‘The Greatest’ de Sia: una canción fantástica y necesaria… ¿o demasiado formulaica?

Parte de la redacción evalúa el single de regreso de Sia.

«No puedo concebir ‘The Greatest’ de Sia sin su espectacular videoclip, uno de los mejores del año y, probablemente, el mejor trabajo de Maddie Ziegler hasta la fecha. El vídeo, efectivamente, es mejor que la canción (esa coreografía grupal final me seguirá poniendo los pelos de punta durante años), pero ‘The Greatest’ es una canción fantástica, un número de pop bombástico con un estribillo efectivo desde el segundo cero y un «fade out» de los que hacen que quieras volver a escuchar la canción todo el rato. Particularmente destacable, por otro lado, me parece la producción, mucho más refinada de a lo que Sia nos tiene acostumbrados. Un sí doble, canción y vídeo, para lo nuevo de Sia, que sigue sin decepcionar haciendo lo mismo de siempre. La fórmula ‘Chandelier’ sigue sin agotarse». JB.

«Si juzgáramos ‘The Greatest’ desde un punto de vista exclusivamente compositivo, es evidente que suena más a 2015 que a 2016 (aunque, visto lo visto con ‘Cheap Thrills’ y ‘Don’t let Me Down’, parece que lo último es vivir en el año anterior). Pero Sia parece tener muy clara esa fórmula matemática para crear temas pegadizos y en este caso la ha empleado muy bien. Por más que suene a otras cosas, resulta casi imposible escucharla y salir de ella sin tararearla. Ahora bien, cada vez el pop va tanto de lo accesorio como de lo estrictamente musical. Y, en ese sentido, ‘The Greatest’ es incluso más loable, por su mensaje de libertad y coraje poco escondido en su letra y, sobre todo, su vídeo, emotivo y cargado de simbolismo en recuerdo de las víctimas del colectivo LGTB+ del atentado de Orlando de hace unos meses. En este caso, además, estoy poco de acuerdo con la opinión generalizada y creo que el verso de Kendrick Lamar es más que necesario: es importante que un hombre afroamericano de éxito y respetado se moje en esta causa. Creo que es una intervención que hace bien en varias direcciones». Raúl Guillén

.

«Después del inesperado éxito de ‘Chandelier’, después del inesperado éxito de ‘Elastic Heart’ y sobre todo después del inesperado éxito de ‘Cheap Thrills’, ni más ni menos que la canción del verano pese a haber sido lanzada el año pasado, parece que el lanzamiento de un nuevo single de Sia es una adivinanza sobre cuál será su techo comercial. Desde luego es lo más excitante que debatir sobre ella. ‘The Greatest’ contiene los elementos para convertirse en otro hit: el tropical house que tan bien le ha ido a ‘Cheap Thrills’ sobrevuela la canción, existe versión con y sin rapero (Kendrick Lamar, a la caza de su segundo número 1 tras lo bien que le fue con Taylor Swift) como en el caso de ‘Cheap Thrills’, los ganchos tipo «uh-oh» y «no-no-no» se acumulan y además en el vídeo aparecen 49 bailarines en homenaje a las 49 personas que murieron en la tragedia de Orlando (50 con el agresor). Sí, puede petar. Y sin embargo, desde el punto de vista artístico, uno se queda con las manos vacías para defenderlo. Demasiado formulaico y hasta un poco pasadillo tras… el inesperado éxito de ‘Work’«. Sebas E. Alonso.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
JNSP