como rosquillas a pesar de la ausencia de hit claro y a pesar también de la ausencia de single alguno en las plataformas de streaming. ¿O deberíamos decir «gracias a»?
Forma de edición: Exclusiva a través de iTunes y Apple Music.
Fecha de edición: 29 de abril en Apple Music y iTunes, 6 de mayo en CD (con notables problemas de distribución al menos en España), 13 de mayo en Spotify
Estado actual: Disponible en todas las plataformas y CD. No existe vinilo oficial aunque circula alguno pirata.
Copias vendidas: 1,8 millones en todo el mundo según Mediatraffic.
Comentarios: Drake es el rey del streaming entre las nuevas generaciones. Su número de streamings es tan brutal que Sony proclama en un mailing que Drake ha vendido 5 millones de copias de ‘Views’ en todo el mundo. Suponemos que se refieren a puntos de streaming.
Forma de edición: Un millón de copias regaladas a través de Tidal durante 24 horas, no está claro si por un error informático.
Fecha de edición: 28 de enero en Tidal, 29 de enero en iTunes, 5 de febrero en CD y Spotify.
Estado actual: Disponible en todas las plataformas y CD. No existe vinilo oficial, aunque sí alguno pirata.
Copias vendidas: 1,1 millones en todo el mundo según Mediatraffic.
Comentarios: Aunque este va a ser el disco menos vendido de Rihanna, no puede considerarse ‘ANTI’ sino un éxito. Ningún otro álbum editado en 2016 ha vendido más que el de Rihanna, Drake, Beyoncé o David Bowie. El siguiente en la lista sería ‘This Is Acting’ de Sia, bastante lejos, acercándose a las 800.000 copias.
Forma de edición: CD, vinilo, digital y streaming, de forma simultánea.
Fecha de edición: 8 de enero.
Estado actual: Disponible en todas las plataformas y formatos, pese a los graves problemas de distribución del vinilo.
Copias vendidas: 1,8 millones en todo el mundo según Mediatraffic.
Comentarios: Pese a que el disco de Bowie sí llegó al mercado por lo que entendemos o entendíamos como «vía tradicional», bien es cierto que su lanzamiento muy «normal» no ha sido. El cantante fallecía en la misma semana de lanzamiento sin haber advertido al mundo de que estaba enfermo, lo cual junto a la temática en torno a la muerte del propio disco, y a la calidad del mismo, multiplicaba las ventas del álbum, agotando todo el stock de vinilo durante semanas, e incluso en tiendas puntuales, de CD.
Forma de edición: CD y vinilo, e iTunes (no disponible en Apple Music)
Fecha de edición: 20 de noviembre en físico y iTunes, 24 de junio en Spotify y Apple Music (siete meses después).
Estado actual: Disponible en todos los formatos, al fin.
Copias vendidas: 18 millones de unidades.
Comentarios: En verdad, aunque editado en 2015, ’25’ es el disco más vendido de 2016, con 3 millones de copias despachadas sólo durante este año. Como el caso de Taylor Swift, el suyo representa la antítesis de la apuesta por el streaming de otros artistas. Adele se ampara en su privilegio: ella puede vender vinilos y sobre todo CD’s a cascoporro. Cuando decidía no subir su disco a las plataformas de streaming, muchos apostaban que se pegaría un castañazo. No ha sido así y su álbum se acerca a los 20 millones de unidades vendidas. Algo exclusivamente a su alcance.
Otros discos que figuran entre los más vendidos de 2016 pese a provenir de 2015 son ‘Purpose’ de Justin Bieber y ‘A Head Full of Dreams’ de Coldplay. El primero sí tuvo lanzamiento tradicional. El segundo no se subió a las plataformas de streaming hasta su segunda semana.
Forma de edición: Exclusiva a través de Tidal.
Fecha de edición: 14 de febrero en Tidal, 1 de abril en Spotify y Apple Music.
Estado actual: Disponible en plataformas digitales. No hay CD ni vinilo ni se les espera.
Copias vendidas: Nadie lo sabe, pero pocas.
Comentarios: Aparte del número de veces que Kanye West ha retocado su último disco, su caso es interesante. ‘The Life of Pablo’ estuvo a punto de ser el primer número 1 del Billboard 200 basado sólo en sus puntos de streaming. Finalmente se servía de unas 30.000 unidades vendidas como mp3 a través de su web. Su negativa a beneficiarse del formato físico como lo han hecho y a lo grande el resto de artistas de esta lista puede considerarse cabezonería o visión de futuro.
Forma de edición: Disponible a través de su web y a través de plataformas de pago obligatorio tipo Apple Music y Tidal.
Fecha de edición: 8 de mayo en plataformas de pago obligatorio, 17 de junio en CD, vinilo y Spotify.
Estado actual: Disponible en todos los formatos.
Copias vendidas: Medio millón de unidades.
Comentarios: Aunque no figura, como el de Kanye, entre los discos más vendidos del año, su caso es curioso pues podría animar a artistas alternativos de un alcance similar. Radiohead son unos privilegiados que juegan sus cartas como quieren desde ‘In Rainbows’, pero son la prueba, casi 10 años después, de que las cosas continúan cambiando.
¿Qué significa todo esto? De cara al 90% de los lanzamientos probablemente nada. Sin embargo, comprobando lo bien que ha salido la jugada a casi todos los protagonistas arriba indicados salvo Bowie por razones evidentes y Kanye West, cuyo caso, al prescindir de copia física, es tan inclasificable como podría ser visionario; cuesta pensar que peces gordos como Bruno Mars, Katy Perry, Lady Gaga o U2 estén tramando una edición tradicional de cara a la segunda mitad del año. Aunque los últimos, después de liarla junto a Apple, puede que se lo piensen dos veces.