Solletico / Erra

Cuando las escuchaba por primera vez no lo sospechaba, pero hoy puedo decir que canciones como ‘Ofelia’, ‘Los óxidos metálicos’, ‘Trovadores’, ’Quiero que me pidas que me case contigo’, ‘Las barbas del capitán’ (más tarde conocida como ‘La Primavera (por fin)’), ‘Ofelia‘ o ‘Campistas’ me asaltan a la mente de cuando en cuando y me obligan a repetir en voz alta alguna de sus frases, generando mi propia fascinación y la curiosidad de los que están cerca en esos instantes. Para mí esto es una prueba inequívoca del valor de Solletico y sus canciones. Esa capacidad para calar en el subconsciente está al alcance de pocos.

Da un poco de rabia que se haya publicado ‘Erra’, el primer disco del grupo madrileño (palíndromo de ‘¡Arre!’, su primer EP), y haya pasado un poco desapercibido de más (al menos a mí me lo parece). Culpemos al siempre difícil camino de la autoedición o a no haber podido aprovechar el zeitgeist, por avatares vitales, y que su lanzamiento les haya llevado más de 5 años. Pero, llegados a este punto, a los que nos importa la salida de este disco eso nos da igual. Lo importante es que tenemos ya entre manos un nuevo muestrario del ingenio, energía y talento que la banda comandada por Mar, Marta y Nausica, a las que secundan Diego y Alberto en la base rítmica. Y que ha merecido la pena la espera.

’Erra’, producido por Luca Petricca, lleva lejos, lo más lejos que hayamos visto hasta ahora, su idiosincrasia: Solletico se apropian del folclore popular estatal y lo recubren, cuidadosa o alborotadamente, según convenga, de una pátina de rock, de pop o de punk, hermanándose con otras propuestas insólitas del panorama nacional como Doble Pletina, El Palacio de Linares o Klaus & Kinski. Y, a modo de guinda, se sitúan las geniales letras de Marta, escritas con un lenguaje refinado y erudito, divertido, nunca cursi. En ellas, disfrazadas de episodios o personajes históricos, descripciones de entrañables parajes naturales o eventos cotidianos, se filtran crítica social, económica, política y humana con una mordacidad ligera, dulce, como el que te pega un monigote en la espalda mientras te da una palmada con una sonrisa: el repelente crítico de arte Emiliano, la irritante aspiradora que hace desaparecer todo menos el hambre (una disimulada crítica contra las políticas de austeridad dictadas por los países del norte de Europa, en este caso, escrita por Nausica), la joven burguesa que luchaba por el feminismo y la libertad a finales del siglo XIX, el Carnaval como una metáfora del poder popular contra una casta que, como los Césares, se devora incluso a sí misma… Todo cabe, con sutileza, en ‘Erra’.

No cabe reprochar que recurran a tres viejas canciones como ‘Los óxidos metalicos’, ‘La Primavera (por fin)’ y ‘Valentina’ (recuperada de su single para Jabalina), porque las dos primeras necesitaban que se les hiciera justicia en cuanto a sonido y la última era eso, un single. Pero, más allá de ellas y poco a poco (como decía, el veneno de Solletico es de disolución lenta), ’Los Césares’ (con una divertida intervención de Lolo Lapón haciendo de Nerón), ‘La siesta’ (presta su quejío Ricardo Álvarez -Mijail, El Llano-), ‘El entierro de la sardina’, ‘Pas’ o ‘La aspiradora teutona’ van tomando relevancia y dan cuerpo a un disco sólido y precioso, como el encarte creado por la diseñadora María Ysasi. Entre palmas, acordeones, castañuelas, trompetas y máquinas de escribir (!) que recalcan sus “entrañas folclóricas”, el mayor acierto Solletico en ‘Erra’ es, sobre todo, emplear a fondo su gran capacidad para jugar con las armonías vocales, en las que interviene todo el grupo, y hacer de ellas su mejor enseña, en la más pura escuela de Pauline en la playa. Solo queda esperar, egoístamente, que no tengamos que aguardar tanto para verles crecer y crecer.

Solletico presentan ‘Erra’ el próximo sábado día 2 de julio en la sala Siroco de Madrid, junto a Cómo vivir en el campo. Junto con la entrada, tanto anticipada como en taquilla, se puede adquirir el LP de ‘Erra’ a un módico precio.

Calificación: 7,7/10
Lo mejor: ‘El entierro de la sardina’, ‘La siesta’, ‘Los óxidos metálicos’, ‘Valentina’
Te gustará si te gusta: Doble Pletina, Pauline en la playa, Klaus & Kinski
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Bandcamp

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén
Tags: solletico