Su nuevo disco ‘Alegancia’ presenta como novedad el uso del castellano como idioma principal y la búsqueda de nuevas sonoridades, entre ellas mencionando expresamente como influencia el ‘Smile’ de Beach Boys y a Animal Collective. La palestra ha cambiado, pues, considerablemente y el nuevo registro, sin ser especialmente luminoso ni más veraniego, sí suena mucho más psicodélico.
El uso del castellano resulta un acierto. La repetición de la letra ‘De otro lado’ como un mantra enriquece el efecto cósmico buscado por la canción. Y no es que algo como «cada vez que nos vemos es como la primera vez» sea algo que no fuéramos a comprender en inglés, pero así nos resulta más cercano. Lo mismo sucede con el juego de ‘Rayuela en la Tierra’, que inquieta más que resulta nostálgico o bailable. Las texturas encontradas son las adecuadas y tienen matices, como la sorprendente influencia del flamenco en la pista final ‘Tu pasado’ y supongo que el caos de canciones como ‘Despertar lento’ es adrede.
Eso sí, en los momentos más pop, las referencias son demasiado familiares. Si ‘Deseos desde Plutón’ suena como algo que Primal Scream y The Chemical Brothers podrían haber producido en el cambio de siglo, ‘De otro lado’ parece una adaptación de ‘Let Forever Be’, a su vez inspirada en ‘Tomorrow Never Knows’ de los Beatles. Igualmente, el single ‘Fantasía’ -de vídeo reconocido internacionalmente- parece inspirarse en uno de los temas más conocidos de Owen Pallett, ‘Lewis Takes Off His Shirt’. Por lo demás, progresa adecuadamente.
Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘De otro lado’, ‘Deseos desde Plutón’, ‘Rayuela en la Tierra’, ‘Fantasía’
Te gustará si te gustan: Aries, Dotore, el antiguo El Guincho
Escúchalo: Spotify