Poco después de disfrutar del agradable set de Xoel López en el escenario Time Out, era el turno de James. La banda no presentaba en el escenario Estrella Damm el mejor disco de su carrera. No falto de buenos temas, ‘Girl at the End of the World’ nos ha parecido regular, por lo que temía que su concierto no estuviera a la altura de lo que se espera de ellos. El grupo de Manchester, sin embargo, alternó algunos temas nuevos como ‘Nothing but Love’ con otros muchos clásicos como ‘Out to Get You’ o ‘She’s a Star’ mientras Tim Booth entretenía con sus movimientos espasmódicos entre cumbre de canción y cumbre de canción. Se produjo un momento de incomodidad debido a la barrera del lenguaje entre banda y público cuando Booth presentó ‘Moving On’ como una canción sobre la muerte de su madre, a lo que el público, confuso, aplaudió. «¿Aplaudís la muerte de mi madre?», bromeó Booth. Este apostilló con una reflexión sobre la muerte («cuando vi a mi madre morir en mis brazos, sentí que la muerte podría ser un nuevo nacimiento») que dio paso a una de las actuaciones más emotivas del concierto.
Si esperas un directo arrollador de Alabama Shakes no saldrás de su concierto decepcionado o decepcionada. La banda de, ejem, Alabama desgranó sus dos discos de estudio en un espectáculo generoso en temas y, sobre todo, en energía en el que Brittany Howard se reafirmó como la «frontwoman» más carismática de los últimos tiempos y no es una exageración. Era imposible despegar la mirada de ella mientras interpretaba temas como ‘Future People’, ‘Gimme All Your Love’, ‘Rise of the Sun’ o ‘Don’t Wanna Fight’ con la pasión de una verdadera leyenda. Solo las mejores vocalistas son capaces de interpretar canciones con tanta convicción y pasión y Howard es una de ellas. A su lado, el resto de la banda parecía una sucesión de muebles.
No esperaba contar con Robert Plant
para ver la mejor puesta en escena del festival hasta el momento, pero sí, el de Plant fue un concierto que dio gusto ver además de escuchar. A Plant da reparo llamar ex Led Zeppelin porque el músico recuerda varios clásicos del grupo en su repertorio junto a los Sensational Shape Shifters, si bien no en su forma original, pero su directo cuenta con la misma fuerza que cualquier directo de los autores de ‘IV’ y su repertorio está cuidadosamente seleccionado. Plant continúa en plena forma como músico y líder y no me extraña que a Love of Lesbian le diera vergüenza tocar justo después de él, claro que, con la de público que congregó, la vergüenza se le debió olvidar en seguida.Del concierto de Love of Lesbian destaco para mal que el grupo lo empezara con dos de las canciones más potentes de su último disco, concretamente los singles ‘Cuando no me ves’ y ‘Bajo el volcán’. Mucha confianza ha de tener el grupo de Santi Balmes en ‘El poeta Halley’ cuando es capaz de ventilarse sus dos clásicos en los primeros diez minutos de concierto. Además, ¿no es ‘Bajo el volcán’ la canción de cierre de concierto perfecta? Se me eriza la piel imaginando qué buen cierre sería que el grupo tocara la coda de esta canción en versión extendida. En cualquier caso, buen directo en el que, lamentablemente, consigue destacar las letras y rimas más pueriles del grupo, su punto flaco de lejos, que, por momentos, me hicieron desear encontrarme en un concierto de su grupo tributo Lesbian of Love, ese que podrás ver en el único festival de este país en el que no toca Love of Lesbian.
Las 2.15 de la madrugada es una hora complicada para tocar en un festival pero Skunk Anansie se entregó absolutamente a pesar de ello y ofreció un espectáculo de rock apabullante. El grupo presentaba disco, ‘Anarchytecture’, del que destacó temas como ‘Beauty Is Your Course’ o ‘Without You’ pero lo que realmente impresionó fue atender el dominio de Skin del escenario de Skin, que arde nada más la cantante pisa su superficie. También aprovechó Skin para dedicar ‘God Loves Only You’ a los fascistas de «Nigel Farage, Marine le Pen y el puto Donald Trump», no antes sin hacer la broma de rigor sobre el Brexit («debéis creer que somos una banda británica pero ya no lo somos, nosotros nos hemos quedado en Europa», espetó la cantante).
Fotos: Vicky Pérez Bello