Para celebrar este acontecimiento, Billboard se ha lanzado a establecer un ránking tan peregrino como interesante: ordenar en función de su calidad los 88 Discos de Diamante de la historia, descartando álbumes de grandes éxitos, directos y bandas sonoras que no tuvieran temas compuestos ex-profeso. Puede consultarse el listado y su valoración aquí.
Evidentemente, lo primero en lo que nos hemos fijado es en su Top 10. Encabeza el listado ‘Purple Rain’ de Prince, que vendió 13 millones de copias. Es un grandísimo álbum, sí, pero quizá haya pesado la proximidad de la muerte del artista. El podio lo completan ‘Abbey Road’ de The Beatles (con 12 millones de copias certificadas) y ‘IV’ de Led Zeppelin, con la friolera de 23 millones de copias vendidas. ‘Thriller’ se queda en el puesto número 4, y ‘Nevermind’ de Nirvana completa el Top 5.
1. Prince – ‘Purple Rain’
2. The Beatles – ‘Abbey Road’
3. Led Zeppelin – ‘IV’
4. Michael Jackson – ‘Thriller’
5. Nirvana – ‘Nevermind’
6. Varios artistas – ‘Saturday Night Fever OST’
7. TLC – ‘CrazySexyCool’
8. The BEatles – ‘The White Album’
9. Madonna – ‘Like A Virgin’
10. Eminem – ‘The Marshall Matters LP’
Aún asumiendo que se trata de una apreciación crítica totalmente subjetiva, no deja de rechinar MUCHO ver el disco negro de Metallica o el homónimo de Van Halen o ‘Come On Over’ de Shania Twain (SHANIA TWAIN, habéis leído bien) por encima de ‘Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band’ de The Beatles, ‘Back In Black’ de AC/DC o ‘Rumours’ de Fleetwood Mac. Como para resarcirse de estas tropelías, cierran la lista con Kenny G, Creed, Matchbox 20 o Cèline Dion.