Pedropiedra – Todos los días: No es frecuente que un artista repita en nuestra selección dos años seguidos, pero la ocasión lo merece. Recientemente, el chileno Pedropiedra ha publicado ‘Ocho‘, un disco con (¡ejem!) 8 canciones fantásticas, que acercan pop de ojos azules y folclor latinoamericano. Su primer single, un especie de arrebatada posesión latina del Peter Gabriel de ‘So’, es un himno lleno de positivismo (con trasfondo amargo) y ecos africanistas, que invitan a bailar tan despreocupadamente como el propio intérprete en su divertido vídeo.
Petite Meller – Milk Bath: Continuando con la conexión africana, la francesa Petite Meller también muestra la influencia del continente negro en su música, que ya mostrara en el single de 2015 ‘Baby Love‘ (dejemos lo del tufillo colonialista para otra ocasión). ‘Milk Bath’ lo tiene en esos coros masculinos y en las percusiones, recofortantemente veraniegos. Aunque si tiene algo fresquito es ese vídeo en el que la también modelo se baña en lagos de «leche» rosa.
Algodón Egipcio – La estrella irregular: Efectivamente, parece que vivimos una ola de africanismo 2.0. El venezolano Cheky Bertho, al que en alguna ocasión vimos por aquí como músico de apoyo de Javiera Mena, ha publicado este año ‘La confianza ciega‘, su segundo largo, y ‘La estrella irregular’, el que fuera su primer single, posee mucho de esa herencia de folclore africano que pervive en la música de Sudamérica. Eso sí, con un filtro muy pop y electrónico que lo hace más asimilable para nuestra generación.
Dengue Dengue Dengue – Yuyu: Mucho más tribal, menos dulce, es la actualización del folclore peruano que el dúo Dengue Dengue Dengue, una cumbia minimalista que incita al trance. Es lo que sucede con este ‘Yuyu’, el disco que abre ‘Siete raíces‘, álbum que Felipe Salmón y Rafael Pereira publicaban hace unas semanas. Su música es tan epidérmica que lo único que precisa es predisposición para dejarse ir.
La Yegros – Magnetismo: La argentina Marina Yegros ya estuvo en esta misma sección cuando, en 2013, publicaba un debut, ‘Viene de mi’, que se convirtió en un gran éxito en Francia y que la ha valido apelativos como la «Reina de la Nu Cumbia». En 2016 ha vuelto a publicar álbum, ‘Magnetismo‘, cuyo primer single, llamado de la misma forma, es una furiosa cumbia que invita a la vida sencilla: «Nada por hacer, solo amanecer, deja que nos lleve a algún lugar el viento».
Benjamin Biolay – La noche ya no existe: La gran prueba del imán que desprende la cumbia en todo el mundo es ‘Palermo Hollywood‘, el último álbum de Benjamin Biolay. Un disco que, entre otras cosas, nos sorprendía con este número claramente nu-cumbiero y bailable, en el que el contrapunto entre la voz profunda del francés y la bullanguera de la cantante bonaerense Alika resultan irresistibles, perfecto para su apasionada letra.
Rolando Bruno – Mi cholita: Este argentino (juro que es casualidad) afincado desde hace un tiempo en la ciudad de Granada se ha ido haciendo popular por su psico-cumbia en toda Europa, desde donde le llaman para que acuda a festivales y otros bolos. Curiosamente, aquí, donde podríamos apreciar más el calor de su mix entre cumbia peruana, psicodelia e imagen trash. El reciente clip de ‘Mi Cholita’, de su divertido álbum de 2015 ‘Bailazo
‘, es todo un despiporre, con esa «banda» compuesta por Alfs.Calor humano – El cuerpo amado: Si de algo me puedo arrepentir en esta vida es de no haber estado espabilado para haber descubierto antes de hacer esta sección un año atrás el maravilloso ‘Lanza el perfumitz‘. Era una loca apropiación de Rita Lee que hicieron esta pareja que se hace llamar Calor Humano. Algo así como Las Bistecs de la cumbia. Por suerte, este año no han faltado a la cita veraniega con otro tema enorme… del que se apropian. Se trata de la ‘Cumbia sobre el mar’ de Los Palmeras (alguno leerá Los Planetas, verás), que ellas rehacen como ‘El cuerpo amado’ y en ella se dedican a hablar de la belleza de los sudores y el vello corporal. Imprescindible ver el vídeo.
Coral Casino – Summer Romance: Había que cambiar de tercio, pero no necesitamos salir de Argentina. El dúo compuesto por Lara Artesi y Roque Ferrari demuestran en sus canciones que no tienen nada que envidiar a las modernas producciones que Skrillex y «Blood» Tucker emplearon en ‘Purpose’ de Justin Bieber. Con un poco de fortuna, podrían convertirse en nuevas estrellas internacionales. Este ‘Summer Romance’, de su reciente EP titulado del mismo modo, es extremadamente estimulante.
J Balvin – Safari: Supongo que ningún asiduo a nuestra web se asustará por la cuota mainstream. Por si ‘Energía‘, el novísimo disco del colombiano J Balvin, no tuviera ya suficiente atractivo con temas de reggaetón molón como ‘Ginza‘ o ‘Bobo‘, incluye además una colabo con Pharrell Williams, nada menos. El autor de ‘Happy’ no solo produce sino que además hace coros (en castellano) en esta canción verdaderamente irresistible, que justifica que el reggaetón esté marcando tanto el pop de nuestros días. «Este pari es un safari».
Tomasa del Real ft. Talisto – Tu señora: El año pasado, Tomasa del Real se quedó a las mismas puertas de entrar en esta selección. Desde entonces, merced a sus colaboraciones con La Mafia del Amor o Deltatron, la chilena se ha convertido en una estrella del indie-reggaetón. Hace poco ha lanzado un recopilatorio de sus mejores temas, ‘Bien y mal‘, que incluye un tema que reafirma el gancho de su estilo inconfundible, extremadamente sexual. Se trata de este ‘Tu señora’, en el que establece un romance lírico con Talisto, un rapero también hispano pero que reside en Estocolmo. Desde Iquique, Tomasa funde el hielo del Báltico.
Serebro – Chocolate: Como no iban las chicas de Serebro a aprenderse bien la lección de ‘Lean On’. Este ‘Chocolate’ es la enésima muestra de lo muchísimo que ha calado el tema de Major Lazer y Mø en el pop global. Sin embargo, algo en esas «galletitas de chocolate chocolate chocolate» tienen algo absurdamente adictivo que no nos deja sacarlas de nuestras acaloradas cabezas. Ni siquiera podemos decidir si nos gusta más el vídeo de las chicas en la piscina o el promocional de las chicas comiendo dulces a cámara lenta.
Sofi Tukker – Drinkee: Detrás de este engañoso nombre que parece esconder a una solista, hay un dúo neoyorquino que son pura carne de nuestros Revelación o Timo. Sophie Hawley-Weld y Tucker Halpern tienen el firme propósito de hacer llegar la world music a un público lo más amplio posible. Atendiendo al su primer EP, ‘Soft Animals‘, lanzado hace unas semanas, parece que su fórmula es muy pero que muy eficaz. Y la prueba es este ‘Drinkee’ que, mezclando un riff de guitarra infeccioso a lo ‘Seven Nation Army’, un fraseo casi rapeado en portugués de Brasil y una base rítmica eficacísima, consigue uno de los temas más refrescantes de este verano y al que, decididamente, le vemos muchas posibilidades de éxito. Mucho ojito con ellos.
Por primera vez, reunimos los cortes de Lo + Sabrosón en una playlist de Spotify, para su completo disfrute. [Nota: dado que la canción de Calor Humano no está disponible en la plataforma de streaming por razones obvias, hemos optado por incluir el original de Los Palmeras]