‘Jesus Alone’, el terrorífico retrato de la muerte de Nick Cave

Por | 06 Sep 16, 16:44

nickcaveParte de la redacción opina sobre el tema que presenta lo nuevo de Nick Cave, que se presenta en cines de España y el mundo este 8 de septiembre con la película ‘One More Time With Feeling’ y sale a la venta el 9 de septiembre en forma de álbum, ‘Skeleton Tree’. Más información, en su web oficial.

«Un trasfondo instrumental cargado de tensión que recuerda a temas recientes como ‘We Real Cool’ sirve a Nick Cave para cantar lo que parece una elegía a su hijo Arthur, que cayó de un acantilado de manera inexplicable, cerca de su casa en Inglaterra. El australiano no esquiva el recuerdo de esa terrorífica figura final para un adolescente, pero recita también otras imágenes de personas que, igualmente, mueren o están a punto de morir en muchos otros rincones del mundo. Porque, lo más doloroso de esa muerte, más que la pérdida, es el olvido: «Eres un vago recuerdo en la mente de tu creador», canta. El olvido como coraza, o como secreta venganza. El extravío como una amenaza, un temor a que se materialice, que ya le acompañará para siempre. Espeluznante». Raúl Guillén

«Parece evidente que la primera canción de Nick Cave desde la trágica muerte de su hijo en julio de 2015 habla de este suceso. «Caíste desde el cielo y aterrizaste en un campo cerca del río Eider», canta Cave (Genius anota Adur, un río cerca de Brighton, lo cual tiene más sentido, pues el chico murió en Brighton). No está tan claro después, cuando Cave evoca a otros personajes como una niña que tiembla en la oscuridad o un doctor africano (no se especifica de qué país) que cosecha las lágrimas de sus pacientes. A través de un paisaje lúgubre, compuesto por guitarras distorsionadas que avanzan lentamente, cuerdas plañideras y varios efectos electrónicos oscuros, lo que parece evidente después es que Cave utiliza la muerte de su hijo como fundamento para crear una canción que plantea un escenario de absoluta desolación ante la realidad de la muerte. El resultado es una composición triste que subyuga al oyente en su mundo desde el primer acorde, una canción hermosa que nos recuerda lo bonito que puede ser el arte cuando proviene de la oscuridad». JB

«Una tercera teoría sobre la obtusa letra de ‘Jesus Alone’, el primer single de Nick Cave tras la muerte de su hijo: hasta la vida de un drogadicto tirado en la habitación de un hotel es mejor que el destino que ha tenido Arthur. En cualquier caso, no es lo mejor esta vez el texto del artista, que a pesar de todo sobrecoge con el triste estribillo «with my voice, I am calling you». Un hijo de Eric Clapton de 4 años murió en 1991 al caer de un rascacielos. Clapton compuso un bonito homenaje que el año siguiente fue un hit mundial, ‘Tears in Heaven’. Bien por él pero esto es su antítesis: aquí no hay esperanza ni encuentros en el cielo. Cave huye de construir un himno emocionante para todos los públicos para decantarse por retratar el sonido de la propia muerte y del callejón sin salida en el que nos encontramos los que nos quedamos aquí cuando nos enfrentamos a la pérdida de un ser querido. No suena nada bien, ¿verdad? Es espantoso y terrorífico: ‘Jesus Alone’ suena exactamente como ha de sonar». Sebas E. Alonso

  • pablooscarzine

    Tremendo el sentimiento de Cave! Por cierto que las críticas a «One More Time With Feeling», el documental que le ha rodado Andrew Dominik y presentado en el Festival de Cine de Venecia, están siendo sobresalientes!

  • Jaimecín

    Qué ganas de verla. 2 días.

  • david

    Con ganas q llegue tanto jueves para ver el docu, como el viernes para el disco. Todo un regalo de este monstruo llamado Cave.
    Hay q ver q sí, la oscuridad y tragedia también forma parte del arte y Cave lamentablemente, con esta situación que está viviendo sobre la muerte de su hijo, nos deleitará una vez más su poesía, su talento y belleza.
    Grande Cave y mucha fuerza!

  • Zexion

    Tremendo, muchas ganas que de escuchar el álbum completo.

  • Ana

    Vi el documental anoche en el Festival. Extraordinario, rico de emociones y tan profundo como no lo esperaba. Os lo aconsejo.

Share via
Send this to a friend