Gracias al boca a boca generado por sus directos, los barceloneses The Zephyr Bones son hoy una de las grandes promesas del rock patrio, especialmente gracias a una canción, ‘Black Lips’, que vale su peso en oro y resume el estilo del grupo, que traslada a nuestros días el surf-rock californiano de los 60 partiendo de una sensibilidad lo-fi que no olvida las melodías soleadas.
Podemos considerar La maravillosa orquesta del alcohol como la consecuencia lógica del éxito internacional de Mumford & Sons, Of Monsters and Men, The Lumineers y Ed Sheeran, por poner unos ejemplos. Su folk-rock con banjos y mandolinas, sin embargo, es tremendamente efectivo y conecta con un público hispanohablante (español y latinoamericano) cada vez más numeroso. ¿Cómo se las gastará en directo?
El fetichismo por el rockabilly en nuestro país (y en todo el mundo, en definitiva) es tan incombustible como la música de Los Nastys, que emula los cincuenta de Johnny Burnette vía The Cramps en un psychobilly en español tan urgente como provisto de buenas canciones. El grupo ha consolidado este año su propuesta con su nuevo disco, ‘Noche de fantasmas con Los Nastys’.
Este año también, el trío gallego Novedades Carminha se ha superado con su tercer largo, ‘Campeones del mundo’, que, sin abandonar sus raíces garage, ha introducido nuevos elementos musicales a la esponja de estilos que es su sonido, como ritmos latinos, más surferos o más pop. Parecerá una tontería pero canciones como ‘Lento’ o ‘De vuelta de todo’ no salen todos los días.
Si hay un grupo en esta lista cuyo directo hay que ver ese es el de Juventud Juché. El grupo de post-punk de Madrid ha editado nuevo disco este año, ‘Movimientos’, una colección de bombazos rock con destellos new wave que incendiarían cualquier sala, como la de Ochoymedio, donde lo presentaron en un concierto histórico compartido con Kokoschca y Pablo un Destruktion.
El grupo de post-rock de Barcelona editaba el año pasado su tercer disco, ‘Long Live Death! Down with the Intelligence!’, que reafirmaba la originalidad y atractivo de sus oscuras experimentaciones con la épica rock y las grandes progresiones electrónicas en su mejor largo hasta la fecha.
Otro grupo que se ha superado recientemente con su tercer disco ha sido Mucho, que ha mejorado la calidad de sus composiciones en un ‘Pidiendo en las puertas del infierno’ repleto de canciones idóneas para fans de Lori Meyers, Love of Lesbian o incluso Phoenix. Buen pop-rock comercial hecho en España que no nos extrañaría ver encabezando carteles en los próximos años.
La chilena Javiera Mena es una de las representantes más icónicas del pop electrónico comercial realizado actualmente en América Latina. Solo hay que escuchar su último disco, ‘Otra era‘, para darse cuenta. Su propuesta ha pasado ya por cientos de salas y festivales y siempre resulta infalible. No hay que perdérsela.
Aunque el mundo sigue sin presenciar la salida de un largo de Sau Poler, el músico de Badalona ha firmado en los últimos años una serie de EPs formidables que justifican perfectamente la espera de este disco gracias a canciones como ‘Illusion of Time’ o ‘Esperits’ que resumen su sensibilidad para el house y el tecno más orgánicos y emotivos.
Puede que la voz de Luis Brea te recuerde a un Ian Curtis resucitado, pero la música de Trajano! es más que una réplica de Joy Division. Si algo contiene ‘Rubí’, el último EP del grupo, son buenas ideas: no son tantos los grupos que saben combinar con astucia los paisajes lúgubres del post-punk con las fórmulas tropicales de la música calypso. Trajano! es uno de esos grupos.
No puede faltar en un festival ni en ningún sitio en 2016 la cuota de tropical house y en Low viene a ponerla YALL, el trío de Barcelona compuesto por Joan Sala Gasol, David Borras Paronella y Gabriela Richardson Torres, cuyo éxito ‘Hundred Miles’ acumula ya más de 60.200.000 de escuchas en Spotify y cerca de 26 millones de visitas en Youtube.