Efectivamente, ‘Mirage’ no menea un ápice los planteamientos de partida de Jens Moeller e İsmail Tüfekçi, que aunque siguen compartiendo estudio de grabación en Hamburgo, ahora viven separados (el primero, en Londres; el segundo, sigue en su ciudad). De entrada, la cosa no resulta tan mal como parece, especialmente en su feroz arranque, con temas de innegable pegada como ‘Battlecry’ y ‘Go Time’. ‘Open Waters’, ‘Power Station’ y el ingenioso guiño a ‘1901’ en ‘Blink’ ofrecen réplicas menores. La cosa sigue yendo de electrónica nada sutil, a lomos de bombos garrulotes y bajos ácidos, con melodías eficaces, que en los mejores instantes dejan ver el influjo de New Order y, en los peores, guiños de stadium-rock y EDM a lo Guetta que explican por qué sus canciones son tan requeridas para bandas sonoras de shooters
y simuladores. Ya lo hemos escuchado todo, pero funciona.Sin embargo, no es tan cierto que no se han meneado un ápice de su postura. En la pieza central que da el nombre al disco, dos movimientos que suman 12 laaaaaaargos y aburridos minutos, pretenden mostrar su gusto por lo ambient y lo atmosférico. Habría sido de agradecer que lo hubieran limitado a un mono interludio de 2 o 3 minutos, un pequeño y simpático guiño a Vangelis y Tangerine Dream, como sí atinan a hacer con el hip hop old-skool en la simpática ‘The Ism’. También nos queda claro lo mucho que les gusta ‘Homework’ de Daft Punk, en las poco sutiles ‘Dynamo’ y ‘No Cash’. Así las cosas, temas reposados, más pop y contenidos, como ‘Indigo Skies’ y ‘Shangri-La’, resultan agradecidos. Pero no logran mejorar la pobre sensación de déjà-vu ante un refrito de proyectos de mayor calado, como los citados Daft Punk o The Chemical Brothers, que sí han sabido mantener la frescura siendo fieles a sí mismos.
Digitalism actúan esta semana en Crüilla Barcelona 2016, en el Parc del Fòrum, junto a Damien Rice, Robert Plant, Alabama Shakes, Bunbury, Rudimental, Vetusta Morla, Love of Lesbian y muchos más.
Calificación: 5,5/10
Lo mejor: ‘Go Time’, ‘Battlecry’, ‘Shangri-La’
Te gustará si te gustan: las BSO de videojuegos que siguen sonando a 2006.
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon