La noticia viene de la asociación que un estudiante italiano ha hecho en un post escrito en enero pero descubierto ahora por el mundo entre ambas carreras. Del Naja es un artista de graffiti, interesado por la política, que ha coincidido varias veces en calendario de gira con las novedades artísticas callejeras de Banksy o con exposiciones suyas. Entre las coincidencias espacio-temporales, un concierto de 2006 de Massive Attack en Los Angeles, otra en Toronto en 2010 o la residencia de Massive Attack en Nueva York en otoño de 2013. En todos los casos, Banksy expuso o se sabe que estuvo por allí unos días antes o después de los conciertos. También se cita que Banksy ha citado como influencia a Del Naja.
Euan Dickinson, colaborador de la banda, decía ya en enero de los rumores que por mucho que Massive Attack saquen disco cada mucho, Del Naja nunca podría ser Banksy «a menos que a él también se la estén colando». ¿Demasiado bonito para ser verdad? Durante un tiempo se ha asumido que Banksy era Robin Gunningham, un estudiante de Bristol -la ciudad de Massive Attack-, pero también se ha dicho que es una mujer o 7 personas a la vez. ¿Estará Robert entre ellas?
Buena publicidad, en todo caso, para Massive Attack, que mañana sacan single (‘Dear Friend’) en uno de sus conciertos y próximamente de manera oficial. Este año publicaban el EP ‘Ritual Spirit‘ y un par de canciones más, todas con espléndidos vídeos.