‘Freedom’ de Beyoncé y Kendrick: la lucha acaba de empezar

Por | 08 Jul 16, 11:01

beyonce--‘Freedom’ es hasta hoy el número 1 de la semana de JENESAISPOP y tristemente no puede estar más de actualidad. La canción incluida en el nuevo disco de Beyoncé, ‘Lemonade‘, no ha sido oficialmente un single del mismo, pero sí era la escogida por razones evidentes para ser interpretada en la última ceremonia de los BET Awards, que se celebran para reconocer el valor de la cultura negra en la sociedad, y se entregaban a finales del pasado mes de junio. En la gala, Beyoncé interpretaba el tema acompañada, como en la versión de estudio, por Kendrick Lamar.

Esta semana dos hombres de raza negra más han muerto en Estados Unidos a manos de la policía. Se trata de Alton Sterling, un hombre de 37 años que fue abatido el martes en Louisiana cuando ya estaba inmovilizado; y de Philando Castile, un hombre de 32 años que murió en Minnesota cuando intentaba sacar su cartera tras ser parado por la policía en carretera. Las cosas se han puesto más feas todavía en las últimas horas y cinco agentes de policía han muerto en Dallas a manos de dos francotiradores, en una manifestación en recuerdo de los dos hombres de raza negra.

Antes de que se produjeran estos últimos hechos, Beyoncé era muy clara con un comunicado a través de la web llamada también Freedom: «es el momento de que hagamos algo y exijamos que dejen de matarnos». Su texto en blanco sobre negro también decía: «Estamos hartos y cansados de que se mate a hombres y mujeres jóvenes de nuestras comunidades (…) No necesitamos vuestra simpatía. Necesitamos que todo el mundo respete nuestras vidas. Vamos a despuntar como comunidad y a luchar contra cualquiera que crea que el asesinato o cualquier acción violenta por parte de aquellos que han hecho un juramento para protegernos, debería de manera reiterada no ser castigado (…) Esto es una lucha humana. No importa tu raza, género u orientación sexual. Esto es una lucha para cualquiera que se sienta marginado, que lucha por la libertad y los derechos humanos. Esto no es una petición a todos los oficiales de policía sino hacia todos los seres humanos que no saben valorar la vida. La guerra sobre la gente de color y todas las minorías necesita terminar. El miedo no es una excusa, el odio no ganará. (…) Igual que rezamos por las familias de Alton Sterling y Philando Castile, también rezaremos para que acabe esta plaga de injusticia en nuestras comunidades (…) Haz clic para contactar con los políticos y legisladores de tu ciudad. Tu voz será escuchada».

Hace unos meses, durante una entrevista, Beyoncé también se había manifestado en términos parecidos, con motivo de las protestas que su presentación del tema ‘Formation’ generó tras la Super Bowl, por supuestamente criticar la labor policial en favor del movimiento BlackLivesMatter: «Soy artista y creo que el arte más poderoso a menudo produce malentendidos. Pero cualquiera que perciba mi mensaje como anti-policía está totalmente equivocado. Tengo muchísima admiración y siento mucho respeto por los oficiales y las familias de los oficiales que se sacrifican a sí mismos para mantenernos a salvo. Pero seamos claros: estoy totalmente en contra de la brutalidad policial y la injusticia. Son dos cosas diferentes. Si celebrar mis raíces y mi cultura durante el “Black History Month” (febrero en EEUU) hizo a alguien sentirse incómodo, esos sentimientos ya estaban ahí antes de mi actuación y mi vídeo. Estoy orgullosa de lo que he creado y de ser parte de una conversación que lleva las cosas hacia un lugar mejor».

Dentro del contexto ‘Lemonade’, Freedom es una lucha más bien dedicada a la libertad de la mujer negra, pues el disco habla de una infidelidad de su esposo Jay Z. Sin embargo, en el vídeo del tema, integrado en la película sobre el álbum, aparecen las madres de Trayvon Martin, Michael Brown y Eric Garner sosteniendo fotos de sus hijos asesinados por parte de la policía. Kendrick Lamar, que parece acudir con un rap sobre la libertad de la raza negra con un mensaje muy parecido al de su disco ‘To Pimp a Butterfly’, también alude a la mujer a través de una referencia a ‘Dear Mama’ y ‘Ride 4 Me’ de 2Pac y manda un mensaje de poder a su propia madre y a las madres de todos los asesinados («mamá, no llores por mí, toma las riendas por mí, inténtalo por mí, vive por mí, respira por mí, canta para mí»).

El rap de Lamar, como suele ser habitual, está lleno de interesantes referencias y estructura: es una cuenta atrás (Beyoncé ya hizo una en ‘Countdown’) que sólo puede ir encaminando hacia la consecución de la libertad, aunque todavía queda mucho por recorrer (la cuenta atrás termina en 5, no se llega al 1 ni al 0). Con «Channel 9 News» se refiere al día que dijeron en la tele que su actuación en los premios BET del año pasado y el hip-hop habían hecho más daño a la comunidad afroamericana que el propio racismo, «six headlights» se refiere a las luces de los coches patrulla estadounidenses, con «five-o» abiertamente a la policía…

La parte de Beyoncé es una llamada a la libertad también con miga: «I’m a wade, I’m a wave through the waters» se considera una referencia a la famosísima canción procedente del siglo XIX ‘Wade in the Water’, que se asoció a la lucha por la libertad de los esclavos, pues formó parte del cancionero del Underground Railroad, un grupo de personas que escaparon de la esclavitud hacia México, Canadá o lugares en que era ilegal. Y el tema termina con una cita a la abuela de Beyoncé, que dio nombre al disco: «he tenido altibajos, pero siempre he encontrado una fuerza interior para salir adelante. La vida me dio limones, pero yo fui capaz de hacer limonada».

Una brillante composición de los dos intérpretes junto a Johnny Coffer (‘La La La’ de Naughty Boy), Carla Marie Williams y Dean McIntosh; producida por Just Blaze (‘The Blueprint’, ‘The Black Album’ de Jay Z o ‘Recovery’ de Eminem), Coffer y la propia Beyoncé, de la que también hay que destacar los samples: ‘Let Me Try’ de Frank Tirado tocada por Kaleidoscope, un tema de 1959 de Alan Lomax (un musicólogo experto en música folk y activista, ya fallecido) tocado por Reverend R.C. Crenshaw llamado ‘Collection Speech/Unidentified Lining Hymn’ y ‘Stewball’ de Alan Lomax y John Lomax, publicado en 1947 y tocado por Prisoner 22 en un centro penitenciario de Mississippi. Recovecos por un tubo, carne de Genius, en este gran tema que ha alcanzado el top 40 en Estados Unidos y Reino Unido de manera espontánea.

La actuación de Beyoncé y Kendrick puede verse en la web de los BET Awards.

Beyoncé actúa en Barcelona el 3 de agosto. Lamar lo hace la semana que viene en Benicàssim.

Etiquetas: ,

La Tienda JNSP