Woods / City Sun Eater in the River of Light

‘City Sun Eater in the River of Light’, el noveno disco de Woods, es un álbum perfecto para el verano (bueno, para lo que queda de verano). Ligero, agradable y pegadizo, sigue la línea bucólica de ‘With Light & With Love’, el anterior álbum de la banda, pero rebajando el factor más “folkie” en favor de un pop-rock de finales de los sesenta, soleado y de reminiscencias hippies. Woods muestran aquí una psicodelia amable, suavizada, nada irritante. Más próximos a Temples que a Tame Impala, para que nos entandamos, aunque la banda también enumera en su web una nueva influencia que les entusiasma: el jazz etíope. Comandados por el sempiterno falsete de Jeremy Earl y las precisas líneas de bajo de Jarvis Taveniere (que también ejerce de productor), consiguen un álbum que quizás guarde demasiada pleitesía a los elementos anteriormente reseñados y que no resulta nada original… pero que está muy bien facturado, con mimo y cariño y que resulta enormemente adictivo y efectivo.

El arranque del disco, con un trío de caballos ganadores, es de lo más sabroso. Tres canciones tan efectivas que casi parece que ya las conozcas de siempre, por el aroma de clásico que desprenden: ‘Sun City Creeps

’, un estallido de calidez funky, con una cadencia estival y perezosa, repleta de vientos sutiles pero eficaces. ‘Creature Comfort’, otra gran melodía, sigue ese dulce talante veraniego, aunque la que se lleva la palma es ‘Morning Light’; es difícil quitarse de la cabeza esa estupenda frase melódica que construyen el piano y la guitarra, cimiento de una canción sencilla y preciosa.

El resto es un muy eficaz ejercicio de estilo, repleto de temas agradables, resultones e ideales para la molicie estival. Todo en este disco parece buscar el calor: ‘The Take’ como ejemplo máximo, con su tormenta de psicodelia y fuzz, sus trompetas retozonas. O el riff de guitarra -tan clásico- de ‘I See in the Dark’; el recuerdo a los Wilco más juguetones en ‘Politics of Free’ y el remate final con la bonita y pegadiza ‘Hollow Home’, el cierre idóneo de un disco sencillo, poco pretencioso, pero tremendamente alegre y evocador.

Nota: 7,3/10
Lo mejor: ‘Sun City Creeps’, ‘Creature Comfort’, ‘Morning Light’, ‘Hollow Home’.
Te gustará si te gustan: Wilco, Akron/Family, Temples.
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Mireia Pería
Tags: woods