Cinco mujeres a las que seguir la pista

Con la vuelta al cole llega el momento de volver a hacer los deberes. Aún tenemos meses por delante en los que pueda asomar alguna sorpresa mayúscula, pero con la mente ya puesta en el año que viene (y más adelante aún) hemos querido detenernos en cinco nuevos talentos femeninos que se están abriendo camino en la siempre competitiva industria musical. Con el pop como mayor aliado estas cinco artistas prometen dar mucho de qué hablar próximamente, así que para que te vayas familiarizando con ellas te las presentamos. El tiempo dirá quién acaba dando el campanazo mediático internacional.

Bishop Briggs

A pesar de haber nacido en Londres Sarah Grace McLaughlin (tal como se llama en realidad esta joven de 24 años) ha pasado la mayoría de su vida entre Tokio y Hong Kong, pero en 2015 decidió mudarse a Los Ángeles y una vez ahí empezó a trazar una carrera musical que desde ya se antoja más que prometedora. Su primer single (editado bajo el nombre de Bishop, a secas) vio la luz el año pasado y recibió el nombre de ‘Wild Horses’. Sin embargo, no ha sido hasta este 2016 que con tres canciones enormes ha despuntado como una digna sucesora de Florence + The Machine. Porque otra cosa quizás no, pero escuchando ‘River’ y sobre todo la melodramática ‘The Way I Do’ la sombra de la Florence Welch más oscura y gótica viene a la cabeza de inmediato. De momento se desconoce si está trabajando en un álbum de debut con cara y ojos, pero por lo pronto los mismísimos Coldplay la han llamado para que les acompañe como telonera en varios conciertos de su gira estadounidense. Con la fuerza vocal que se gasta tiene todo de su parte para convertirse en toda una diva. Tiempo al tiempo.

LÉON

Suecia sigue siendo una mina de jóvenes promesas del pop a granel. Hasta los 17 años nuestra protagonista lideraba una especie de girl band de hip hop y soul en su país natal, pero el pasado año al cumplir veintiuno el productor Agrin Rahmani se cruzó en su camino y juntos empezaron a trabajar en un repertorio que transpira pop por todos sus poros. Muestra de ello puede comprobarse en el EP ‘Treasure’ que lanzó en 2015 (que incluyen las fresquísimas ‘Tired of Talking’ y ‘Nobody Cares’), pero de cara a este 2016 se espera, asimismo, que edite su debut en largo. Katy Perry recomendó ‘Tired of Talking’ a sus fans a través de Twitter, por lo que podría convertirse perfectamente en la Tove Lo de la temporada más pronto que tarde.

Dagny

De los países nórdicos, de la ciudad noruega de Tromsø concretamente, emerge esta joven que es hija del músico de jazz Øystein Norvoll y la cantante Marit Sandvik, y acaba de pasar por el madrileño Dcode. Mamando cultura musical desde bien pequeña su destino estaba prácticamente escrito, pero no fue hasta septiembre de 2015 que se decidió a mostrar al mundo su primera composición, una ‘Backbeat’ que poco a poco ha ido calando en las redes sociales gracias a su sencilla inmediatez. Tanto la canción con la que se dio a conocer como su colaboración con la estadounidense BØRNS, ‘Fool’s Gold’, forman parte de su recentísimo EP ‘Ultraviolet’. Afincada en Londres con el objetivo de engrosar su número de fans está por ver cuáles serán sus siguientes movimientos, pero con apenas un año de carrera su futuro promete.

Sara Hartman

Tan pronto esta joven de 20 años empezó a sentirse una esclava de la ciudad de Nueva York decidió hacer las maletas y dirigirse a Berlín para iniciar una nueva vida más acorde con su personalidad bohemia. Su padre se gana la vida construyendo piscinas para las familias adineradas de Los Hamptons y su madre, que fue quien le descubrió a bandas como Radiohead o Talking Heads, es artista visual. De modo que sin antecedentes musicales en su familia sorprende la soltura con la que la joven se mueve en el pop de carácter folk. A finales del pasado año subió a la red su primera composición, ‘Monster Lead Me Home’, pero si hay una canción que realmente la define esa es ‘Satellite’, con ese sonido a verano buenrrollero que rezuma. Precisamente esta segunda pieza es la que da título a su único EP hasta la fecha.

Sam Bruno

En clave más urban Estados Unidos también tiene nuevos artistas que exportar al otro lado del charco. Este es el caso de la joven de Phoenix Sam Bruno, que aunque este agosto ha conseguido el favor de blogs de medio mundo con ‘Tip of My Tongue’ en 2015 coló una canción llamada ‘Search Party’ (que la hermana tanto con MIA como con la desaparecida en combate Uffie) en la banda sonora del filme ‘Ciudades de Papel’. En su Soundcloud pueden encontrarse otras tantas canciones en las que ha colaborado recientemente, pero lo que de verdad se espera es que edite oficiosamente su primer EP. No hay fecha prevista para ello, pero atendiendo a que no puede parar quieta y que día sí y día también se encierra en el estudio de grabación el lanzamiento perfectamente podría materializarse este mismo año.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sergio del Amo