Su disco ‘Oferta‘, autoeditado, se financiaba mediante una campaña de crowdfunding cuyo objetivo conseguían con creces: su meta eran 3.800 euros, conseguían 11.000. Tras agotar las 1.000 entradas para actuar en OchoyMedio, Madrid, añadían una segunda fecha y este domingo 9 de octubre llegan a la Sala Apolo de Barcelona junto a Las VVitch y DJ Raúl. Hablamos con ellas, al fin, vía mail.
¿Esperabais el exitazo de tener que actuar 2 veces en Madrid por venta de entradas?
No, la verdad. Cuánto friki hay en Madrid (guiño guiño).
¿Qué haréis a partir de ahora, dosificar las visitas a Madrid o venir todo lo que podáis?
Pues mira, volvemos el jueves para un evento privado, así que de dosificar nada.
Este finde actuáis en Barcelona, vuestra ciudad. ¿Qué diferencia al público de las 2 ciudades? Tened en cuenta que esto lo lee mucha gente y lo que digáis traerá consecuencias insospechadas.
Pues ya se sabe que en Barcelona son más «reteníos» pero como será como estar en el salón de nuestra casa, porque vendrá toda la marifamily, pues no se notará la diferencia. Dicho lo dicho, los entrecots siempre son muy entregados, y se toman las clases de spinning de Las Bistecs muy en serio.
Empecemos por el principio: ¿quiénes sois y cómo surge la idea de crear Las Bistecs?
Pues mira, somos la conjunción de dos personas: Carla y Alba (nos puedes llamar Calba) que venimos de Bellas Artes y de Cine. A las dos nos gustaba mucho el ocio y siempre molestábamos a nuestros amigos cantando. Así que el verano del 2013 decidimos formar Las Bistecs y nació el electro-disgusting.
¿Cuándo os picó el gusanillo de la cosa musical? ¿Qué escucháis normalmente?
Pues creo que aún no nos ha picado. El hecho de que bailéis nuestro concepto es gracias a… CHAAAAAAN! Adrià Gil, la bistec en la sombra. Él se encarga de producir y componer las bases de las canciones. Está tol día rodeado de cables. Sin él, el proyecto no sería posible. Hay que decir que tiene una paciencia que flipas. Nosotras escuchamos de todo, desde Enya hasta Chimo Bayo.
«Nunca en la vida ofenderíamos a nadie diciendo que somos cantantes. Si lo queréis comprobar, venid a un concierto y veréis cómo os peta el tímpano»
¿Y qué os considerais? ¿Más cantantes o performers?
Siempre defendemos la idea de que esto es un proyecto artístico, y nunca en la vida ofenderíamos a nadie diciendo que somos cantantes. Si lo queréis comprobar, venid a un concierto y veréis cómo os peta el tímpano.
Y si fuera cantantes, ¿cantautoras o estrellas del pop?
NOTHING DE NOTHING.
La estética tiene un gran peso en Las Bistecs. ¿Todo parte de vosotras dos? Vídeo a vídeo se ha ido percibiendo que cada vez os lo habéis currado más, o habéis contado con más medios…
Agradecemos la implicación de un colectivo de amigos que creen en nuestro proyecto y nos ayudan a hacerlo posible. Gracias a ellos nuestra idea sale adelante y, además, nos echamos unas risillas.
En los vídeos hay mucha inspiración que recuerda a la tele de dos canales, pero vosotras sois muy jóvenes para eso… ¿De dónde sale esa influencia?
Será que somos almas viejunas.
Aunque ‘HDA’ se fue haciendo viral a lo bestia, ¿sospechabais la grandísima aceptación del crowdfunding? ¿En algún momento os sobrepasó la repercusión?
No nos lo esperábamos para nada. Estamos muy agradecidas y trabajamos mucho para que el proyecto crezca. Pero que conste que lo hacemos por amor al arte y todo lo reinvertimos en el proyecto para que la calidad esté a la altura de los entrecots. No obstante seguiríamos haciendo lo mismo aunque nos siguieran solo nuestras madres.
«Creemos que en los 2000 Álex Ubago ya cumplió su meta de entristecer a toda una generación»
Hay bastante coña en nuestros foros por la nota que le hemos puesto a vuestro disco (un 8). Creen que es excesiva para la calidad del disco, suponemos, sobre todo en cuanto a producción. Nosotros entendemos que la comedia es igual de válida que la tragedia y que las canciones tienen mucha pegada, muchos ganchos y que incluso las melodías y las estructuras están bastante conseguidas. ¿Creéis que parte del público o de la crítica os va a infravalorar por no hacer un producto más tristón o serio?
Creemos que en los 2000 Álex Ubago ya cumplió su meta de entristecer a toda una generación. Nosotras le damos parte de la razón a los que nos critican, porque hay algunas canciones que eran pensadas para una «cara B», pero hay mucho trabajo detrás y hay que pensar que las canciones no son un fin, sino un vehículo para transmitir un mensaje. Que nos pongan en la sección de música es todo un halago, la verdad.
El tracklist que facilitasteis en una servilleta no es el mismo del CD ni en Spotify. ¿Consideramos las canciones que en el CD vienen aparte bonus tracks o es que al final cambiasteis de idea sobre el disco?
Pues hay algunas que al final fueron bonus tracks, y hay otras que digievolucionaron. En todo proceso creativo hay cambios. Por ejemplo, ‘Bicha Tropical’ se acabó convirtiendo en ‘Dj Bicha’.
¿Por qué decidisteis abrir el disco con ‘Galicia’ en lugar de con uno de los hitazos que ya conocía la gente o los que aguardan en el disco? ¿Algo que ver con el lanzamiento del disco casi en plena campaña por las elecciones gallegas? ¿Planeáis vuestro salto como cantautoras, las nuevas Marta y Marilia?
Pues mira, si fuéramos DJs nos llamaríamos Ella Pincha Sola, jajaja. Abrimos con ‘Galicia’ porque es la primera que compusimos y, además, con la frase final ¿Qué pasa en España? introduce lo que va a ser el hilo conductor de todo el disco.
La guasa tiene mucho peso en vuestras letras, pero en el fondo hay bastante mala leche y carga político-social por ahí. Por ejemplo, ‘HDA’ tiene ahí un fondo anti-sexista, ‘Señoras bien’ es un retratazo de la burguesía rancia, ‘Galicia’ va con segundas político-económicas… ¿Os daría pena que eso pasara desapercibido u os da igual?
Lo que pretendemos con el electro-disgusting es MOLESTAR. No tendría sentido que pasaran desapercibidas. Nosotras exponemos nuestro punto de vista pero cada uno lo descodifica como quiere.
Además de la realidad social, la escena del arte tiene también mucho protagonismo. ¿Venís de ese mundillo, verdad?
Sí, para nosotras tiene mucha importancia. La expresión artística en todos los campos, ayuda a que el mensaje se propague. Venimos de un mundo crafty y disfrutamos cuidando la estética y el mensaje.
También vais bastante a saco con el moderneo y la intelligentsia festivalera. ¿Os ha valido ya esto alguna enemistad o la gente se lo toma bien?
La coletilla de HDA es «no te lo tomes en serio». Para empezar, nos reímos de nosotras mismas. No pretendemos ofender, pero sí decir con toda libertad lo que nosotras queremos.
«(Nuestras familias) siempre se echan las manos a la cabeza cuando les leemos la letra de una nueva canción»
¿Qué os han dicho vuestras familias cuando han escuchado lo que habéis hecho con Machado en ‘Caminante’? ¿Alguien os ha retirado la palabra?
Siempre se echan las manos a la cabeza cuando les leemos la letra de una nueva canción, pero siempre acaban defendiendo lo que han parido. De hecho, vendrán al concierto en Apolo este domingo, como lo han hecho muchas otras veces.
Aunque la primera crítica que hizo todo el mundo del disco es que las mejores ya se conocían, ‘DJ Bicha’ despuntó enseguida en escuchas en Spotify. ¿Tenéis vídeo ya pensado? Confirmadnos, por favor, que está basada en hechos reales. Si no, será una gran decepción. : P
Uy, qué presión, ahora qué te decimos…
Seguramente será el siguiente videoclip, aún lo estamos pensando. Y será potente. ‘DJ Bicha’ es una amiga en común que tenemos, no podemos revelar su nombre. Ahora mismo está aquí al lado haciéndose un canuto con ‘Crimen y Castigo’.
En algunas partes del disco, Austrohúngaro y muy especialmente Alma-X y Feria parecen una referencia. Son 2 grupos muy poco conocidos y reivindicados. ¿Los conocéis? ¿Habéis seguido la trayectoria de este sello?
Habíamos escuchado mucho a Hidrogennesse y nos encantaban. Nos propusieron una merienda hace unos meses y nos dieron el CD de Feria, que no conocíamos.
Nada más escuchar ‘HDA’ pensamos que lo vuestro era una especie de homenaje al electroclash hispano de mediados de los 00s, el rollo electroperro. ¿Vivisteis aquello o ni remotamente?
Lo hemos bailado, claro está, a la hora de proyectar el electro-disgusting no pretendíamos ser asociadas con el electro-clash, ya que vemos diferencia entre lo que hacemos y lo que se hizo, pero oye, cada uno que lo vea como quiera.
¿Tenéis pensado hacer más singles, vídeos o remezclas? ¿Qué sorpresas deparan a los entrecots los próximos meses?
Ahora estamos promoviendo el show del siguiente nivel del electro-disgusting, pero después de esto tenemos pensado ir a un spa proletario, cerca de casa. Una semana de desconexión, coger fuerzas y después ver adónde nos lleva ‘OFERTA’. Estamos barajando otros proyectos, como presentarnos a las siguientes elecciones, ya que llevamos un año sin gobierno y esta legislatura ya se nos está haciendo eterna.